web analytics
Página de inicio » Deportes » Blatter sigue, pero los problemas crecen
Joseph Blatter ganó las elecciones presidencia sed la FIFA. Foto Diario Co Latino/Xinhua.

Blatter sigue, pero los problemas crecen

Zúrich/dpa

Joseph Blatter insiste en que él es el hombre indicado para reformar la FIFA, sovaldi pero los problemas del suizo no parece que vayan a disminuir con su reelección como presidente del organismo rector del fútbol mundial.

La Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) insiste en que el suizo de 79 años debe dejar el cargo, pero la mayor amenaza que pese sobre su cabeza es la investigación que la fiscalía de Estados Unidos está llevando a cabo sobre la corrupción en el fútbol.

“Si alguien está investigando, tienen todo el derecho a hacerlo, y si lo hacen correctamente y bien, como debe ser, no me preocupa absolutamente nada. No estoy nada preocupado por mi persona”, dijo hoy Blatter.

Siete altos dirigentes futbolísticos fueron detenidos el miércoles, dos días antes del Congreso de la FIFA, por acusaciones de corrupción. Entre ellos estaban los vicepresidentes de la FIFA Jeffrey Webb y Eugenio Figueredo.

En las actas de su investigación, la fiscalía de Estados Unidos asegura que en el marco de la candidatura de Sudáfrica para el Mundial de 2010, un alto dirigente de FIFA dio instrucciones de enviar diez millones de dólares de una cuenta de la FIFA en Suiza a los Estados Unidos.

El dinero terminó en cuentas controladas por el ex vicepresidente de la organización Jack Warner, uno de los imputados en el proceso, en el que se acusa a 14 personas de formar parte de una trama ilícita de pago y cobro de sobornos por lucrativos contratos de comercialización de torneos en las Américas.

“Eso se está investigando, así que no voy a entrar a hacer comentarios. Lo único que puedo decir es que no fui yo”, dijo Blatter en una para él incómoda rueda de prensa en la sede de la FIFA, donde fue acribillado por la prensa anglosajona con preguntas como, por ejemplo, si estaba preocupado por poder ser detenido. “¿Que me detengan? ¿Por qué?”, respondió.

En Estados Unidos, la agencia federal tributaria (IRS), cuyos agentes están en el origen de la investigación, cree que los arrestos del miércoles en Zúrich no serán los últimos.

“Estoy razonablemente confiado en que tendremos otra ronda de imputaciones”, dijo el jefe del IRS, Richard Weber.

Blatter traslada al mundo el mensaje de que es víctima de una conspiración vengativa con varios frentes, pero que tiene su origen en un solo momento: diciembre de 2010, cuando de un sobre lacado sacó los nombres de Rusia y Qatar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.

“Hay signos que no engañan. Los estadounidenses eran candidatos para el Mundial de 2022 y perdieron. Los ingleses eran candidatos para 2018 y perdieron”, dijo el suizo en una entrevista con la televisión suiza RTS.

La teoría tiene sentido, pero la adjudicación de los torneos a Rusia y Qatar, bajo sospecha de corrupción desde el mismo momento de su victoria, está siendo investigada también por la justicia suiza, que el mismo día que la policía de Zúrich practicó los arrestos a petición de la fiscalía norteamericana, allanó, aunque por un proceso paralelo, la sede de la FIFA para incautar datos electrónicos y documentación.

“Se ha perdido la batalla, pero no la guerra”, dijo el viernes el presidente de la Federación Holandesa, Michael van Praag, una de las voces más críticas en la UEFA.

Europa apoyó el viernes mayoritariamente al rival del suizo, el príncipe Ali bin al-Hussein, pero Blatter sostuvo su poder con una victoria por 133-73.

“Estoy aliviado”, confesó hoy el dirigente, que lleva 17 años en el cargo. “Hubo un buen ambiente en el comité ejecutivo de hoy”, agregó.

Sin embargo, lo cierto es que el comité ejecutivo se celebró sin uno de sus vicepresidentes, el inglés David Gill, que ni siquiera estuvo 24 horas en el cargo y dimitió en protesta por la reelección del helvético.

“Hay un odio, que no sólo viene de una persona de la UEFA, sino de la UEFA como organización, que no ha comprendido que yo me proclamé presidente en 1998”, dijo Blatter, que entonces se impuso en la elección al rival favorito de los europeos, el sueco Lennart Johansson.

El escándalo rompió además la posición unánime de Sudamérica, que viró para darle la mayor parte de sus votos al príncipe Ali. La investigación, que implica a cuatro de los dirigentes de Conmebol y lanza sospechas sobre muchos otros, tiene en vilo a la región.

El asiento vacío hoy en el comité ejecutivo de Marco Polo del Nero, que después de la detención de su antecesor en la jefatura del fútbol brasileño, José Maria Marín, salió volando de Suiza un día antes de que se celebrara el Congreso, fue un recuerdo para Blatter de que sus problemas están lejos de haberse acabado.

Ver también

Tras empate sin sabor, Selecta Sub-20 es líder invicta del grupo G

Rebeca Henríquez Colaboradora @DiarioCoLatino En la tercer fecha de la fase de grupos del Premundial …

Un Comentario

  1. PORQUE LOS HOMBRES PIERDEN SU AUTO ESTIMA? digo cuantos millones nesecita este individuo mas bien dicho cuantos años de vida le quedan por vivir para ver complacida su amvicion de poder o avaricia, asi en nuestro pais los ciudadanos de usulutan que han pasado por la fest fut avergonsando a su pueblo y a la ves al deporte de los pobres