Página de inicio » Nacionales » Premian a jóvenes por microproyectos contra la trata de personas
Save the Children, la Unión Europea en El Salvador y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos premian a los concursantes y sus microproyectos, para sensibilizar a más niños y niñas sobre la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. Foto Diario Co Latino/Rebeca Pineda.

Premian a jóvenes por microproyectos contra la trata de personas

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

Ante los riesgos que corre la población migrante de El Salvador de ser víctimas del tráfico de personas para la esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, extracción de órganos, entre otros; la Procuraduría de Defensa de los Derechos Humanos, Save the Children y la Unión Europea, realizaron la premiación del concurso “microproyectos de prevención de trata de personas” dirigido a las Unidades Juveniles de los catorce departamentos.

“Esta actividad ha sido promovida a través de las unidades juveniles para incentivar la creatividad de la juventud, y sobre todo para prevenir la trata de personas; lamentablemente es un flagelo social que se da en nuestro país, en muchos otros y para las personas migrantes es mucho más delicado”, detalló Raquel Caballero procuradora para la defensa de los derechos humanos. Entre los siete microproyectos ganadores está “Tratando la trata de personas” elaborado por la Unidad Juvenil de la Unión, que según Dani Benítez uno de los organizadores consiste en “un libro ilustrativo que va dirigido hacia un público infantil y adolescente en los que se mostrarían dibujos animados, es decir, movibles a través de imanes y se estarían beneficiando cerca de veinticinco personas en seis meses”, explicó.

Entre el año 2016 y 2018 se registraron alrededor de 167 víctimas del comercio de personas confirmadas, hubo 132 denuncias, 127 investigaciones, 72 procesos judiciales de los cuales diez fueron sentencias condenatorias, según datos de Save the Children.

Hasta el momento Save the Children está en procesos de diálogo con el actual gobierno, para elaborar estrategias que combatan la problemática “en esos procesos estamos ahorita para poder presentarles nuestras propuestas que enlacen con los planes de gobierno”, expresó Rocío Rodríguez directora de país.

Las unidades juveniles ganadoras provienen de los departamentos de Sonsonate, Chalatenango, San Salvador, La Libertad, La Unión, Usulután y San Vicente quienes recibieron un apoyo material de 500 dólares cada uno y beneficiarán aproximadamente 3 mil niños, jóvenes y mujeres de comunidades vulnerables.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …