Página de inicio » Nacionales » “El acceso a la salud preventiva se está perdiendo con la pandemia”
Luis Guillermo Castaneda, presidente de la Asociación de Pediatría de El Salvador afirmó que el acceso a la salud preventiva se está perdiendo ante el miedo por COVID-19. Foto Diario Co Latino/@PenchoyAida

“El acceso a la salud preventiva se está perdiendo con la pandemia”

@DiarioCoLatino

La Asociación de Pediatría de El Salvador afirmó que el acceso a la salud preventiva se está perdiendo por el COVID-19. Aunque hay oferta de vacunas las personas tienen miedo a contagiarse.

Luis Guillermo Castaneda, presidente de la Asociación señaló que la vacunación se mantiene en muchos lugares, sin embargo, las personas no llevan a los niños a las Unidades de Salud o no dejan entrar a los promotores a sus casa, por miedo a contribuir a la propagación de la pandemia. El confinamiento y la falta de transporte son otros de los factores que han contribuido a la reducción de la salud preventiva.

Esta situación ya la había expuesto el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el cual aseguró que conforme siguiera avanzando la pandemia de COVID-19, era muy probable que se interrumpieran algunos servicios fundamentales para la supervivencia como la inmunización, y la más expuesta sería la niñez.

El organismo recomendó a los gobiernos elaborar planes estrictos para intensificar las actividades de inmunización una vez que la pandemia esté controlada.

“Estas actividades de vacunación deben centrarse en los niños que no van a recibir sus dosis de vacunas durante este periodo de interrupción, y tendrán que dar prioridad a los niños más pobres y vulnerables. Con el fin de poder administrar satisfactoriamente las vacunas contra el COVID-19 una vez que estén disponibles, tenemos que cerciorarnos de que nuestros programas de inmunización sigan siendo sólidos y puedan llegar a quienes más van a necesitar esas vacunas”, expuso en marzo.

En el contexto del COVID-19, diferentes instituciones analizaron los “desafíos y oportunidades en la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia ante el COVID-19”; coincidieron en que las decisiones centralizadas han afectado a este grupo poblacional.

En el ámbito educativo, la directora de la Maestría en Evaluación y Políticas Educativas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Pauline Martin, afirmó que, aunque la decisión de suspender las clases presenciales -estuvo bien-, se dieron acciones centralizadas sin tener en cuenta los diferentes contextos en los que vive la niñez salvadoreña, como la falta de acceso a internet.

Martin precisa que el Gobierno tome decisiones descentralizadas y tenga en cuenta a los maestros, quienes son clave en esta realidad.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …