web analytics
Página de inicio » Nacionales » Comunidades de Chalatenango anuncian su rechazo al Bitcoin
Comunidades de Chalatenango se muestran inconformes por Ley Bitcoin. Foto Diario Co Latino/Movimiento MPR-12.

Comunidades de Chalatenango anuncian su rechazo al Bitcoin

@DiarioCoLatino

La cuenta regresiva es para el 7 de septiembre, que situará a El Salvador como la primera nación en adoptar el “Bitcoin” como moneda de curso legal, impulsada por la administración del presidente Nayib Bukele, con el argumento de que atraerá las inversiones extranjeras, con lo que  mejorará la economía salvadoreña y facilitar el envió de remesas familiares al país.

La confianza sobre este cambio de la moneda ha traído recuerdos negativos sobre la dolarización de la economía en el año 2001, con el expresidente Francisco Flores, que de manera inconsulta impuso la Ley de Integración Monetaria (LIM), para la libre circulación del colón y el dólar, que no se terminó cumpliendo.

El ex presidente Francisco Flores, de ARENA, cuando impuso el dólar, dijo que iba a atraer la inversión extranjera, pero nunca vino, tampoco el desarrollo económico, mucho menos disminuyó la desigualdad social.

Antonio Ramos, presidente de la Comunidad Ignacio Ellacuría, en  Chalatenango, explicó que han tomado la decisión como comunidades para rechazar la “moneda virtual Bitcoin”, por considerar que esto vendría a empobrecer más a la población vulnerable. “El uso de esta moneda para la gente con posibilidades económicas es enriquecerse más. Y no olvidemos que es una moneda que se presta para el lavado de dinero, pero no lo quieren decir abiertamente”, afirmó.

Las dudas han surgido no solo por la adopción del bitcoin, también por el uso “opcional” de la criptomoneda, que el presidente Nayib Bukele, en una cadena nacional afirmó que no sería obligatoria, pero el artículo 7 de la ley, tiene un sentido de obligatoriedad “todo agente económico deberá aceptar Bitcoin, como forma de pago”, lo que para los abogados, no da espacio para escoger voluntariamente la criptomoneda.

“Esto vendría a afectar las economías familiares que tenemos menos recursos económicos y, por tanto, nos hemos unido al Movimiento Social MPR-12, para dar un rechazo a esta nueva moneda que pretenden introducirse desde el 7 de septiembre”, advirtió.

“Lamentamos que el presidente Nayib Bukele no escuchara al pueblo, y que entienda que la mayoría de la población no quiere esa moneda. Por lo tanto, desde nuestras comunidades rechazaremos este tipo de acciones que se están cometiendo en contra del desarrollo de la economía de las familias más pobres de este país”, indicó Ramos.

Rubia Guardado, integrante el MPR-12, en Chalatenango, criticó la forma inconsulta, en la que ha fue aprobada la Ley Bitcoin, al señalar que fue una decisión unilateral del presidente Nayib Bukele con el apoyo de la bancada oficial del partido Nuevas Ideas, sin estudios sobre los impactos a las economías de la población más vulnerable socialmente.

“Estas monedas virtuales son para que las empresas millonarias y gente rica, puedan esconder sus dineros o también evadir impuestos o prestarse al lavado de dinero y es por esto que nos negamos al uso del bitcoin para la población en general”.

“Como movimiento MPR-12, hemos hecho reuniones colectivas de análisis, en donde diversos sectores, ADESCOS, y las comunidades, fueron claras en pedir que hagamos algo o tomemos acciones de incidencia para rechazar el bitcoin en el territorio. En Chalatenango este lunes vamos a realizar diferentes actividades porque en las asambleas comunitarias pudimos recoger la opinión de la gente que no quieren esta moneda”, reiteró Guardado.

No obstante, las reiteradas observaciones de economistas y expertos financistas sobre lo “controversial” del uso de la moneda bitcoin”, para una economía con una deuda de 5, 227 millones de dólares, préstamos aprobados por su partido Nuevas Ideas, que lidera la mayoría en la Asamblea Legislativa, compromisos financieros adquiridos y que el pueblo deberá pagar a través de impuestos.

“Consideramos que este cambio de moneda nos afectará -ya vivimos esta experiencia con el dólar- esto impactó negativamente a las economías de las comunidades y no quisieron darse cuenta. Lo primero fue la Canasta Básica, que aumentó, cuando se dan este tipo de situaciones”.

“Y segundo, no todos pueden acceder a ese sistema, la mayoría son adultos que no han tenido un contacto con estas tecnologías. A nivel general nos va afectar porque ¿Cómo vamos a comprar con monedas digitales en un país que no es desarrollado?, estamos hablando del acceso al internet, del conocimiento de manejo de estas aplicaciones y por supuesto la compra de teléfonos móviles de alta tecnología”, argumentó Guardado.

Otro elemento crítico que prevén las comunidades es el “engaño” en la “billetera virtual” (CHIVO), que vendría a incorporar usuarios no informados sobre el uso del bitcoin, sus comisiones por las transacciones y los riesgos de su uso.

Asimismo, señalaron el discurso del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien enfatizó que el incentivo de 30 dólares, para descargar la aplicación de la billetera “Chivo”, no podrán convertirse en dólares en efectivo y ser retirados, sino que deberán usarse exclusivamente en establecimientos que reciben la moneda virtual y generar una realidad artificial de aceptación.

Blanca Edith Guardado Orellana, lidereza comunitaria del municipio de Guarjila, población que cuenta con un antecedente organizativo desde el conflicto armado de los años ochenta, expresó la preocupación de la población por la Ley del Bitcoin, porque desconocen su funcionamiento y su volatilidad a ser devaluada.

“El bitcoin es una preocupación y una polémica por esto la rechazamos. Y el gobierno no ha hecho un buen análisis de la consecuencia de esta moneda virtual, que hasta puede perderse los pocos fondos que tenga una persona, en un desfalco cibernético y se sabe que no hay oportunidad de recuperar esos fondos”.

“Los jóvenes de las comunidades han puesto pancartas al lado de la carretera que dice No al BITCOIN, porque queremos que cuando la gente pase por la carretera, sepa de nuestro rechazo a esta moneda y queremos también que la gente lea el mensaje y le genere reflexión y conciencia de esta problemática, en la que nos quieren meter”, puntualizó Blanca Guardado.

Ver también

Christian Guevara de NI reacciona ante la revelaciones de El Faro

Diana Aguilar Samuel Amaya @DiarioCoLatino A raíz de un reportaje periodístico investigativo de parte del …