Página de inicio » Nacionales » TSE debe contar con tecnología adecuada para campaña electoral en redes sociales
Noel Orellana, magistrado del TSE, dice que en las elecciones 2024 la diáspora por primera vez desde el exterior, elegirá diputados, concejos municipales y presidente de la República. Foto Diario Co Latino/@TSEElSalvador.

TSE debe contar con tecnología adecuada para campaña electoral en redes sociales

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, consideró como un reto importante para la institución la campaña electoral en redes sociales, por lo cual debe contar con una tecnología de primer mundo, como estas plataformas demandan en la actualidad. “En el TSE también estamos trabajando en evitar las campañas adelantadas, principalmente en ser más drásticos en las sanciones, a veces los partidos políticos y ciudadanos infringen las normas sabiendo que las sanciones son pequeñas y se arriesgan a infringir”, afirmó.

Asimismo, indicó que el actual Código Electoral ya está desfasado, así como la sociedad evoluciona, la legislación debe ir adecuándose a la realidad que vive cada uno de los países; el Tribunal debería dejar como legado un nuevo Código Electoral, pues hay muchas disposiciones legales que no se adecuan, como la propaganda electoral, sanciones, campañas adelantadas, candidaturas independientes, entre otras.

El funcionario dijo que el TSE está en la etapa de planificar los comicios de 2024, donde se elegirá diputados, concejos municipales, presidente y vicepresidente de la República, para lo cual se requiere del Plan General de Elecciones y calendario electoral.

“Algo importante en esta elección es el derecho que va tener nuestra diáspora para ejercer el derecho al sufragio, es un nuevo reto para el Tribunal el voto del exterior, va a ser un desafío porque los compatriotas no solo van a elegir presidentes y vicepresidente, sino también diputados y concejos municipales”, externó Orellana.

Actualmente, el TSE está a la espera que la Asamblea defina la forma en cómo los residentes en el exterior deberán ejercer el sufragio, pues en este momento solo está reconocido el derecho al voto.  Mientras tanto, la Dirección de Organización Electoral (DOE) desplegó siete brigadas de actualización cartográfica en los municipios de Santa Tecla y La Libertad, en el departamento de La Libertad, con el objetivo de identificar y verificar nuevos núcleos poblacionales para incluirlos en el mapa electoral y asignarles el centro de votación más cercano, en los comicios de 2024. El trabajo implica mediciones con el sistema GPS, entrevistas a pobladores e instituciones como la alcaldía, Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio de Salud, así obtener la información que permita definir si habrá necesidad o no de habilitar nuevos centros para emitir el sufragio. En las elecciones del 28 de febrero de 2021 el TSE habilitó 1,595 centros de votación en todo el país.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …