Página de inicio » Nacionales » FMLN solicita información de administración de pruebas de detección de COVID-19

FMLN solicita información de administración de pruebas de detección de COVID-19

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputadas del FMLN que integran la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa acudieron al laboratorio Max Bloch, contiguo al Hospital Rosales, para solicitar información respecto a la administración de pruebas para la detección del COVID-19 en el país.

Las legisladoras consideraron importante que se esclarezcan los criterios y lineamientos mediante los cuales se administran dichas pruebas, ya que dijeron poseer información de que en la actualidad se aplican únicamente a personal de salud y seguridad pública. “Actualmente solo se están realizando pruebas al personal de salud y seguridad infectado, pero a la población normal, el lineamiento es que no lo hagan; para nosotros eso es sumamente alarmante porque lo ideal es hacer pruebas masivas”, dijo Rina Araujo, diputada del FMLN.

La legisladora ,además, informó que en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) no se administran pruebas para detectar el virus a asegurados que acuden en busca de atención médica por síntomas parecidos a los provocados por la COVID-19.  Araujo destacó que, por ello, en la Asamblea Legislativa se sugirió que por ley laboratorios privados pudieran administrar pruebas a la población en general, ya que las mismas no deben usarse únicamente a nivel gubernamental.

Las parlamentarias, asimismo, expusieron que desde el órgano Legislativo se brindaron las herramientas necesarias para el manejo de la pandemia, las cuales, debido a que fueron vetadas por el Ejecutivo sin previo estudio, no pudieron aplicarse a la fecha.

“Nosotros como diputados hemos sido responsables de dar los marcos jurídicos que a nuestro órgano competen, en el decreto 661, que se ha anunciado será vetado, está el manejo integral; para nosotros es primordial la protección integral de la salud”, sostuvo Elizabeth Gómez, diputada de izquierda.

Para el FMLN, la cuarentena domiciliaria fue una de las estrategias para frenar la propagación del virus pero no la única e insistieron en que, paralelo a esta, el Gobierno debió desarrollar campañas de educación y prevención del contagio, más allá del uso de mascarillas y el lavado de manos.

El partido de izquierda lamentó que en el país haya más de 60 profesionales de la salud infectados de COVID-19 y varios fallecidos debido a la falta de equipo de protección para atender a pacientes, y urgió al Ejecutivo dotar de insumos y equipos médicos a quienes están en primera línea de combate de la pandemia, para evitar que más empleados públicos continúen contagiándose.

Ver también

Las 6 víctimas Colapso de puente de Baltimore son de México y centroamericanos

Tomado de UNIVISIÓN La embestida del barco carguero que derrumbó el puente Francis Scott Key de Baltimore …