web analytics
Página de inicio » Nacionales » Fray Andrés Abelino se pronuncia contra la corrupción y contra la falta de transparencia
El Fray Andrés Abelino Verdugo afirmó en su predica en la misa de este domingo que San Oscar Arnulfo Romero estaba convencido que la familia tenía una “función humanizadora”. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Fray Andrés Abelino se pronuncia contra la corrupción y contra la falta de transparencia

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Fray Andrés Abelino Verdugo, de la Parroquia Nuestra Señora del Tránsito de Soyapango pidió este domingo para que “acaben otros virus como la corrupción, el virus de falta de transparencia: la forma en la que están manejado el erario público y el virus del aumento del desempleo en donde los trabajadores son despedidos de las empresas y no quieren reconocerles su indemnizaciones y salarios, justamente todo esto es un pecado”.

También el Fray Andrés Abelino Verdugo afirmó en su predica en la misa de este domingo que San Oscar Arnulfo Romero estaba convencido que la familia tenía una “función humanizadora”, y estaba comprometida a generar valores morales como la solidaridad, el respeto a la verdad y el perdón.

En el marco del 21o del Tiempo Ordinario la liturgia eucarística, la Comunidad de la Cripta ofrendó el símbolo de la luz, que representa la palabra de Jesucristo, en busca de una vida eterna. Así también, la fidelidad de San Oscar Romero, como Jesús por el Evangelio. Y la Canasta de Víveres que manifiesta en el deseo de Cristo por la vida terrenal de los más pobres.

“Basado en las lecturas de este domingo creo que hay dos elementos importantes, el Evangelio nos invita a volver a lo esencial que es Jesús, la pregunta de Pedro es una afirmación ¿Señor a quién iremos?, solo tú tienes palabras de vida eterna, y quien nos ofrece una vida plena con oportunidades”.

“Esto contrasta con la actual realidad, porque hace tanta falta la palabra de Jesús, por el desempleo, la migración hacia Estados Unidos y también los deportados, de los cuales nos hemos dado cuenta esta semana de tantas personas humildes que han sido regresadas solo a El Salvador, no digamos Centroamérica”, dijo Fray Andrés.

En cuanto a las sagradas escrituras el sacerdote llamó a la feligresía, para fortalecer a la familia, citando el pensamiento de San Oscar Romero, quien señaló que tenía frases importantes como la humanización de la sociedad.

“En la lectura dominical el profeta Josué le dice a los israelitas ¿No sé a qué Dios están sirviendo?, pero mi familia y yo serviremos al Señor , entonces, volvemos y ¿Qué decía Monseñor Romero sobre la familia?, pues decía que la familia debe formar la personalidad de sus integrantes; porque allí se crea el carácter, la valentía, el entusiasmo y compromiso con los demás”.

“Monseñor Romero decía también que la familia debe formar valores en sus hijos, para ser agradecidos, respetuosos, actuar con honestidad; buscar la verdad, así como el amor y el perdón. En la familia es que debe promoverse eso antes de integrar la sociedad”, recordó el sacerdote . Sobre la situación económica y social, Fray Andrés señaló que existe una “fuerte fragmentación social”, que ha terminado minando a las familias; trayendo como consecuencia la desvalorización de la misma en el país.

“Situaciones como la pandemia (Covid-19) en donde hubo mucha violencia intrafamiliar ante el encerramiento fue grave y continúa. Pero, Monseñor Romero, decía que la familia es educadora en la fe y debe promoverse la oración y la lectura constante de la palabra de Dios, entonces, se debe fortalecer para dar un cambio”.

“Hoy en día casi no se valoran a madres, padres, abuelos. Cuanta gente quisiera mandar a sus padres a un asilo de ancianos porque no tienen paciencia, sin reconocer que cuando ellos fueron pequeños tuvieron la paciencia de sus padres. Que los hijos aunque tengan un grado universitario o doctorado y su padre es campesino, deben mantener el mismo respeto porque esa autoridad viene de Dios y esta se gana no con regaños, sino con amor”, reafirmó.

Por lo que pidió a la feligresía, volver a lo esencial al seguir a Cristo, y promoviendo a la familia -son momentos difíciles- dijo al reconocer que muchas familias no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas como el agua, la alimentación o el empleo.

Y agregó que muchos políticos se acercaron a la población solo en la campaña electoral para pedir y obtener el voto, al mencionar que lo ha podido corroborar en el municipio de Soyapango, donde los ahora funcionarios como autoridades locales, les falta la cercanía con la población vulnerable y necesitada.

“Pidamos, porque Monseñor Romero nos ayude a ser responsables con nuestro bautismo, como ciudadanos a salir adelante, y que por su intercesión y de otros mártires combata el virus (Covid-19) en el país”.

“Y claro, pidamos también para que acaben otros virus como la corrupción; el virus de falta de transparencia: la forma en la que están manejado el erario público y el virus del aumento del desempleo en donde los trabajadores son despedidos de las empresas y no quieren reconocerles su indemnizaciones y salarios, justamente todo esto es un pecado”, puntualizó Fray Andrés.

Ver también

“Red JuventuES”, iniciativa para la defensoría de los derechos juveniles 

Rebeca Henríquez Colaboradora @DiarioCoLatino Oikos, en acompañamiento de ADES Santa Marta, Plataforma Global El Salvador …