web analytics
Página de inicio » Nacionales » Comandos de Salvamento llama a población pedir la identificación de sus socorristas 
El presidente de Comandos de Salvamento, René Aguiluz acompañado del subdelegado, César Santos y Roberto Cruz, director ejecutivo, informan sobre el asalto al personal del cuerpo de socorro y robo de una unidad. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

Comandos de Salvamento llama a población pedir la identificación de sus socorristas 

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

René Aguiluz, presidente de Comandos de Salvamento pidió a la población a estar atentos, y exigir el carnet de identidad de la institución a cada uno de sus voluntarios. Esto es una medida obligada, luego que fueran asaltados por un grupo de reos que escaparon de las bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC) de la  delegación de Apopa, la noche del jueves, quienes en su fuga, robaron uniformes, botas y una ambulancia de la institución humanitaria. “Los compañeros fueron sorprendidos por este hecho lamentable y un asalto que se produce en la delegación de Apopa, y fueron robados uniformes y equipos de los socorristas. Amordazando y amarrando a nuestros dos compañeros. Y luego, procedieron a robarse la ambulancia: Unidad CS123-036, que está a disposición de la población, así como equipo de protección personal como cascos, botas y 16 camisetas con el emblema de la institución y sus teléfonos celulares, luego de dejarlos atados de manos y pies”, explicó el vocero de la entidad humanitaria.

No obstante, la ambulancia fue abandonada en el kilómetro 13 de la carretera Troncal del Norte, en donde se ubica la colonia Santa Teresa de las Flores, luego de un operativo policial de la zona en mención, la Fiscalía General de la República, junto a la PNC decomisaron la unidad móvil, para las investigaciones.

“Esperamos que con los trámites que haremos esta mañana en la fiscalía, puedan liberar la unidad, porque la población y las comunidades dependen de esta ambulancia que presta su servicio las 24 horas del día. Queremos que la población esté alerta, porque se robaron dos uniformes y si tienen conocimiento de alguna persona que los anda, lo puedan reportar, llamando al 911 o nosotros al 2133-0000, y no confíen su seguridad a cualquier persona que no esté debidamente identificado con su carnet personal, por lo cual les suplicamos que soliciten la identificación de cada miembro de la institución. Agradecemos a todas las personas que nos han mostrado su solidaridad y así también aclarar, como sucedieron los hechos”, manifestó Aguiluz.

Roberto Cruz, director de Comandos de Salvamento explicó que los reos en cuestión escaparon de la delegación de la PNC de Apopa, al saltar el muro de esa institución que limita con la base de Comandos de Salvamento, en donde se encontraban dos socorristas que fueron amarrados y tirados al suelo para robarles. “Se robaron 2 uniformes, 16 camisetas, 5 cascos de la brigada de rescate que tenemos en Apopa, botas, zapatos de los compañeros y la ambulancia que presta servicio en Apopa, por tanto, es vital para la comunidad. Nos informaron agentes de la PNC que la encontraron después de 15 minutos, luego de salir con rumbo desconocido. Sabemos que este hecho nos puede traer problemas institucionales o con nuestros socorristas y por eso pedimos a la población militares y civiles exigir la identificación de todo aquel que porte el uniforme un emblema de la institución. Ya saben todos nuestros compañeros que deben andar con su respectivo carnet, si anda uniformado y son los que la institución a nivel nacional, garantizan que son del personal”, aclaró.

Detenidos por delitos graves

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza detalló que de los diez sujetos que se fugaron de las bartolinas policiales de Apopa, cinco se encontraban detenidos por el delito de homicidio agravado, cuatro por extorsión y uno por violación.

Arriaza indicó que un agente policial encargado de la custodia fue detenido en vías de investigación por presunto favorecimiento a la evasión.

Explicó, además, que al momento de la fuga había en el interior 35 personas guardando prisión, y que las restantes fueron trasladadas a otras bartolinas mientras se reparan los daños.

Ver también

Cuba presente en XXI Reunión del Consejo Político del ALBA-TCP

La Habana/Prensa Latina El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, encabezará hoy la delegación del país …