Página de inicio » Articulos » Por una reforma con justicia fiscal

Por una reforma con justicia fiscal

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –  [email protected]     –    [email protected].


Históricamente El Salvador no ha contado con una reforma tributaria justa, physician durante los  años 1989-2008 se aplicó un reforma tributaria regresiva, a favor de los sectores de mayores ingresos: eliminación de los impuestos a las exportaciones de café, camarón y azúcar (1992), a las donaciones y sucesiones (1993) y al patrimonio (1994),  reducción del impuesto sobre la renta de las grandes empresas (de 35% a 25%) y sobre la transferencia de propiedades, reducción de aranceles (desde 1989 hasta hoy) y eliminación de impuestos municipales, IVA, renta y aranceles a las inversiones en turismo de más de 50,000 dólares (2005).

Para que el Estado compensara una parte de los ingresos que dejaba de percibir por los impuestos suprimidos o recortados, el gobierno de Alfredo Cristiani introdujo el IVA con 10% (en sustitución del timbre), la gestión de Calderón Sol lo elevó a 13% y la de Francisco Flores se lo colocó a las verduras, las frutas, los granos básicos, la leche y las medicinas. También se crearon algunos impuestos selectivos, como el de la gasolina, para financiar el FOVIAL; el de bebidas alcohólicas, tabaco y armas, para financiar el FOSALUD, entre otros.

Si bien el gobierno aumentó su carga tributaria, de 10% (1989) a 13.7% (año 2009), la misma se sustentó en impuestos indirectos (al consumo) y en la renta salarial, que para 2009 representaban el 84% de los ingresos tributarios, contra un 16% que aportaba y el impuesto a la ganancia de las empresas. Ese año el déficit fiscal fue de 1,142 millones de dólares, equivalentes al 5.7% del PIB, una cifra muy elevada.

Un reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL-, titulado “Panorama Fiscal de América Latina y El Caribe”, muestra que de los 26 países estudiados, 23 tienen una carga tributaria mayor a la de El Salvador. El promedio latinoamericano es de 23.6% y en El Salvador es de 15.5%, o sea, que de cada 100 dólares que circulan en el país el gobierno capta 15.5. Solo Guatemala y República Dominicana tienen una carga más baja. Suriname (antigua Guyana Francesa) la tiene en 43%, Brasil y Argentina en 38%, Belice 28%, Bolivia 34.5%, Chile 24.6%, Costa Rica 24.1% y Nicaragua 24%.

En este marco, la Coalición Social Watch El Salvador considera importante que el Estado recaude más y aumente la inversión social sin afectar a la población de menos ingresos. Sería incorrecto cargarles impuestos a la población consumidora y a los salarios de la gente pobre  como lo hicieron los gobiernos pasados con el IVA por ejemplo. Se necesita una reforma fiscal justa y completa, en la que quien tenga más pague más y que quienes evadan su responsabilidad con el Estado sean sancionados y denunciados públicamente. Que las grandes empresas y financieras asuman su responsabilidad social desde un enfoque solidario y comprometido con los programas sociales nacionales.

Ver también

Comparando dos gestiones de gobierno…

Por Mauricio Funes (Presidente de El Salvador de 2009 a 2014)   Nunca he sido …