MARZO

Jueves 1

– FMLN abre proceso para definir candidatura presidencial

Miembros de la Comisión Especial Electoral del FMLN convocaron ayer a la militancia a participar en el proceso interno que se llevará a cabo para definir candidaturas a la presidencia y vicepresidencia.

Viernes 2

– Vicepresidente apoya red de empresarios

El vicepresidente de la República Oscar Ortiz visitó el municipio de Tamanique, en el departamento de La Libertad, para conversar con empresarios de la zona y conocer más de cerca el desarrollo local que impulsan mediante la reactivación económica generada por sus negocios.

– BCIE otorga préstamo de $80 millones

El ministro de Agricultura y Ganadería Orestes Ortez informó que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un préstamo de $80 millones destinado a la renovación del parque cafetalero del país.

Sábado 3

– Partidos políticos de derecha alejados de derechos humanos

Adalberto Blanco, de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, reprochó la postura de los partidos políticos de derecha en la Asamblea Legislativa que han negado su apoyo a los anteproyectos de Ley General de Aguas, de Soberanía Alimentaria y la reforma al artículo 69 de la Constitución de la República para declarar derecho humano el agua y la alimentación.

Lunes 5

– FMLN insta a sus militantes a esperar resultados oficiales

En un comunicado de prensa el FMLN reconoce y alienta el “gran esfuerzo de nuestro Ejército Político Electoral que defiende en estos momentos la voluntad popular”, por lo que instó no solo a los militantes, sino también a los ciudadanos, a “estar pendientes de los resultados finales”.

Martes 6

– Alcaldía de San Salvador realiza campaña de limpieza

La alcaldía de San Salvador se dio a la tarea de retirar la propaganda política de los diferentes partidos políticos y de recoger la basura en los 6 distritos del municipio de San Salvador, después de las elecciones legislativas y municipales.

Miércoles 7

– Reportan más de 30 mil compatriotas reinscritos al TPS

A menos de dos semanas para que finalice la reinscripción al Estatus de Protección Temporal (TPS), la Red de Consulados de El Salvador en Estados Unidos reporta más de 30,711 compatriotas reinscritos.

– FOMILENIO II firma tercer acuerdo de inversión

La Alianza El Zonte firmó con FOMILENIO II y la municipalidad de Chiltiupán un acuerdo de inversión por $10.8 millones que permitirá mejorar la calidad de vida de más de 2 mil personas de la localidad, se pretende, además, evitar la contaminación del río El Zonte, mantener el atractivo de la zona de playa e incentivar mayor afluencia de turistas.

Jueves 8

– Inicia rehabilitación de planta potabilizadora Las Pavas

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén emitió la orden de inicio de las obras de rehabilitación de la planta potabilizadora Las Pavas para garantizar el servicio de agua potable a un millón y medio de habitantes del Área Metropolitana de San Salvador.

Viernes 9

– FOSALUD es reconocido por proteger a las personas del humo de tabaco

Por implementar y hacer cumplir ambientes libres de humo en lugares públicos, el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) de El Salvador fue distinguido en la ceremonia de entrega de premios en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Sábado 10

– España distingue a la doctora María Isabel Rodríguez

La exministra de Salud María Isabel Rodríguez recibió recientemente de la Real Academia Nacional de Medicina de España el título y medalla de Académica Correspondiente Extranjera.

Lunes 12

– Sindicato exige la destitución de la procuradora para los Derechos Humanos

Miembros del SEPRODEHES protestaron frente a las instalaciones de la PDDH para exigir la destitución de la procuradora Raquel Caballero por incumplir deberes constitucionales. Según el sindicato, la procuradora persigue a la junta directiva.

Martes 13

– ASGOJU respalda iniciativa del Gobierno

Ante el anuncio del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén de hacer cambios en ministros o viceministros, rectificar decisiones de su gobierno en respuesta a los resultados obtenidos en las elecciones del pasado 4 de marzo, organizaciones sociales aglutinadas en ASGOJU respaldan dicha iniciativa.

Miércoles 14

– Foro del Agua demanda coherencia a legisladores 

Queremos que la actual legislatura ratifique la reforma al artículo 69 de la Constitución de la República, y que declare como derecho humano el agua y la alimentación.

– Capacitan a 600 jóvenes en temas financieros

El Programa de Educación Financiera y Negocios de Banco Azteca “Aprende y Crece” capacitó a alrededor de 600 jóvenes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador (UES) en temas de administración financiera.

Jueves 15

– SICA y OEA suman esfuerzos para el desarrollo de la juventud centroamericana

Trabajar de forma conjunta y coordinada en la implementación de programas y proyectos de desarrollo en la región centroamericana, es el objetivo principal del más reciente acuerdo suscrito entre la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

– Presidente inaugura área pediátrica del Hospital Nacional de Santa Ana

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) inauguraron la nueva área pediátrica en el Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa Ana, tras una donación de la fundación “Rafael Meza Ayau” de $1.5 millones.

Viernes 16

– Inician trabajos de ampliación en carretera Litoral

La construcción de la carretera tendrá un costo de $67.2 millones y estará a cargo de la empresa Hidalgo e Hidalgo; mientras que la supervisión costará $3.9 millones y la realizará la empresa Nippon Koei. La orden de inicio de la obra se emitió el pasado 29 de enero y se prevé que se entregue en 24 meses.

– Golpe a las pandillas

Bajo el operativo Libertad, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a 29 personas, entre ellas, siete cabecillas de la Mara Salvatrucha, luego de poner al descubierto una estructura financiera que beneficiaba a Saúl Antonio Turcios, conocido como “El Trece”.

Sábado 17

– Vicepresidentes del Triángulo Norte verifican programas en El Trifinio

El vicepresidente de la República Oscar Ortiz; su homólogo de Guatemala, Jafeth Cabrera; y el designado presidencial de Honduras, Ricardo Álvarez, se reunieron para conocer los avances de desarrollo del Plan Trifinio, integrado por 45 municipios de los tres países.

– Aprueban bono para personal de seguridad

Con la finalidad de solventar el bono que se entrega a todo el personal que labora en la seguridad del país, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma al presupuesto general vigente para transferir fondos a las instituciones que colaboran en la defensa nacional.

Lunes 19

– Estudiantes beneficiados con mejora de infraestructura

El encargado de Negocios de la Embajada del Japón, Kazuho Kawamata; junto al alcalde de Apastepeque, Galileo Hernández Alvarado; y el coordinador de la Unidad de Planificación de la Dirección Departamental de Educación de San Vicente, Erick Santiago Palacios, participó en la inauguración del proyecto “Mejoramiento de la Infraestructura del Instituto Nacional de Apastepeque” de ese departamento.

Martes 20

– UES crea comisión para esclarecer violaciones a derechos humanos

Roger Arias, rector de la Universidad de El Salvador (UES), informó de la creación de una comisión para conocer la verdad sobre hechos sucedidos en la universidad o contra alguno de sus miembros, además de exigir acciones para la reparación de las víctimas.

Miércoles 21

– Analizan desplazamientos por la violencia

La violencia o delitos cometidos contra la población es la tercera causa predominante de la movilidad interna de miles de familias en El Salvador, después de factores económicos y causas familiares, revela un estudio realizado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

– Gobierno revisará subsidios y facturación de ANDA

Roberto Lorenzana, quien será secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, anunció que uno de los mandatos del presidente es atender las necesidades de la población, como el tema de los subsidios y la facturación en ANDA que será revisada.

Jueves 22

– ANSP se suma al Programa de Alfabetización

Un grupo de 84 alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) se sumará al Programa Nacional de Alfabetización (PNA) en el que participarán como alfabetizadores voluntarios a enseñar a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos en el municipio de San Luis Talpa, La Paz.

– FSV y PROESA, instituciones con mayor avance en acceso a información

Según el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), de 97 instituciones públicas evaluadas, el FSV y el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) fueron las que más avances presentaron en el periodo de 2016 a 2017.

Viernes 23

– 32 capturas en operación Tornado

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde, confirmó que la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutó un operativo en distintas partes del país contra estructuras dedicadas a la extorsión, que dejó el saldo de 32 capturas de miembros de la Mara Salvatrucha (MS13) y la Pandilla 18 Sureños.

Sábado 24

– Arzobispado, UCA y PDDH plantean crear “Autoridad Nacional de Aguas”

La PDDH y el arzobispado de San Salvador apoyaron la propuesta de la Regulación Pública de Aguas con Participación Ciudadana, elaborada por la UCA, la cual plantea crear una entidad autónoma denominada “Autoridad Nacional de Aguas”.

Lunes 26

– El FMLN respalda elección interna

El dirigente del FMLN Roger Blandino Nerio dijo que el partido no está cerrado a la participación de otras figuras en la competencia por la candidatura presidencial, pero que si el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, se convierte en el candidato único, tendrá todo el respaldo de ese instituto político.

Martes 27

– Cruz Roja capacita a voluntarios

Como parte del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de las Seccionales” (CBF), voluntarios de Cruz Roja Salvadoreña, de la filial de Cruz Roja de la Juventud, buscan fortalecer los conocimientos en diferentes temáticas a los comités de protección escolar de 30 escuelas a escala nacional.

Miércoles 28

– Vicemandatario anuncia nuevas adecuaciones en seguridad

El vicepresidente de la República y encargado del Despacho Presidencial, Oscar Ortiz, informó que se encuentra trabajando junto al gabinete de seguridad para dar a conocer en las próximas semanas nuevas adecuaciones para tener un mejor control y presencia territorial.

Jueves 29

– Vicepresidente Oscar Ortiz verifica “Plan Verano 2018”

En las primeras horas de esta mañana de Jueves Santo, el vicepresidente de la República y Presidente en Funciones, Oscar Ortiz, junto al viceministro de Prevención Social, del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Luis Roberto Flores Hidalgo, verificaron uno de los puntos de salida de los “buses turísticos”, que se han puesto a disposición de la ciudadanía en San Salvador.

Viernes 30

– Iglesia Católica pide esclarecimiento del asesinato de sacerdote

Mediante un comunicado, la diócesis de Santiago de María expresó sus condolencias y solidaridad a la familia del sacerdote Walter Osmir Vásquez Jiménez, asesinado el Jueves Santo en el cantón Las Ventas del municipio de Lolotique, San Miguel, cuando se conducía a bordo de un vehículo a celebrar una misa en un lugar conocido como La Casona, en dicho municipio.

Ver también

ENERO

Miércoles 3 – Presidente confirma continuidad de programas sociales El Presidente de la República Salvador …