Página de inicio » Nacionales » Investigación revela presunta corrupción de titular del FONAES 

Investigación revela presunta corrupción de titular del FONAES 

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Una investigación de la plataforma digital Saludconlupa, dedicada a temas de salud pública en América Latina, reveló que Jorge Aguilar, quien funge como presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) vendió insumos de bioseguridad al Ministerio de Salud por unos $250,000.

La Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) estipula que los funcionarios de Gobierno no pueden ser a la vez prestadores de servicios o abastecedores de productos al Estado. FONAES es una dependencia adjunta al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de la cual el también empresario Aguilar es presidente.

Según narra el artículo periodístico, la empresa INSEMA S.A. de C.V., propiedad del funcionario, percibió $250,000 en pago por lotes de máscaras protectoras. Durante semanas, Aguilar, en calidad de titular del FONAES, hizo supuestamente donaciones de protectores faciales a ministerios, hospitales, instituciones de socorro y alcaldías.

La publicación periodística también indica que el destino de más de cuatro millones y medio de botellas de plástico recolectadas en el marco de la campaña Reto Recicla y en la que el Gobierno habría invertido unos $200,000 es incierto, puesto que FONAES bajo la administración de Aguilar, y que fue parte de las instituciones que impulsó la campaña, solamente licitó el transporte del plástico y no su procesamiento.

Además, detalla que los protectores faciales aparecían firmados por Invema, la planta que produce la resina con la que se fabrican las máscaras, con sede en Honduras, y que es a la cual INSEMA S.A. de C.V. encarga dicho material.

Jorge Aguilar ha anunciado recientemente su carrera por ser elegido como candidato a alcalde por el municipio de Santa Tecla, bajo la bandera del partido político Nuevas Ideas.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …