Página de inicio » Nacionales » Congreso estadounidense restringe financiamiento militar al país
El Comité en Solidaridad con El Salvador (CISPES) celebró la decisión del Congreso de los Estados Unidos, de limitar el acceso a fondos de “ayuda militar extranjera” del Presupuesto de esa nación a El Salvador. Foto Diario Co Latino/Archivo

Congreso estadounidense restringe financiamiento militar al país

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

El Comité en Solidaridad con El Salvador (CISPES) celebró la decisión del Congreso de los Estados Unidos, de limitar el acceso a fondos de “ayuda militar extranjera” del Presupuesto de esa nación a El Salvador, señaló Alexis Stoumbelis, directora ejecutiva de CISPES, con sede en Washington D.C.

“Esos fondos sirven como financiamiento para compra de armas, equipo de defensa y otros servicios. La restricción de fondos está contemplada en el proyecto de Ley Ómnibus Bill (ley que cubre diversos temas), aprobado el pasado 21 de diciembre por representantes del Congreso estadounidense, para financiar los meses restantes del año fiscal 2021, el cual cierra el 30 de septiembre del próximo año”, explicó.

Sobre el proyecto aprobado, Stoumbelis agregó que contempla un total de 555.505 mil millones de dólares, que se derivan a programas estatales que se relacionan con “operaciones extranjeras”, que incluye una partida de 9 mil millones de dólares, bajo concepto de “Asistencia Internacional para la Seguridad”, que se encadena a la “Ayuda Militar Extranjera”.

En cuanto al financiamiento el enfoque de la política exterior que prioriza los intereses geopolíticos de los Estados Unidos, Stoumbelis señaló que se dirige como la inversión del sector privado en contra de la influencia Rusa y China, la militarización, entre otros temas que aborda esta Ley Ómnibus Bill.

“Aunque hay mucho que lamentar en este proyecto de ley del Congreso, en cuanto a las medidas para la clase trabajadora y las comunidades pobres de Estados Unidos ante la pandemia, vemos a bien que los miembros del Congreso restrinja el financiamiento militar a El Salvador, pues el comportamiento del presidente Nayib Bukele, en el último año, orientado a politizar las fuerzas de seguridad, es preocupante”, reafirmó.

Asimismo, consideró que con estos recortes “los miembros del Congreso están tratando de enviar un mensaje en contra de las prácticas de la administración Bukele, de atacar a las instituciones democráticas, defensoras de los derechos humanos y a la prensa independiente; y nosotros nos estamos organizando para continuar difundiendo ese mensaje en los meses previos a las elecciones de El Salvador”.

CISPES -en su comunicado- consideró que la decisión del Congreso representa una nueva restricción en la asistencia militar a El Salvador, que indica la “creciente preocupación sobre tendencias autoritarias”, desde la acción del 9 de febrero pasado, ante la Asamblea Legislativa; así como, las detenciones arbitrarias en el marco de la pandemia de COVID-19, abusos a derechos humanos en las cárceles y el continuo enfrentamiento del presidente Bukele contra otras instituciones democráticas, que incluye a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que ha tenido repercusiones en los tomadores de decisión estadounidense.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …