Página de inicio » Nacionales » “Tenemos seis años de cero corrupción, juicios y sentencias contra el MOP”: Gerson Martínez
Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura

“Tenemos seis años de cero corrupción, juicios y sentencias contra el MOP”: Gerson Martínez

@JoakinSalazar

Gerson Martínez, viagra sale  Ministro de Obras Públicas, ask cumple seis años de gestión frente a una de las instituciones que el pasado fueron duramente señaladas por casos de corrupción, see y luego de cinco años del gobierno de Mauricio Funes y  el primer año de Presidente  Salvador Sánchez Cerén, ha marcado un hito en materia de transparencia y una gestión dinámica de obras públicas. Humildad, transparencia y sencillez son valores que definen el trabajo del Ministro Martínez, que ha sido reconocido como uno de los funcionarios mejor evaluado del segundo gobierno de izquierda.

– Ministro Martínez ¿Cuál es la evaluación que usted hace de su gestión?

Nosotros  no administramos dinero de particulares, sino que, fondos públicos, de los ciudadanos, tenemos seis años de cero corrupción cero juicios, cero sentencias condenatorias contra el MOP.

En los años anteriores la institución sufrió muchas condenas,  -cuando yo llegué-  las sentencias condenatorias contra el MOP  declaradas en firme,  condenaban  a los políticos de la derecha, pero terminaba pagando el ciudadano, esta situación,  se acabó, esa manera de mentirle  al ciudadano, puedo decir que se les acabó la fiesta.

– ¿Qué destaca de los seis años de gestión?

Cuando iniciamos nuestra gestión con el ex presidente Mauricio Funes, habíamos recibido un país, que habría sido considerado como el más vulnerable del mundo, y los organismos internacionales también habían calificado al país como el de más alto nivel de riesgo climático, al cabo de cinco años y medio, nosotros movimos al país ocho posiciones en positivo, de tal suerte que ahora, tal como se expuso en la conferencia mundial de Japón, El Salvador no es más el país más vulnerable del mundo, si no  que se ha movido hasta la octava posición.  Aún no nos sentimos plenamente satisfechos, por que el desafío es sacar al país de los diez países más vulnerables del mundo, esa es la misión del gobierno de Salvador Sánchez  Cerén.

– ¿Cuál es su valoración en cuanto al trabajo de los últimos doce meses?

Uno de los desafíos que tienen el país es el desafío de la multiplicación de los empleos,  la construcción es uno de los multiplicadores del empleo, tanto con la inversión del sector privado, como la inversión del Ministerio de obras públicas. Solo en el caso del MOP se generaron 7 mil 592 empleos, en un año. Es decir, que con nuestras obras no solo generamos capital física, obras físicas, si no que contribuimos a llevar el pan a la mesa de la familia, generando empleo.

El ministerio se ha convertido de algún modo en un vivero de micro empresas, hemos ayudado, a lo largo de los últimos dos años,  440 personas en micro empresas en el área de obras públicas, de los cuales el 64 % son mujeres, esa es una contribución al desarrollo, es generación o contratación de mano de obra local.

– ¿A cuanto asciende el monto de inversión económica del MOP?

En materia de inversión, el MOP, que es lo que se refiere a la gestión de su servidor, hemos realizado una inversión consolidada de 362 millones de dólares en el ultimo año, en construcción de nuevas carreteras,  de obras rurales, en obras de protección, puentes y obras de paso, en mantenimiento de carretera y en señalización vial, lo mismo que en la construcción de vivienda, y en la generación de soluciones habitacionales para la familia salvadoreña.

– ¿Cuáles son los logros más significativos del primer año de gestión?

Quizás lo más importante es el informe de las Naciones Unidas en Berlín, que le comunica al Mundo que El Salvador ya no es más vulnerable, yo creo que es la noticia más importante, relacionada con la administración de obras públicas. Creo que es importante también la construcción progresiva de los corredores logísticos en Centroamérica, para mover una tonelada de productos. El costo promedio por kilometro es de 17 centavos de dólar, ese es el costo que paga la industria y el comercio, pero al final de la cadena lo termina pagando el consumidor final, es decir, la familia salvadoreña, para reducir esos costos hay que terminar con las largas esperas en fronteras, hay que hacer corredores, carreteras más funcionales.

 – En cuanto a la construcción de la red vial

Estamos trabajando  en dos tramos de la autopista del Puerto de Acajutla hacia Sonsonate y está iniciando la renovación de todo el Bypass de Sonsonate, posteriormente vamos a continuar renovando el corredor, del mismo modo, prácticamente renovamos la troncal del Norte, hemos construido un paso a doble nivel en la intercepción de la carretera longitudinal del norte con la Troncal del Norte.

En relación a los pasos a desnivel hemos construido tres pasos a desnivel, el paso a desnivel de la Longitudinal del Norte y la Troncal, el paso a doble nivel de MOLSA que es un paso bien grande, el paso a desnivel del bulevar del Ejercito con el bulevar Venezuela. Esta semana damos la orden de inicio, o se hace la contratación ya del paso elevado de cuatro niveles en la zona de la Jerusalén, a la altura del redondel de las naciones unidas.

– ¿Cómo es la situación de las cárcavas en el país?

Este año hemos hecho el balance de las 968 cárcavas existentes en el país; hemos eliminado más de 600, eso significa que todavía queda un desafío de eliminar más de 300, pero en los últimos seis años se ha desarrollado una mega operación, la más grande de la historia de eliminación de cárcavas, laderas inestables y en materia de puentes, y obras de paso; hemos construido más de 77 puentes desde el Huracán Ida, hasta hoy.

Esta es la operación más grande de construcción de puentes en lo que va en la historia del país y hacemos otro tipo de obras que no es de contrato, con la fuerza propia de trabajadores nuestros y con los ingenieros, el saldo para este año es la conclusión de 27 proyectos ejecutados por la administración, con una inversión de 14.3 millones de dólares solo en el mapa de acciones microempresarias.

– ¿Cuál es la situación de la red vial en el país, a través del FOVIAL?

Se ha mejorado la transitividad de 876. 71 kilómetros de villas a través de las estrategias de mantenimiento vial, aparte de la renovación de los corredores logísticos donde solo el FOVIAL en nueva inversión ya ejecutó $42.2 millones de dólares, y tienen en curso inversiones que van a superar los cien millones de dólares en nueva obra, para el próximo año.

El FOVIAL ejecutó en mantenimiento rutinario más de seis mil 500 kilómetros de la red prioritaria nacional, para estos mantenimientos el FOVIAL invirtió 92.8 millones de dólares.

– En construcción de viviendas ¿cuál es el trabajo realizado?   

Este es uno de los años donde más vivienda se ha construido y se ha hecho un mejoramiento intensivo de barrios, que son las zonas vulnerables. En materia de vivienda hay 24 mil 571 familias favorecidas en 27 municipios del país con los programas de vivienda y 20 mejoramientos integrales de asentamiento suburbanos precarios, con una inversión de 24.9 millones de dólares.

– ¿Cómo se han obtenido los recursos para realizar las obras?

Estamos avanzando en la gestión de recursos para desarrollar el país de 477.4 millones de dólares para ejecutar los planes del MOP, de los cuales $367 millones corresponde a cooperación externa reembolsable y $44 millones es lo que pone nuestro gobierno del Fondo General, más $66 millones de donación que ha gestionado el ministerio.

Las fuentes principales de recursos son:  cooperación japonesa, que son $159.4 millones;  el BID,  que son $137.4 millones; el Fondo Yucatán, a través del BESI, que son $151. 6 millones, trae un alto componente de donación; y $30 millones de AESID de la cooperación española”.

– Con respecto al plan de Gobierno El Salvador Adelante ¿cuáles son esas iniciativas que se han cumplido en su primer año? 

Probablemente uno de los acontecimientos más significativos en el ultimo año es una iniciativa del MOP que había presentado a los organismos al Consejo de Ministros de Centroamérica y Mesoamérica, que este año logró cristalizarse y es la propuesta de que Mesoamérica y Centroamérica den un paso más avanzado hacia la integración. con el diseño de una política marco de movilidad, una política integral de movilidad, infraestructura transporte y puertos, partiendo de que la competitividad de Centro América y Mesoamérica en gran medida descansa en la efectiva articulación de los diferentes modos logísticos de transporte, el modo carretero, ferrocarrilero, o marítimo portuario,  esa articulación es la que recibe la competitividad de un país y de una región; entonces, el MOP había presentado esa iniciativa y finalmente el Consejo de Ministros de Centroamérica aprobó esta, y también Mesoamérica, la comisión Mesoamérica aprobó la misma iniciativa y nombró a El Salvador para coordinar el diseño de la política marco de movilidad infraestructura, movilidad logística de transporte en  puertos. Ya iniciamos a trabajar,  ya constituimos la comisión logística centroamericana y estamos entregándole al presidente la Estrategia Logística la Estrategia El Salvador Logístico.

– ¿Durante su gestión, a su juicio ha avanzado más que los gobiernos anteriores con respecto a infraestructura?

Todos los gobiernos han hecho alguna obra, unos más que otros, pero en materia de obras de protección antes de seis años hacia atrás no se emprendió ninguna estrategia para prevención de las cárcavas ni para la eliminación de las cárcavas; entonces, nuestro gobierno es el que inauguró ese programa de eliminación de todas esas amenazas, hemos desarrollado una gigantesca operación de construcción de puentes que hemos construido más de 77,  estamos construyendo el numero 78, hemos restaurado cerca de 60  puentes.

 

– ¿Cual sería el desafío para los siguientes cuatro años de trabajo?

El Principal es el desarrollo progresivo del sistema integrado de transporte (SITRAMSS). Desde enero está ya operando y que por primera vez en la historia hay una sistema que por lo menos  de enero a mayo no ha habido un solo crimen en el SITRAMSS, porque es un área esterilizada para seguridad de la familia. Más de cien mil personas han obtenido su tarjeta para circular en el SITRAMSS  y de los usuarios directos no ha habido ninguna queja; al contrario, ha habido mucho apoyo y en relación a los otros carriles ya se está trabajando en una solución definitiva. Y es que vamos a futuro a aumentar dos carriles a la carretera que va de cárcel de mujeres hacia Ciudad Delgado, vamos agregarle, a dotar a Soyapango, de un moderno Bulevar y el inicio de las obras es esta próxima semana, ya se inició el tercer carril, pero las obras para avanzar el cuarto carril comienzan esta semana.

– Pese a las críticas que ha obtenido de muchos sectores de derecha ¿se podría decir que el SITRAMSS ha sido un éxito?

Hemos tenido un sistema de transporte lento, inseguro, desordenado, abusador, maltratador, contaminante y muchas veces destartaladas.  Un sistema carísimo, porque los ciudadanos, además de la tarifa que han pagado,  los ciudadanos pagaban 70 millones de dólares al año, subsidiando un sistema de transporte que en lugar de modernizarse se corrompió y se convirtió en un problema. Estamos iniciando el desarrollo de un sistema rápido seguro ordenado, respetuoso de los niños, de las mujeres, de los usuarios casi no contaminante, porque mientras los autobuses del pasado expelen cinco mil partículas de azufre por millón, los actuales solo queman 50 unidades por millón. Estamos dándole al país sistema de punta,  es decir, hoy por hoy es lo menos contaminante en el mundo. Pero hay una gran diferencia entre el sistema inseguro contaminante abusador, que hemos tenido con un sistema confortable moderno y rápido,  y, sobre todo, que dignifica a la persona usuaria.

Si no lo sabotean, si no lo descarrilan y si se consolida como política de Estado, el SITRAMSS tendría que avanzar de San Martín hacia la Zona de Lourdes, y desde Apopa a San Marcos, y nosotros hemos iniciado con una primera etapa que en su desarrollo va hacia San Martín hacia a Salvador del Mundo. Los buses padrón no necesitan carril segregado, y son los que van desde San Martín a el Salvador del Mundo, vamos esperar el reporte para establecer las rutas que deberá tomar el sistema. El Ministerio de Obras Públicas, la críticas las agradece y los ataques los escuchamos y siempre tratamos de aprender aquello que nos ayude a mejorar.

– ¿Cómo se siente tras ser seleccionado como uno de los funcionarios mejor evaluados?

Yo soy uno entre pares, que es mis hermanos Ministros, yo no soy un rin suelto, una pieza suelta, soy una pieza que forma parte del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, que es un líder honrado, del cual me siento orgulloso. Es hacer lo correcto, cumplir con los deberes constitucionales, legales y también morales, es decir, relacionados con la ética pública y cuando la gente me da alguna felicitación, yo no creo que hay que felicitar  a un servidor público, por cumplir con sus responsabilidades y administrar honradamente los recursos del pueblo, es lo mínimo que debe hacer un funcionario.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …