Página de inicio » Nacionales » EL PESS es una esperanza para combatir la criminalidad: Agnes Callamard
Christian Salazar, coordinador residente de la ONU en el país, y Agnes Callamard, relatora especial de la ONU. Foto Diario Co Latino.

EL PESS es una esperanza para combatir la criminalidad: Agnes Callamard

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Plan El Salvador Seguro, Yo Cambio y Jóvenes Con Todo son señales positivas del Gobierno, que reconoce que la serie de estrategias de ‘Mano Dura’ han fracasado”, sostuvo Agnes Callamard, relatora especial de la ONU, quien reconoce esfuerzos de El Salvador a través de iniciativas positivas para combatir la inseguridad y violencia.

La relatora aseguró que el Plan El Salvador Seguro es una iniciativa muy importante ya que “es testimonio al compromiso de parte del Gobierno para generar alternativas y opciones para cambiar el antiguo ideal de represión”.

De igual manera, aseguró que “El Salvador Seguro ofrece mucha esperanza, lastimosamente como bien sabe los recursos asignados al Plan, principalmente al área de prevención, son muy reducidos. Casi el 80% del presupuesto se está asignando a los bonos de seguridad, lo cual es importante, lo reconozco, pero se deja de lado el área preventiva”.

“Si puedo decir que aplican el Plan y los recursos que reciben con mucho empeño. Sin embargo, requiere recursos mucho más allá de lo que han asignado a este momento”.

Durante su visita, realizada entre el 25 de enero y cinco de febrero, la relatora explicó que ha sostenido reuniones con organizaciones sociales, civiles, defensoras de derechos humanos, como también ingresó a centros penitenciarios del país. Finalmente se reunió con el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y titulares de Seguridad y el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

Medidas extraordinarias

En otros temas, la relatora especial de la ONU pidió que cesen las medidas extraordinarias, principalmente las que van orientadas a la vulneración de los derechos humanos en el interior de los centros penitenciarios del país. Callamard afirmó que existe una clara muestra donde se violentan los derechos humanos con la aplicación de las medidas a través del crecimiento de enfermedades como la tuberculosis.

“Solamente las medidas que se imponen en los sitios de detención son ilegales, en el sentido de que están reñidas con la prohibición del trato inhumano y degradante, esas son las medidas que yo quiero que cesen. Ahora he instado al Gobierno para que recurra a la pericia de Cruz Roja Salvadoreña, para que los centros penales cumplan las normas para su ingreso”, dijo la relatora.

La relatora reconoce el Modelo Penitenciario Yo Cambio, el cual pidió que se sume a otros centros penales del país. Ya que permitirá consolidar el trabajo de reinserción y rehabilitación de los privados de libertad.

No obstante, Callamard advierte “si las medidas siguen aplicándose el Gobierno se va encontrar bajo denuncia y bajo presión, como debe ser porque lo que yo he visto no es aceptable. Yo sé que el Gobierno ha tomado acciones y hay que animarlo a hacerlo. La comunidad internacional va a presionar si no se atienden las condiciones”.

Dicha recomendación surge en momentos en que el Gobierno ha solicitado una nueva prórroga de las medidas extraordinarias para seis centros penales. Mismas que a juicio del titular de Seguridad son necesarias para consolidar el trabajo que se ha realizado contra grupos criminales en los últimos dos años.

Ejecuciones extrajudiciales

Finalmente, en su informe Agnes Callamard reconoce que existen patrones de comportamiento entre el personal de seguridad que “podría considerarse como ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza”.

Además, alegó que dicha situación se fomenta aún más por las muy débiles respuestas de las principales instituciones públicas, incluyendo el nivel de investigación y judicial.

Callamard reconoce que los grupos criminales generan la violencia y la criminalidad, misma que puede afectar a todos, principalmente a aquellos que se resisten a la extorsión, a los que denuncian, dentro otros sectores.

“Los homicidios no son actos criminales aleatorios. Son organizados y parecen ser parte de una estrategia deliberada”, dijo.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …