Página de inicio » Deportes » Proponen cárcel para dirigentes que tengan deudas económicas con deportistas
René Portillo Cuadra, diputado de ARENA, solicita reformas al Código Penal para incluir el delito de aprobación o retención de salarios y estímulos deportivos. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Proponen cárcel para dirigentes que tengan deudas económicas con deportistas

@Diegoolguzman
@Bachibox55

Los atletas profesionales podrían ver una luz al final del túnel ante el incumplimiento salarial por parte de dirigentes deportivos, unhealthy ya que diputados de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) pidieron reformar el Código Penal y agregar el artículo 248-A con el que se castigaría a quienes se apropien o retengan salarios y estímulos deportivos.

Los parlamentarios proponen penas de uno hasta tres años de cárcel y una multa económica para los directivos o funcionarios infractores con el fin de salvaguardar los derechos laborales de los deportistas de alto rendimiento.

“Ya de todos es conocido el caso de nuestros guerreros de playa quienes han pasado largos períodos sin recibir dicho incentivo.

Esperamos contar con el apoyo de las demás fracciones para que nuestros atletas puedan tener los medios necesarios para representar a El Salvador como se lo merece”, healing expresó el parlamentario derechista Gustavo Escalante, uno de los principales impulsores de la iniciativa. Entre los casos que se amparan para las reformas está el impase que sufrieron los seleccionados de fútbol playa en la “Copa Pilsener”, quienes esperaron hasta el último día de competencia para recibir el pago de sus viáticos.

También, figuran los innumerables deudas salariales de los equipos de fútbol profesional salvadoreño con sus jugadores.

Pero esto no es exclusivo del fútbol, sino que en los últimos años y en la actualidad, la cancelación puntual de los estímulos económicos estatales por parte del INDES, ha sido una pesadilla para los atletas salvadoreños, incluidos en este beneficio tan vital y necesario para ayudarse a cubrir sus necesidades básicas, relacionadas con su preparación deportiva. Por lo general, la ayuda se ha venido entrampando en los complejos trámites burocráticos para cumplir al pie de la letra con los exigentes requisitos del Ministerio de Hacienda.

Situación que, con el transcurso de los meses, ha empujado al retiro, a una buena cantidad de atletas con potencial para la alta competencia, optando por seguir una carrera académica o a trabajar para el sostenimiento propio y familiar.

Con la introducción de la pieza de correspondencia, lo  legisladores esperan que  la iniciativa de ley sea un paso para garantizar condiciones óptimas a los deportistas nacionales.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …