Página de inicio » Nacionales » OMS reconoce a El Salvador como libre malaria
El director global del programa contra la malaria de la Organización Mundial de la Salud, Pedro Alonso, afirmó que El Salvador sería certificado en los próximos días como el primer país de Centroamérica en eliminar el paludismo. Foto Diario CoLatino/ cortesía.

OMS reconoce a El Salvador como libre malaria

Yaneth Estrada
@caricheop

El director global del programa contra la malaria de la Organización Mundial de la Salud, Pedro Alonso, afirmó que El Salvador sería certificado en los próximos días como el primer país de Centroamérica en eliminar el paludismo.

Alonso señaló esta información en su cuenta oficial de Twitter, al compartir una fotografía con el ministro de Salud salvadoreño, Francisco Alabí, quien estuvo en Ginebra, Suiza, donde dijo que ha presentado la estrategia cómo el país ha enfrentado la pandemia del covid-19.

El paludismo o malaria es una enfermedad causado por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. Sólo el género anófeles del mosquito transmite el paludismo. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza.

Asimismo, la forma clásica de manifestación en el organismo es “fiebre, sudoración y escalofríos” que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Las muestras de sangre son examinadas con un microscopio para diagnosticar el paludismo, en donde el parásito es detectado dentro de los glóbulos rojos.

Cifras y datos

Según el MINSAL, desde 1984, El Salvador no registra decesos por malaria o paludismo. También, los Servicios Antimaláricos de El Salvador reconocen los siguientes momentos: 1) Fase preparatoria de 1935 a 1945; 2) Fase de Ataque de 1946 a 1985; 3) Fase de consolidación de 1986 a 2010; 4) Fase de pre-eliminación 2011 y siguientes, hasta lograr cero casos de malaria ; 5) Fase de Eliminación cero casos de malaria por tres años consecutivos y bajo estricta vigilancia de la enfermedad y 6) Fase de prevención de la reintroducción.

Además, desde el 2009 al 2013, la malaria ha presentado una notable tendencia a la disminución que va de 20 casos en 2009 a 7 casos en 2013. La mortalidad por malaria en El Salvador continúa siendo cero. La tasa de morbilidad en el 2011 fue de 0.22 casos por 100,000 habitantes, en el año 2012 fue de 0.21 casos por 100,000 habitantes y en el 2013 bajó a 0.14 casos por 1.

En 2015 hasta la semana epidemiológica 44 (SE44) se han registrado un total 7 casos de paludismo; de los cuales 4 de ellos son clasificados como autóctonos, 2 importados y 1 pendiente en proceso de investigación. Todos los casos se ubican en el cantón Metalío, del municipio de Acajutla, Sonsonate.

En todos los casos registrados, tanto autóctonos como importados, la especie involucrada en la producción de la enfermedad fue el Plasmodium vivax y fueron tratados oportunamente hasta su curación. Los dos casos importados proceden de Guatemala.

Cabe destacar que la baja a cero de los casos de malaria o paludismo en el país, se reconocen OMS-OPS, como logro de los extintos Equipos Comunitarios de Salud Familiar (Ecos) y Ecos Especializados y hospitales de primero a tercer nivel suprimidos por el actual Gobierno.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …