Página de inicio » Nacionales » CICA impulsa empoderamiento de mujeres indígenas en C. A.
Representantes de organizaciones regionales Indígenas de Centroamérica y México proponen su agenda estratégica para enfrentar el Cambio Climático, en donde piden la participación plena y activa en la toma de decisiones de las mujeres indígenas. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

CICA impulsa empoderamiento de mujeres indígenas en C. A.

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“En nuestros territorios hemos sido muy amenazados por los megaproyectos como la minería, que afectan a nuestros bosques, nuestra tierra y la vida misma porque existe una grave violación a nuestros derechos”, explicó Lola Cabnal de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad, Guatemala que integra el Consejo Indígena Centroamericano (CICA).

Con la decisión de construir una agenda de trabajo regional sobre derechos humanos, conservación, rescate del medio ambiente y cambio climático, con enfoque de género esperan aumentar la participación y empoderamiento de las mujeres indígenas de la región, en las políticas públicas y participación social en temas de nación.

El CICA cuenta con el apoyo y cooperación alemana del GIZ, que trabaja en la región desde el Programa Regional REDD III en la promoción de los Pueblos Indígenas en plataformas de diálogo social y desarrollo de capacidades, en el contexto de preparación en los procesos de mecanismos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+).

Jan Bock director del Programa REDD-GIZ advirtió de la “crisis planetaria”, que grupos de científicos han anunciado y establecen entre diez o quince años, la humanidad enfrentará todo el impacto del Cambio Climático.

“Al perder la biodiversidad, se pierde la cultura, se pierden las lenguas porque esta es una dinámica que afecta a todos por igual. Centroamérica es de las regiones más vulnerables del planeta; y los pueblos y mujeres indígenas mucho más por la historia de marginalización, por la falta de reconocimiento a sus derechos; pero lo positivo es que son estos pueblos quienes tienen el conocimiento de organización comunitaria y cultivo, que pueden ayudarnos a salvar los recursos naturales”, subrayó

Lola Cabnal consideró que hay violencia hacia los pueblos, y en especial a las mujeres indígenas por megaproyectos asentados en sus territorios que en su mayoría son bosques. Consideró urgente organizarse para que estas iniciativas económicas, que ingresan a sus comunidades se sometan a consultas públicas y consensos para tomar la decisión de su viabilidad en la zona.

“Estas acciones nos van a permitir el fortalecimiento y la incidencia política de las mujeres indígenas, y exigir nuestra participación efectiva en diferentes espacios en temas que nos competen. También vamos a fortalecernos como Pueblos Indígenas de Mesoamérica, así las autoridades gubernamentales de cada país las tomen en cuenta, que participen con sus conocimientos ancestrales”, sostuvo.

Yanel Venado del pueblo Ngäbe-Buglé de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP) señaló la urgencia de tomar medidas a corto plazo, debido a los impactos que afronta la región por el evidente deterioro y contaminación de los recursos naturales, la densidad poblacional y el cambio de uso de suelo, entre las prácticas comunes que depredan el medio ambiente.

“Las industrias extractivas como las minerías, la explotación maderera y sobreexplotación del recurso hídrico impactan a los pueblos indígenas, en especial a las mujeres y mucho más cuando son criminalizadas por autoridades gubernamentales por su defensa a la Madre Tierra. Es por esto que al compartir este espacio de diálogo y coordinación, esperamos fortalecer nuestra lucha y visibilización de las mujeres indígenas”, señaló. En el caso de El Salvador Betty Pérez expresó que si bien se han reunido con el vicepresidente, Félix Ulloa en el tema de los pueblos indígenas esperan en algún momento una reunión de acercamiento con el presidente, Nayib Bukele para buscar la inclusión en temáticas que amenazan el medio ambiente del país.

“Creemos de suma importancia hacer un llamado al nuevo presidente Bukele, para tomar medidas acerca de las acciones que a través del MAG y MARN se van a ir impulsando en el uso y manejo de los recursos naturales, porque de ellos depende la vida, porque tememos que se continúe con los procesos de deforestación, contaminación y exterminio de los recursos naturales. Esperamos poder sentarnos en breve, para discutir temas de manera integral y en tomas de decisiones de país”, puntualizó.

Ver también

Conmemoran aniversario de la derrota del golpe contra Hugo Chávez

Ramón Suizo Colaboración El Colectivo de Defensa de la Embajada de la República Bolivariana de …