Página de inicio » Mundo » Sube a 11 la cifra de víctimas del tiroteo en Monterey Park: la policía trata de saber qué motivó al atacante

Sube a 11 la cifra de víctimas del tiroteo en Monterey Park: la policía trata de saber qué motivó al atacante

Tomado de Univisión

Este lunes subió a 11 la cifra de fallecidos en el tiroteo en una sala de bailes en que se celebraba la llegada del año nuevo chino en Monterey Park, mientras los forenses comenzaron a identicar a las víctimas.

Las primeras dos cuyos nombres fueron confirmados son My Nhan y Lilan Li, de 65 y 63 años respectivamente, según reportan medios. Los forenses del condado agregaron que las otras víctimas son tres mujeres y cinco hombres, todos mayores de 50 años.

Murieron en lo que debía ser el pasado sábado un festejo en víspera del Año Nuevo Lunar y se transformó en una masacres después de que un hombre abrió fuego con una pistola de asalto equipada con un cargador de alta capacidad prohibida en California.

La balacera tuvo lugar sobre las 10:20 pm del sábado en el Star Ballroom Dance Studio, en el mencionado subirbio de Los Ángeles, de unos 60,000 habitantes, mayoritariamente de origen asiático.

Tras disparar el salón de baile, el atacante identificado como Huu Can Tran, de 72 años, acudió a otra sala de fiestas en la vecina ciudad de Alhambra, pero fue desarmado por los miembros de la comunidad y logró escapar.

En la tarde del domingo, fuerzas especiales SWAT interceptaron en un estacionamiento de Torrance, otro suburbio angelino cercano al lugar del tiroteo, el vehículo con el que el sospechoso había huido. Al verse acorralado por la policía, se quitó la vida de un tiro.

Este lunes, las autoridades continuaban investigando que pudo motivar el ataque.

El presidente Joe Biden ordenó que las banderas en los edificios públicos de todo el país ondeen a media asta hasta el 26 de enero para honrar a las víctimas del tiroteo.

Miembros de la comunidad de Monterey Park se reunieron en una vigilia el domingo tras el quinto tiroteo masivo en Estados Unidos este mes, el más mortal desde que 21 personas murieron en la escuela primaria de Uvalde el año pasado, según una base de datos de The Associated Press/USA Today sobre tiroteos masivos en el país.

Jeff y Nancy Liu, una pareja que emigró de China hace más de 25 años, fueron el sábado a celebrar el Año Nuevo Lunar al Star Ballroom Dance Studio. La hija del matrimonio, Juno Blees, contó al diario The New York Times que cuando el atacante abrió fuego su padre vio en medio del caos a su madre desplomarse. No la han vuelto a ver.

Una bala rozó el hombro de Jeff Liu y otra su espalda. «Sangró mucho, pero los médicos dijeron que no había peligro para su vida», dijo al Times Juno Blees, cuya madre de 63 años seguía sin ser localizada porque esa noche no llevaba su documento de identidad.

Los heridos fueron trasladados a hospitales en estados que iban de estables a críticos. Hacia la noche del domingo, siete de ellos permanecías hospitalizados, según dijo el alguacil Luna.

«Tengan en cuenta que, especialmente con las víctimas fallecidas, la oficina del forense recuperó los restos no hace mucho tiempo. Por lo tanto, todavía están en proceso de identificación», dijo Luna a los periodistas el domingo.

La división del sur de California de Dignity Health recibió a dos de las víctimas, dijo Christina Zicklin, una portavoz citada por NBC News. «Uno ha sido dado de alta y el otro se encuentra en condición estable», dijo Zicklin.

Las motivaciones del ataque

Luna refirió que estaban tratando de determinar las motivaciones del atacante. «Las investigaciones continúan, jamás pensamos que algo así podría ocurrir», dijo.

Hilda Solis, supervisora del condado de Los Ángeles, dio a entender en rueda de prensa que podría tratarse de un crimen de odio y lamentó que no es la primera vez que ocurre en suelo estadounidense.

Ver también

Aumentan a 92 los muertos por explosión en mezquita de Pakistán

Islamabad/Prensa Latina La cifra de víctimas mortales del atentado suicida perpetrado en una mezquita de …

18 Comentarios

  1. coursework only degree
    coursework support
    coursework project

  2. I believe people who wrote this needs true loving because it’s a blessing.
    So let me give back and tell you my secret ways on change your life and if
    you want to seriously get to hear I will share info about howto make
    money Don’t forget.. I am always here for yall. Bless yall!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *