Página de inicio » Economía » El Salvador y Guatemala reducen tiempos y costos en cruce de mercancías
El ministro de Hacienda Carlos Cáceres, junto al superintendente de Administración Tributaria de Guatemala Abel Cruz, durante la develación de la placa de las mejoras de infraestructura en las fronteras La Hachadura, del lado de El Salvador, y Pedro de Alvarado, del lado de Guatemala. Foto Diario Co Latino/Rosmeri Alfaro.

El Salvador y Guatemala reducen tiempos y costos en cruce de mercancías

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Un aproximado de 3.3 millones de dólares fueron invertidos para facilitar el comercio, el control aduanero, la seguridad y la atención a los usuarios y migrantes en los puestos fronterizos La Hachadura en El Salvador y Pedro de Alvarado en Guatemala.

El proyecto realizado con recursos financieros de Estados Unidos forma parte de las metas del plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, implementado por los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, y que es apoyado por el país norteamericano.

Las mejoras realizadas en las aduanas incluyen la implementación de Tecnología de Identificación por Radio Frecuencia para las Unidades de Transporte de Carga Comercial, una de las cinco medidas de facilitación de comercio, prioridades dentro de la estrategia centroamericana.

Además, cuenta con la instalación de techos turbo, los cuales permitirán a ambos gobiernos fortalecer y modernizar la seguridad en sus fronteras.

“Facilitar trámites fronterizos e incrementar la competitividad en el tránsito de mercancías es fundamental para el desarrollo del comercio centroamericano. Los mecanismos de radiofrecuencia permitirán medir con mayor precisión la velocidad de tránsito en los puestos fronterizos”, indicó el secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) Melvin Redondo. La frontera La Hachadura también tendrá un sistema de ordenamiento logístico, que incluye una ventanilla de paso fácil para atender la carga que ha cumplido con la presentación electrónica de la documentación aduanera. Las autoridades prevén que, con el ordenamiento vial y logístico, sea reducido el tiempo de paso por las fronteras en un 40% y en un 30% los costos de transporte.

“Estas iniciativas de modernización y seguridad son pasos concretos y definitivos en la construcción de una Centroamérica dinámica y competitiva”, expresó el secretario del SIECA, quien destacó el trabajo de ambos países por mejorar el paso fronterizo.

La embajadora de Estados Unidos Jean Manes coincidió en que las mejoras realizadas en las aduanas son un paso importante para la integración de Centroamérica, la generación de empleo y modernización en el sistema aduanero.

“El Salvador y Guatemala están tomando el control de oportunidades que impactan a sus ciudadanos… lo más importante es que estos pasos apoyan los esfuerzos de hacer crecer la economía nacional y tiene un impacto en las finanzas de los salvadoreños y guatemaltecos”, indicó la embajadora de Estados Unidos en El Salvador.

Los trabajos incluyen la construcción de una sala lúdica, con el fin de atender a menores y familias que necesitan concluir su proceso aduanero y no tienen un lugar seguro para pernoctar, pavimentación de parqueo y adecuación de infraestructura con luminaria led y aire acondicionado.

Asimismo, comprende la instalación de 196 paneles solares para la generación de energía renovable con el que se prevé tener un ahorro anual de más de $18,200. “El Salvador tiene un potencial increíble. Nuestro rol es crear las condiciones que facilitan la labor de los diferentes sectores de la sociedad”, afirmó la embajadora Manes.

Entre las medidas alineadas al plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte también está la construcción de dormitorios para mejorar las condiciones de trabajo para la Policía Nacional Fronteriza.

El objetivo de la alianza para la prosperidad es mejorar la calidad de vida de los habitantes de los países beneficiados mediante la creación de oportunidades económicas, a través del desarrollo de capital humano, dinamizar el sector productivo, mejorar el acceso a la seguridad y la justicia, y el fortalecimiento institucional.

Además de reducir los tiempos y costos del cruce de mercancías en el puesto fronterizo, ambos países buscan aprovechar al máximo las oportunidades que tienen y convertirlas en ventajas competitivas.

El ministro de Hacienda Carlos Cáceres señaló que con las mejoras en La Hachadura se espera que El Salvador continúe ascendiendo en el Doing Business, presentado por el Banco Mundial. En el informe 2018 el país fue catalogado dentro de las 10 economías que más reformas ha implementado para mejorar el clima de negocios.

Ver también

PNC reporta un fallecido y múltiples lesionados por accidentes de tránsito

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo   La Policía Nacional Civil (PNC) reportó una persona muerta y varias …