Página de inicio » Nacionales » Niños y jóvenes serán beneficiados con jornada de cirugía ortopédica
Miembros del Club Rosario San Salvador Cuscatlán y la ONG Healing the Children en Coordinación con el Hospital Militar Central anuncian la XVI Jornada de Cirugías de ortopedia, para beneficiar a niños y jóvenes que padecen de pie varo y equinovaro. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Niños y jóvenes serán beneficiados con jornada de cirugía ortopédica

Oscar López
@Oscar_DCL

El Club Rotario San Salvador Cuscatlán y la ONG Healing the Children en coordinación con el Hospital Militar Central, desarrollarán una jornada de cirugías de ortopedia, con lo que se pretende beneficiar a niños y jóvenes que padecen de pie varo y equinovaro.

Sobre la jornada, el coronel José Arturo Muñoz comandante del Comando de Sanidad Militar externó, que es la décima jornada que se realizará de cirugías ortopédicas con las que se pretende beneficiar a población de escasos recursos económicos, y no pueden asumir el costo de una operación de este tipo.

La jornada se realizará del 22 al 27 de septiembre; en el primer día, los médicos especialistas realizarán la evaluación de los pacientes, para determinar la necesidad y el tipo de cirugía, el resto de días se programará a un promedio de diez pacientes por día para ser operados.

Martha Julia Acevedo directora en funciones del Hospital Militar Central explicó, los beneficiados serán en su mayoría niños; entre los requisitos están: ser mayor de un mes de edad, tener un peso superior a los 10 kilos, no padecer de otras enfermedades congénitas, no tener infecciones respiratorios y ser menor de 18 años.

Mario Ballesteros presidente del Club Rotario San Salvador Cuscatlán comentó, que con todas las jornadas realizadas en coordinación con el Hospital Militar Central se benefició a un promedio de 300 pacientes.

Ballesteros explicó, que durante el proceso post operatorio, el Club Rotario será el responsable de la alimentación de los pacientes y del familiar que lo acompañe.

La meta de la jornada es realizar al menos cuarenta operaciones correctivas de pie varo y equinovaro, así como la fabricación de órtesis para personas con problemas de deformación de tobillo y plantillas para niños con pie plano. Las personas que padecen de pie varo son aquellos que orientan la planta del pie hacia dentro, apoyando el borde externo y los últimos dedos (anular y meñique). Normalmente va asociado a una lateralización de las piernas y de las rodillas.

El pie equinovaro es un defecto de nacimiento en el que el pie se encuentra torcido o invertido hacia dentro y hacia abajo. Sin tratamiento las personas afectadas parece que caminan apoyados en los tobillos. Es un defecto de nacimiento y ocurre aproximadamente en uno de cada un mil neonatos. Cerca del 50 % de los casos son bilaterales (en ambos pies).

El costo de los insumos médicos necesarios para una cirugía de este tipo se estima en $1,200, a lo que se deben sumar los honorarios del equipo médico. De ser seleccionados, los pacientes y sus familias no deberán sufragar ningún gasto.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …