web analytics
Página de inicio » Nacionales » Confirman instalación del Consejo Superior del Trabajo para el próximo lunes
El próximo lunes 16 se prevé la instalación del Consejo Superior del Trabajo (CST). Foto Diario Co Latino/ Cortesía

Confirman instalación del Consejo Superior del Trabajo para el próximo lunes

@DiarioCoLatino

A las 9:00 de la mañana del lunes 16 a septiembre está prevista la instalación del Consejo Superior del Trabajo (CST), luego de que las gremiales empresariales y representantes del sector sindical del país confirmaran su participación.

El Consejo, que ha estado acéfalo desde 2013 por diferencia con la empresa privada, contará con la participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como ente verificador.

“Se hará en un tiempo récord; lo que no se pudo hacer en uno, dos, tres años, este gobierno lo estaría logrando en un tiempo récord”, manifestó el titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro.

Fue la demanda presentada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ante la OIT, por la supuesta manipulación en la integración del CST, la que colocó al país al borde de una sanción de ese organismo.

La ANEP denunció lo que consideraba una intromisión del gobierno en los procesos de integración de la representación de los trabajadores y de los empleadores en el CST, y se negó a integrarse a la tripartita. El ministro aseguró que fue compromiso asumido por el gobierno del presidente Nayib Bukele ante el organismo, lo que permitió al país salvarse de una sanción.

Asimismo, afirmó que se trabaja con la Organización Internacional del Trabajo para un “posible aumento” del sueldo mínimo.

En julio, el funcionario comunicó que suscribiría una carta de entendimiento con la academia y esta presentaría sus mejores profesionales en Economía para realizar debates técnicos en materia de salario mínimo y pensiones.

Según Castro, el debate permitirá tener un diagnóstico “claro y responsable” para recomponer y reestructurar el Sistema de Pensiones.

Ver también

Resistencia Feminista exige políticas públicas para la erradicación de violencia contra la mujer 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Resistencia Feminista marchó esta mañana para conmemorar el Día Internacional de …