Página de inicio » Nacionales » La UNO denunciará todo abuso de poder ejercido por funcionarios
Lanzan oficialmente la Unión Nacional Opositora (UNO), con el objetivo de crear políticas, estrategias y denunciar todo abuso de poder ejercido por los funcionarios y autoridades públicas. Foto: Diario Co Latino /Alma Vilches.

La UNO denunciará todo abuso de poder ejercido por funcionarios

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Afin de crear políticas, estrategias y denunciar todo abuso de poder ejercido por los funcionarios y autoridades públicas, los representantes de partidos políticos existentes y en formación, así como de movimientos sociales, lanzaron oficialmente este miércoles la Unión Nacional Opositora (UNO), la cual ha surgido por la ruptura del orden constitucional y la pérdida de la democracia desde la instalación de la Asamblea Legislativa el pasado 1 de mayo de 2021.

El secretario general adjunto de la UNO, Rafael Garciaguirre, explicó que dicha estructura organizativa es democrática, de carácter político y social, creada por los deseos de gran parte de la población de contar con organizaciones y liderazgos decididos a luchar ante la compleja problemática, consecuencia del abuso en el ejercicio del poder por parte de los gobernantes y la clase política en general.

“Los anhelos previstos en las disposiciones constitucionales no se han traducido en beneficios concretos a favor de los habitantes de El Salvador, lo cual se refleja en los altos niveles de pobreza, violencia, injusticia, corrupción, abuso de poder, y muchos otros fenómenos sociales que cada día hunden a nuestra nación, en una grave crisis política, social, y económica”, afirmó.

Según Garciaguirre, los integrantes de la UNO ayudarán a la unificación de la oposición y de la sociedad en general opositora contra todo abuso de poder que se conozca en las instituciones del Estado; queda abierta la incorporación para todas aquellas organizaciones que deseen acompañar la causa.

Edward Dubón, secretario general de la UNO, dijo que están en contra del Régimen de Excepción, porque con las herramientas legales del gobierno eran suficientes para combatir a la delincuencia y darle un tratamiento a la seguridad de la población.

“Algunas voces políticas del oficialismo están diciendo que la oposición defiende a los delincuentes y mareros, no estamos defendiendo a pandilleros, sino los derechos humanos de los inocentes capturados bajo el Régimen de Excepción, estamos en contra de los abusos de poder y violaciones a la dignidad humana”, aclaró.

Asimismo, denunció que un joven del ministerio de alabanza de la Misión Cristiana Getsemaní fue capturado, posteriormente apaleado en el penal de Izalco, Sonsonate, donde murió, así como este caso hay otros más de detenciones injustificadas.

 Dubón indicó que la UNO no piensa constituirse en un partido, sino que darán apoyo a los institutos políticos de oposición ya existentes y en formación, como el Partido Independiente (I), Fuerza Nacional, Movimiento Auténtico Salvadoreño (MAS), Movimiento Auténtico Republicano (MAR), Resistencia El Salvador y Partido Cívico Patriótico, por lo cual, están coordinando actividad para formar un solo bloque sólido en defensa de la Constitución de la República.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …