Página de inicio » Nacionales » Ministra de Trabajo desmiente a líderes empresariales
Sandra Guevara, Ministra de Trabajo. Foto Diario Co Latino

Ministra de Trabajo desmiente a líderes empresariales

@OscarCoLatino

Líderes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) aseguraron que el Gobierno retrasa la discusión técnica del salario mínimo para utilizar el estudio de dicho aumento con fines políticos. Los líderes empresariales agregaron que producto del atraso, recipe los trabajadores han perdido cuatro meses de incremento.

Sandra Guevara, ministra de Trabajo y Previsión Social, aseveró: “el Gobierno es el más interesado de que ésta toma de decisión se dé lo más pronto posible. No estamos dilatando ésta decisión”.

El presidente de la ANEP, Jorge Daboub, afirmó que el aumento al salario mínimo no se ha aprobado aún debido a un uso político que el Gobierno hace de la discusión. “El proceso está estancándose por un tema político y creemos que no es justo. Este es un tema que lo está utilizando el gobierno de manera maliciosa para generar confrontación entre los sectores productivos y laborales”.

Ante las declaraciones de Daboub, la funcionaria aclaró que el Gobierno mantiene su voluntad de aprobar el incremento al salario mínimo, ya que ello impactaría de forma positiva a la clase trabajadora y por ende a la economía nacional.

De igual forma, Guevara lamentó la posición de la ANEP, en la que sostiene que el incremento salarial propuesto por el Gobierno es inviable porque las empresas no tienen las condiciones para afrontarlo y de ser aprobado tendrían que despedir empleados.

“Lamento que mantengan esa postura, es un pensamiento muy estrecho de no contribuir a dinamizar el desarrollo económico de nuestro país. El Gobierno con los ocho criterios técnicos que hemos sustentado nuestra propuesta hemos aclarado y ampliado la información que sí hay condiciones para hacer este importante ajuste al salario mínimo”, aseveró Guevara.

Asimismo, dijo que la discusión del incremento salarial ha tenido avances, “hemos tenido seis meses haciendo el abordaje y consideramos que es pertinente acercar la toma de decisión, ya que se definió una metodología del ente tripartito”, dijo la funcionaria.

La ministra agregó que se tiene la expectativa de dar a conocer el incremento para el próximo 1 de mayo, “ojalá nuestro Presidente
(Salvador Sánchez Cerén) pueda tener la buena noticia y darla a toda la clase trabajadora por ser un día muy simbólico para los trabajadores”.

Guevara agregó que si no se logra el acuerdo antes del 1 de mayo, se prevé anunciarlo el 1 de junio, fecha en la que el Presidente Sánchez Cerén cumple su segundo año al frente del país. “Obviamente el entre tripartito es el que decide y el funcionamiento parte de la decisión de la representación laboral, de la ANEP y del Gobierno”, detalló la ministra.

El Salvador es después de Nicaragua el país con menores salarios mínimos, “seguiremos siendo los menores en salario mínimo porque Guatemala ya lo incrementó a casi $360, en el caso de Honduras a casi $350”, aseguró Guevara.

Para la ministra de Trabajo, los empresarios salvadoreños tienen “doble moral” ya que buena parte de ellos tiene inversiones en otros países de la región, en lo que sí pagan salarios mínimos más altos. “Esa es una contradicción y una doble moral, porque empresarios salvadoreños están pagando más de salario mínimo en Honduras, Guatemala o Costa Rica y se niegan a pagar más salario mínimo en El Salvador”, argumentó Guevara.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …