web analytics
Página de inicio » Nacionales » Autorizan uso de FODES para atender afectaciones por tormentas  y pandemia
Pleno Legislativo aprobó tres disposiciones transitorias que permitirán el uso del FODES para atender emergencias por tormentas tropicales y COVID-19. Foto Diario Co Latino/Archivo

Autorizan uso de FODES para atender afectaciones por tormentas  y pandemia

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de proveer recursos para que las municipalidades atiendan las afectaciones provocadas en las comunidades por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, al igual que la pandemia de COVID-19, la Asamblea Legislativa avaló tres disposiciones transitorias que permitirán el uso del FODES para tal efecto.

La primera iniciativa aprobada por el Congreso contempla que las 262 comunas del país destinen el equivalente al 2 % de los ingresos que reciben en concepto de Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), correspondientes a junio, julio y agosto, para atender, combatir y prevenir la pandemia por COVID-19 y sufragar gastos en relación a las depresiones tropicales.

“Esto asegurará que los gobiernos locales cuenten con recursos para atender los efectos de la pandemia en los municipios. Es importante reconocer el enorme trabajo que han realizado para atender a las familias y a cada uno de los hogares a nivel nacional de forma directa y oportuna”, sostuvo Yanci Urbina, diputada del FMLN.

La segunda decisión tomada por el pleno legislativo consistió en facultar a las alcaldías el uso total del 75 % del FODES correspondiente a los meses de junio, julio y agosto para implementar medidas de limpieza en mercados, calles, residenciales y comunidades y pago de salarios, entre otros.

Lo anterior, con el propósito de evitar la propagación del COVID-19, así como para adquirir insumos para paliar los estragos provocados por las tormentas tropicales y así cubrir necesidades de las comunidades.

Posteriormente, los parlamentarios acordaron que las comunas hagan uso de la totalidad del 25 % de la cuota correspondiente a los meses de junio, julio y agosto del FODES para pago de salarios y deudas a instituciones públicas y privadas, así como para dar cobertura a gastos de funcionamiento.

“En los tres dictámenes, que tienen como objetivo que las municipalidades tengan mayores recursos o mayor disponibilidad, hemos acompañado el trabajo de nuestros alcaldes y nos damos cuenta de que hay muchos hogares humildes o pobres que no han podido acceder a esos paquetes alimenticios”, externó Francisco Merino, diputado del PCN.

En el transcurso de la sesión plenaria, los diputados también aprobaron reformas a la Ley del Presupuesto para incorporar recursos por un monto de  $2 millones 498 mil 860 al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM). Esta inyección de recursos permitirá al ISDEM conceder préstamos con tasas de interés preferencial a las municipalidades.

Ver también

Presidentes López Obrador y Biden sostendrán hoy tercer diálogo

México/Prensa Latina Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; y de Estados Unidos, Joe …