Página de inicio » Nacionales » UE lanza campaña de limpieza de playas “Pitufemos el clima”
El embajador de la Unión Europea en El Salvador Andrew Bassols explica, que la campaña mundial Beach Cleanup es parte de problemática ambiental y un tema de consciencia; donde el compromiso es un tema de legislación, gobierno y ciudadanía. Le acompaña de izquierda a derecha el coordinador residente de la ONU en funciones Hugo González y la directora de Let´s Do It, Alejandra Rivera. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

UE lanza campaña de limpieza de playas “Pitufemos el clima”

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

Cada año millones de toneladas de basura acaban en el mar y se estima que para el 2050 habrá más plástico que peces en el océano; por tal motivo tomando como símbolo a la reconocida figura de Los Pitufos, la Unión Europea (UE) reúne esfuerzos para que El Salvador se una a la Campaña Mundial #EUbeachcleneaup: Pitufemos el Clima, que se llevará a cabo el próximo 21 de septiembre, Día Mundial de Limpieza.

“Este es un esfuerzo colectivo; primero, es un trabajo de sensibilización porque lo sufrimos mucho en Europa, y segundo, es un trabajo de la necesidad de que trabajemos todos en El Salvador para que se pueda resolver esta cuestión cuanto antes, porque afecta al medio ambiente y afecta a nuestra propia salud”, destacó Andreu Bassols, embajador de la UE.

La campaña que se realizará en colaboración con las Naciones Unidas, Los Pitufos y Let’s Do It El Salvador será implementada en 53 puntos de las zonas costeras del país como: Sonsonate, Juayua, en Apaneca; Jujutla, San Francisco Meléndez, Chinameca, San Pedro Masahuat y, principalmente, en la playa Las Hojas, donde estará la UE y demás instituciones.

En este sentido, Andreu Bassols hizo un llamado a todos los salvadoreños a integrarse a este esfuerzo. “Participemos de esta campaña, somos parte del problema pero también tenemos la posibilidad de ser parte de la solución”, dijo.

Además, se enfatizó en que el proyecto tendrá continuidad en el transcurso del año hasta el 21 de septiembre de 2020 con el plan “Mantener limpio”, y con el apoyo de instituciones, centros escolares y municipalidades que decidan unirse a la iniciativa que tendrá tres pilares principales: la educación, el desarrollo de infraestructura y fortalecimiento del tejido social, y el empoderamiento de la población civil. Let’s do it World incorpora a cerca de 150 países y realizan la campaña empezando por la mañana en Japón, y terminando durante la tarde en Hawai. En 2018, El Salvador recolectó 16,000 libras de residuos con la participación de 1,400 voluntarios; para 2019, se cuenta hasta el momento con el apoyo de 32 aliados, la participación de 9 departamentos y 30 municipios.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …