Página de inicio » Nacionales » El BM prevé alteraciones en precios de energía y alimentos por guerra en Ucrania
Los mercados de productos básicos están experimentando una de las mayores crisis de la oferta en décadas debido a la guerra en Ucrania. Foto Diario Co Latino/Archivo.

El BM prevé alteraciones en precios de energía y alimentos por guerra en Ucrania

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

El Banco Mundial en su más reciente análisis de la guerra en Ucrania señaló inminentes perturbaciones en los precios de los alimentos y la energía que, pueden durar varios años y que ya está generando “patrones de comercio más costosos”, y va a retrasar la transición global hacia una energía más limpia.

“La guerra en Ucrania ha causado una gran conmoción en los mercados de productos básicos alterando los patrones mundiales de comercio, producción y consumo de forma tal que los precios se mantendrán en niveles históricamente altos hasta fines de 2024”, señala el informe del BM.

De la edición del Informe del Banco Mundial titulado: “Commodity Markets Outlook” (Perspectiva de los Mercados de Productos Básicos), documentaron un aumento en el registro de los precios de la energía en los dos últimos años, que comparado con la crisis petrolera de 1973, -los analistas han considerado- que es la más pronunciada históricamente.

“La subida de precios de los productos básicos alimentarios -de los cuales Rusia y Ucrania son grandes productores- y de los fertilizantes en cuya producción se utiliza el gas natural como insumo, ha sido la más marcada desde 2008”, agrega el informe.

Indermit Gill, vicepresidente de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial, señaló “En conjunto esto representa la mayor crisis de productos básicos que hemos experimentado desde la década de 1970”.

Y agregó: “Como ocurrió entonces, la crisis se ve agravada por el aumento de las restricciones al comercio de alimentos, combustibles y fertilizantes”.

El análisis del Banco Mundial recalca que los precios de la energía aumentarían para el 2022, por más del 50%, antes de registrar una baja para los años 2023 y 2024.

Asimismo, prevén que los precios no energéticos, que no incluye los productos agrícolas y los metales, incrementarán casi en un 20% para este años, y tal vez se moderaren en los años siguientes.

“Estos acontecimientos han comenzado a agitar al fantasma de la estanflación (aceleración de la inflación y tasas elevadas de desempleo). Los responsables de formular políticas deben aprovechar todas las oportunidades para elevar el crecimiento económico en sus países y evitar tomar medidas que causen daños a la economía mundial”, indicó Gill.

Sobre las proyecciones de los precios de los “productos básicos”, el Banco Mundial señaló que se mantendrán muy por encima del promedio quinquenal más reciente. Aunque de prolongarse la guerra en Ucrania o que se apliquen sanciones adicionales a Rusia consideran que estos “precios podrían subir aún más” y mostrar también “volatilidad” (inestable) de lo que tienen pronosticado.

Al establecer que debido a las alteraciones en el comercio y la producción relacionada con la guerra en Ucrania, el precio del “petróleo crudo Brent” (petróleo liviano extraído principalmente del Mar del Norte al Oeste de Europa), se eleve en un promedio a los 100 dólares el barril para el presente año, que sería el más alto desde el año 2013.

El análisis reafirma sobre el precio del petróleo, un aumento de más del 40% al compararlo con el año 2021, y esperan que este valor se modere hasta llegar al precio de los 92 dólares por barril para el año 2023, lo que consideran muy por encima al promedio quinquenal de 60 dólares por barril.

En cuanto a las proyecciones del gas natural europeo, el informe reconoció que llegará a precios del doble que experimentó para el año pasado, mientras el carbón tendrá un valor de 80% más alto que ambos máximos históricos.

“Los mercados de productos básicos están experimentando una de las mayores crisis de la oferta en décadas debido a la guerra en Ucrania”, expresó Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial, autor del informe “Commodity Markets Outlook”.

“El consiguiente aumento de los precios de los alimentos y la energía está generando un alto costo humano y económico y probablemente frenará los avances en la reducción de la pobreza. La subida de precios de los productos básicos exacerba las presiones inflacionarias, ya elevadas en todo el mundo”, aseguró Kose.

Adicionalmente, se prevé que este año los precios del trigo aumentaría más del 40% de su precio, que sería un “máximo histórico” en términos nominales subraya el informe del Banco Mundial. Lo que consideran vendrá a ejercer presión en las economías en desarrollo que dependen de las importaciones de trigo, en especial las provenientes de Rusia y Ucrania.

Mientras, el valor de los metales registrarían un aumento de un 16% para el presente año y luego se irá atenuando para el 2023, sin embargo, se mantendrá en un nivel alto de manera permanente.

“Los mercados de productos básicos están sometidos a una enorme presión; algunos precios llegan a récords históricos en términos nominales. Esto tendrá efectos indirectos duraderos”, afirmó Hohn Baffes, economista sénior del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial .

“El marcado aumento de los precios de los insumos, como la energía y los fertilizantes, podría dar lugar a una reducción en la producción de alimentos, en particular en las economías en desarrollo. La merma en el uso de los insumos afectará la producción y la calidad de los alimentos, lo que a su vez influirá en su disponibilidad, en los ingresos rurales y en los medios de subsistencia de los pobres”, concluyó Baffes.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …