Página de inicio » Nacionales » Descubren que tipo sanguíneo “A” es más vulnerable al COVID-19
El director del Hospital Nacional San Rafael, Yeerles Ramírez informó que se ha descubierto que quienes son de tipo sanguíneo “A” son más vulnerables al COVID-19. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

Descubren que tipo sanguíneo “A” es más vulnerable al COVID-19

Yaneth Estrada
@caricheop

El director del Hospital Nacional San Rafael, Yeerles Ramírez informó que se ha descubierto que quienes son de tipo sanguíneo “A” son más vulnerables al COVID-19. Por lo que, estas personas deben cumplir aún más con los protocolos de bioseguridad para evitar contagios.

El profesional insiste en que la población debe redoblar esfuerzos preventivos para evitar contagios de la enfermedad, como el lavado constante de manos con agua y jabón, uso de mascarilla, evitar tocarse la cara y el distanciamiento social.

Con respecto al tema de la reactivación económica, pidió a los empresarios adecuar los lugares de trabajo y aplicar los protocolos de bioseguridad, tanto para sus empleados como para los consumidores. Ramírez sostuvo que desde ese mes se comenzó a investigar los síntomas y efectos provocados por la enfermedad para prevenir contagios por el virus y tratar de salvar la mayor cantidad posible de vidas.

“Llevamos casi 70 días de estar luchando contra la pandemia, con resultados bastante esperanzadores. Ayer (el jueves) dimos seis altas, entre ellos un paciente del asilo Sara Zaldívar. A la fecha tenemos 180 pacientes recuperados”, dijo.

Agregó que como institución están haciendo también todos los esfuerzos para que los medicamentos no les falten a los pacientes con VIH, y que cuentan con un espacio adecuado para atenderles.

Reciben donativo de Zinc

El Gobierno, por medio del comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez recibió un donativo de Laboratorios Vijosa, consistente en 30,000 dosis de zinc, que permitirá reforzar el sistema inmunitario de unas 2,100 personas.

Esta dotación de la empresa privada ayudará a dar protección a pacientes con COVID-19 y personal del sistema sanitario que lucha en la primera línea en la batalla contra la enfermedad.

“Evidentemente, entre médicos y pacientes hay una exposición bastante fuerte, y el objetivo común es tratar con ambos lados y esto (donación), viene a ayudar en el tema preventivo”, explicó Rodríguez.

Este viernes, El Salvador suma 86 fallecidos por COVID-19, con 4,329 casos confirmados y 3,208 casos sospechosos.

Fallecido COVID-19

La mañana de este viernes sorprendió a los transeúntes de la 25 avenida norte, frente al hospital Rosales, de San Salvador, la presencia de un cuerpo de un hombre, sin vida, quien presuntamente se dirigía al nosocomio para realizarse una diálisis. Sin embargo, las autoridades del hospital Rosales realizaron el levantamiento del cuerpo bajo protocolo de COVID-19. Las autoridades no reportaron mayores datos del hecho.

La víctima fue identificada como Nelson Amílcar Sandoval, de 50 años. De acuerdo a testigos, la víctima llegó cansado, por lo que se sentó en el lugar, para minutos después caer al suelo.

En otro hecho, que ha causado alarma y curiosidad, en la colonia Ferrocarril de San Salvador, el Ministerio de Salud retiró el cuerpo sin vida de un hombre de 60 años, quién presuntamente habría muerto por COVID-19, y que pasó en un cuarto donde vivía más de 48 horas. Los residentes de la localidad explicaron que el olor era perceptible en la zona y que en la vivienda residían cuatro personas, pero la persona que murió no tenía familia.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …