Página de inicio » Nacionales » Población de Huizúcar en resistencia y en defensa del acuífero
La decisión de estas comunidades por defender su territorio, les ha llevado interponer el pasado mes de marzo, a interponer una denuncia ante el Juzgado Ambiental, contra la Sociedad Huizúcar Energy S.A de C. V. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Población de Huizúcar en resistencia y en defensa del acuífero

Redacción Nacionales
@DiarioColatino

El proyecto Huizúcar Energy, que busca instalar una Planta de Energía Solar, ha recibido un total rechazo por parte de las comunidades que defienden la zona de recarga hídrica de la cuenca del río Huiza, en el municipio de Huizúcar, en el departamento de La Libertad. En un primer acercamiento, representantes de la empresa de la Sociedad Huizúcar Energy S.A de C. V, no pudieron despejar las dudas que genera su plan ante las organizaciones comunitarias.

“Sobre este foro ciudadano, es lamentable que no dejaran participar a todas las personas que estaban dentro de la reunión”, manifestó Beatriz Miranda, presidenta de la Asociación de Mujeres Huizacareñas y representante del Comité de Campesinas y Campesinos.

La decisión de estas comunidades por defender su territorio, les ha llevado a interponer el pasado mes de marzo, a interponer una denuncia ante el Juzgado Ambiental, contra la Sociedad Huizúcar Energy S.A de C. V, por la destrucción de una área boscosa identificada zona de recarga HÍDRICA.

Los representantes de las comunidades consideran que la construcción de la planta violenta el derecho a la salud y la vida de la población, pues esa planta de Energía Solar dejaría sin agua a miles de familias que se abastecen de ese cuerpo de agua. Y, además, no cuentan con el permiso ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

“La empresa no supo dar muchas explicaciones a todas nuestras preguntas, no dieron tiempo a las personas para dar sus opiniones o lo que querían decir sobre el proyecto, es lamentable. Porque la gente quería hablar, pero no hubo tiempo para eso, y se pusieron a buscar en la computadora, en sus redes y nunca hallaban las páginas que buscaban y se perdió tiempo, cuando pudo participar mayor número de personas y dar su lectura de ese proyecto”, dijeron los representantes comunitarios.

“Lamentamos, también, que afirmaran que esa reunión inició de cero, – eso es mentira- porque hemos ido al lugar donde estará el proyecto y, ya talaron árboles. Ellos desmintieron diciendo que no hay árboles talados, ahora dicen, luego de esta reunión que quieren reunirse con más gente de Huizúcar y que abren las puertas a las organizaciones de Huizúcar, pero como Asociación de Mujeres, no nos ha llegado invitación”, denunció Miranda.

El peligro para 14 mil familias de perder la principal fuente de agua para su subsistencia ha generado también roces con el alcalde, Carlos Mauricio Vicente, quien de manera inconsulta ha dado autorización a la empresa de generación eléctrica instalar su planta solar, por lo que las comunidades propusieron reuniones abiertas de consulta como el parque central o la iglesia que son espacios amplios y pueden aglutinar a todos los sectores.

Las organizaciones que realizan trabajo en Huizúcar, solicitaron al alcalde Vicente a convocar reuniones públicas, transparentes y participativas con la empresa Huizúcar Energy, para el intercambio de información y propuestas, y no sectorializar las consultas solo con mujeres, Juntas de Agua o ADESCOS.

“El alcalde Vicente, no quiso dar su brazo a torcer -dijo- que su obligación era esa- al dejar entrar a la empresa, claro es gobierno del municipio; pero él solo no llegó a la Alcaldía de Huizúcar, sino que toda la población votó por él, entonces en ese contexto tuvo que pedir una opinión a la población”.

“Él conoce a todas las organizaciones y sabe como vivimos en el municipio, tenía que haber hecho la consulta con la población antes de invitar a las empresas y no venirse de un solo con todo ese proyecto. La empresa presentó su proyecto en la foto se ve bien bonito – pero al reflexionar- se ve todo desolado, pero afirman que no habrá tala de árboles, y esto no puede ser posible si van a construir sus paneles solares”, argumentó Miranda.

Carlos Flores, integrante del Foro del Agua, señaló, “como organizaciones venimos a escuchar lo que ha planteando el proyecto de Huizúcar Energy, y la actividad han dejado más dudas que respuestas”, afirmó luego de considerar una serie anomalías de la información vertida por la empresa, sobre el proyecto de una planta de energía solar. “Este fue un espacio para escuchar a la gente, pero terminó convirtiéndose en un espacio -del dime que te diré- los representantes de la empresa no escucharon sino que se dedicaron a desmentir lo que la gente piensa sobre los impactos de este proyecto. Y creo, es una mala iniciativa porque si estamos en una fase inicial de conocer la postura comunitaria, pues debieron escucharlos y no decir que la gente mentía. Para ser una primera actividad de acercamiento fue un revés para el entendimiento”, dijo Flores.

En cuanto a los permisos ambientales que entrega el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del cual Huizúcar Energy, no cuenta con ellos, Flores, agregó, que la zona es de recarga hídrica media, lo cual, deberá valorarse la intervención para la planta de energía solar. “Los representantes de la empresa aluden que es un área que ha sido ocupada para agricultura y ganadería pero, lo que están planteando ellos, es el cambio en el uso del suelo”.

“Donde se va a impermeabilizar casi un 50% del área, entonces, no podemos decir que será un impacto cero, estamos hablando de reducción de la carga acuífera y también, estamos hablando de incremento en el potencial de deslizamientos de tierra por la erosión”, agregó Flores. Aunque la población afirmó, no oponerse al proyecto, sino el lugar donde pretenden construir que consideran zona de recarga hídrica de Huizúcar, que afectaría alrededor de 14 mil familias, que quedarían sin agua.

“Pedimos a la empresa se ponga la mano en el corazón y busque otra zona donde poner sus paneles solares y no afecte ningún nacimiento de agua, porque en todos lugares en donde se han ido a meter así ha pasado. Y las comunidades terminan sin agua, no queremos que Huizúcar llegue a ese extremo, por esto continuamos en la lucha y en resistencia”, puntualizó Beatriz Miranda.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …