Página de inicio » Nacionales » Suspendido juicio abreviado de Saca por “problemas técnicos” con las pruebas de FGR
El expresidente de la República Elías Antonio Saca a su llegada al juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador. Foto Diario Co Latino/René Estrada

Suspendido juicio abreviado de Saca por “problemas técnicos” con las pruebas de FGR

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El expresidente de la República Elías Antonio Saca condenado a diez años de prisión por delitos de peculado y lavado de dinero y activos, enfrentó un nuevo juicio ayer por el delito de cohecho propio. La diligencia tuvo lugar en el juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador.

Saca habría intentado sobornar a una empleada de la Cámara Primera de lo Civil, para que le filtrara información sobre un juicio en su contra por presunto enriquecimiento ilícito. Este caso es conocido como “Trances”.

Anteriormente, el exmandatario había pactado con la Fiscalía General de la República (FGR) un juicio abreviado, es decir, Saca confesaría el cometimiento del ilícito a cambio de la imposición de una pena de dos años de prisión.

“Si en un dado caso él (Saca) en esta audiencia no confesara, se retira el acuerdo que hay entre fiscalía y los abogados defensores para hacer un procedimiento normal”, explicó la fiscal del caso.

La representante de la FGR detalló que el hecho de ofrecer un soborno, ya es constitutivo de delito por lo que el hecho punible no es si se efectuó un pago o no. Saca ofreció, según fiscalía, diez mil dólares a Ángela Iracema Avelar Salinas, empleada judicial teniendo como intermediario al abogado Víctor Manuel Melgar, alias Pitinga.

Mario Machado abogado defensor del exmandatario dijo, que el juicio abreviado fue aceptado “por conveniencia y para evitar que un proceso político tenga una consecuencia jurídica más grave”, y argumentó que su defendido tiene ya más de dos años de estar bajo prisión provisional por este caso, por lo que si la pena solicitada por fiscalía es de dos años, habría que considerar si tiene que darse por cumplida.

 Machado dijo que el expresidente cayó en el engaño de un abogado, que le ofreció brindarle información sobre su proceso judicial, en referencia a Víctor Manuel Melgar, a quien atribuyó la autoría de los ofrecimientos directos de soborno. El jurista fue enfático al aclarar que Antonio Saca nunca entregó dinero a nadie.

“El expresidente admitirá que un abogado (Melgar), que esta procesado en este caso (Trances) y que está registrado en las llamadas telefónicas que fiscalía presenta como pruebas, le pidió dinero para tener influencia sobre una trabajadora del Órgano Judicial que básicamente decían que servía el café en la Cámara”, declaró el defensor sobre lo que el exmandatario haría para acceder al beneficio del juicio abreviado.

Acerca de las pruebas, el Ministerio Público supuestamente presentaría ayer una serie de audios producto de intervenciones telefónicas, estas son conversaciones entre el abogado Víctor Melgar y la empleada judicial; y entre Melgar y el exmandatario.

Suspenden juicio

En horas de la tarde de ayer se conoció la jueza de Instrucción dictaminó suspender el juicio, debido a que fiscalía manifestó tener “problemas técnicos” con los audios que presentarían como prueba contundente de la participación de Saca en el ilícito, “por la falta de la prueba más relevante, la fiscalía pidió la suspensión del juicio y la defensa por estar en un acuerdo preexistente no nos oponemos”, dijo el defensor Mario Machado.

La fiscal del caso confirmó que Antonio Saca confesó los delitos que le imputaban, y agregó que presentaron los audios ayer ante el juzgado, sin embargo, se limitó a decir que estos “no se podían reproducir”, tampoco especificó quienes protagonizaban las conversaciones presentadas como prueba. El juicio se reanudará el 19 de septiembre próximo.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …