Página de inicio » Nacionales » RedCat demanda tratado de protección en aguas transfronterizas
El río Lempa se encuentra en un alto proceso de degradación por el tipo de modelo económico extractivista que a su vez genera una conflictividad socioambiental y que es una realidad en las zonas fronterizas. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

RedCat demanda tratado de protección en aguas transfronterizas

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

El modelo extractivista dominante sigue siendo la causa de las desigualdades y empobrecimiento”, dijo Edgardo Mira, del CEICOM, al referir que el recurso hídrico de la región centroamericana se encuentra en un situación de crisis por los proyectos mineros y otras agresiones ambientales a los principales cuerpos de agua.

La Red Centroamericana de Aguas Transfronterizas El Salvador (RedCat), que integran Cáritas, CEICOM y Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador, se pronunció por la gestión de un Acuerdo de Aguas Transfronterizas que permita el rescate de las principales cuencas de ríos de la región.

Edgardo Mira, afirmó que como red de organizaciones que defienden las aguas transfronterizas continuarán luchando de forma articulada por los bienes naturales y a favor de la vida. Y en especial, frente a las actividades extractivistas que se realizan en la zona de las fronteras de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras.

“El modelo extractivista que predomina en nuestra región visualiza a la naturaleza como fuente de recursos naturales que pueden ser tomados y transformados en mercancía y que en ese proceso desarrollan contaminación y degradación de los suelos”, mencionó.

En cuanto a El Salvador, el ambientalista señaló que el río Lempa se encuentra en un alto proceso de degradación por este tipo de modelo económico extractivista. Que a su vez, genera una conflictividad socioambiental y que es una realidad en las zonas fronterizas.

“Nuestro país es aguadependiente”, señaló Guillermo Navarro, de la Unidad del Cuidado de la Creación de Cáritas El Salvador, al señalar la codependencia de otros países de la región con las que se comparten las cuencas hidrográficas.

“La mayoría de los ríos importantes de El Salvador nacen en Guatemala y Honduras y si nos vemos como región nos damos cuenta que estamos constituidos por una amplia red de cuencas hidrográficas, que ascienden a 26 cauces, y que con 41 millones de habitantes en la región, el 60% vive cerca de estas cuencas”, subrayó.

Navarro agregó que el enfoque que demanda esta situación es de índole “regional”, frente al deterioro y rescate de los recursos hídricos, que enfrentan la amenaza de la contaminación agroquímica, la industria minera y los monocultivos, que generan factores de erosión, deslaves y falta de agua.

“Hace un año nos alegramos con la decisión histórica que tomó la Asamblea Legislativa, de prohibir la minería el 29 de marzo de 2017, esto es importante, pero como región centroamericana esto es un triunfo relativo porque Honduras y Guatemala, donde nacen nuestros principales ríos, son gobiernos pro mineros y nos preocupa que 53 proyectos mineros amenazan directamente al río Lempa, y no tenemos el control para rescatar la cuenca”, manifestó.

Roberto Alfaro, de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador, señaló que era importante pronunciarse a favor de la vida y la integración de los pueblos y gobiernos centroamericanos, para negociar a través, del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) o el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), buscar un Tratado de Aguas Transfronterizas.

“Es urgente que se reconozca el derecho humano al agua en el país, esto es vital, es un momento para denunciar que los adelantos en la redacción de la Ley General de Aguas, pero mermó cuando se habló de la institucionalidad del agua y aquí estamos hablando de poder político y fuerzas, que determinan qué se va aprobar o no. Ya se debe dejar de ver el agua como un bien natural y elevarlo a derecho humano, lo que implica acceso para todos y todas”, sostuvo.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …