ABRIL

Lunes 2

– Operación Tornado contra la extorsión deja 32 capturas

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, confirmó que la PNC ejecutó un operativo en distintas partes del país contra estructuras dedicadas a la extorsión. La PNC registró 32 capturas entre miembros de la Mara Salvatrucha (MS13) y Pandilla 18 Sureños.

– Crece flujo migratorio en fronteras del país durante Semana Santa

La Dirección General de Migración y Extranjería registró, del 24 al 31 de marzo, un total de 141,805 entradas, y de salida 152,511, haciendo un total de flujo migratorio superior a las 294 mil 316 personas que pasaron por las fronteras salvadoreñas.

Martes 3

– ASGOJU exige cambios en Gabinete para evitar que oposición retome el Ejecutivo

Miembros de ASGOJU exigieron al Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén hacer los cambios necesarios en el Gabinete de Gobierno, para cumplir con las expectativas de los salvadoreños y con ello impedir que el principal partido de derecha regrese a administrar el país.

– El Salvador crecerá 2.5 % en 2018, según proyecciones de CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que el crecimiento promedio de las economías de Centroamérica y República Dominicana (CARD) será de un 4,4 % en 2018.

Miércoles 4

– Exportaciones e importaciones salvadoreñas al alza

Al mes de febrero, El Salvador acumuló exportaciones de bienes por $988.8 millones, generando ingresos adicionales al país por un valor de $111.3 millones, mientras que las importaciones de bienes acumularon $1,790.3 millones, mayor en $179.7 millones, respecto a lo registrado en el mismo período de 2017.

– GANA y PCN inician proceso de elección de candidatos presidenciales

Con la finalidad de cumplir con lo establecido en el artículo 37-B de la Ley de Partidos Políticos, los partidos GANA y PCN, quienes se disputan el tercer escaño en cuanto a las fuerzas políticas del país, llamaron a sus bases a participar en los procesos de elección interna.

Jueves 5

– Nuevas Ideas entrega solicitud de inscripción ante TSE

Federico Anliker, secretario general del partido en formación Nuevas Ideas, llegó a entregar 57 paquetes que contenían 200 mil firmas para solicitar su inscripción como partido político ante el TSE.

– Sindicato en Estados Unidos avala trabajo de Cancillería por TPS

La Unión Internacional de Obreros de la Construcción de Norte América (LIUNA) tiene más de 100 años, fue fundada por migrantes, y ahora cuenta con 500 mil miembros localizados en Canadá y Estados Unidos (EE.UU.). El 30 % de miembros pertenecen al rubro de la construcción y están amparados al TPS.

Viernes 6

– Gobierno duplica presupuesto en medicamentos

El actual gobierno duplicó el presupuesto asignado a las medicinas en los hospitales públicos, pasando de $40 millones a los $80 millones. Así lo afirmó el secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

– TSE advierte sanciones por propaganda adelantada

El presidente del TSE Julio Olivo afirmó que se comenzarán a analizar aspectos relacionados con la campaña anticipada, además, se estudia la posibilidad que el Tribunal pueda tomar acciones de oficio para que los partidos políticos cumplan con el artículo 81 de la Constitución de la República.

Sábado 7

– Gobierno entrega 25 mil tablets a escuelas públicas

El vicepresidente de la República Oscar Ortiz, junto a autoridades del Ministerio de Educación, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, la empresa TIGO y miembros del Gabinete Social, iniciaron la entrega de 25 mil tablets a más de 1,400 centros educativos a nivel nacional.

– “Ciudad Mujer” cumple siete años de servicios brindados a la mujer salvadoreña

Este programa social, considerado uno de los más emblemáticos del partido FMLN, ha brindado alrededor de 4 millones 500 mil servicios a un millón 700 mil usuarias, al cumplir siete años.

Lunes 9

ANDA busca mejorar servicio de agua

Habitantes de urbanización La Cima II, urbanización Arcos de La Cima y lotificación San Nicolás, tendrán mayor acceso al agua con la perforación de un pozo, desarrollado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Martes 10

– MAG y UES unen esfuerzos

El Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Universidad de El Salvador firmaron un convenio de cooperación, a fin de facilitar la formulación de programas y proyectos educativos, de transferencia de tecnología en la producción sostenible, ambientales, gestión empresarial, investigación y desarrollo de mercados.

Miércoles 11

– Presidente Sánchez Cerén anuncia Plan 10

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén se reunió en el Consejo de Ministros Ampliado, en el que él presentó el Plan 10 a desarrollar en los próximos 10 meses, bajo un modelo más ejecutivo y en el territorio.

– TSE ordena a medios suspender publicidad de ARENA

Debido a que distintos ciudadanos aspirantes a la presidencia y vicepresidencia de la República han desarrollado en los últimos días actividades públicas de promoción de su imagen, el Tribunal Supremo Electoral ordenó a todos los medios de comunicación suspender inmediatamente la transmisión de cualquier spot o publicación en la que aparezcan estas personas.

Jueves 12

– Derecha intenta imponer artículos de ley privatizadora del agua

Durante la sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, los partidos de derecha intentaron imponer artículos a la Ley Integral del Agua que tenían que ver con las atribuciones de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), autoridad encargada de tutelar todo lo referente a distribución, saneamiento y gestión del recurso hídrico en la normativa que se construye al interior de la Asamblea Legislativa.

Viernes 13

– El país necesita certeza fiscal y estabilidad

El vicepresidente de la República y secretario técnico ad honórem, Oscar Ortiz, confirmó que ya se dieron los primeros intercambios entre los partidos políticos y el Gobierno para abordar el tema fiscal.
“El país necesita certeza fiscal, estabilidad y para eso es importante el papel de la Asamblea Legislativa y de los distintos partidos políticos”, manifestó el vicemandatario.

Sábado 14

– El Salvador destaca avances en seguridad en Cumbre de las Américas

El Plan Alianza para la Prosperidad “ha contribuido a reducir en un 40 % la llegada de compatriotas a la frontera sur de Estados Unidos, y en el tema de seguridad ha servido para disminuir homicidios”, destacó el canciller Hugo Martínez, en la VIII Cumbre de las Américas.

– 38 mil personas a alfabetizar en La Unión

El ministro de Educación Carlos Canjura inauguró el funcionamiento de 7 mil 500 círculos de alfabetización en el departamento de La Unión, con los que unas 38 mil 383 personas aprenderán a leer, escribir en los próximos cinco meses.

Lunes 16

– Plan 10: trabajo de funcionarios en el territorio

El secretario de Comunicaciones Roberto Lorenzana aseguró que el Gobierno está en un momento de inflexión en el que tomará medidas a corto plazo para implementar un enfoque dinamizador del trabajo institucional, y de esa forma multiplicar las inversiones permitidas por el presupuesto en el país.

– Gobierno proyecta renovar 100 mil manzanas de terreno con plantaciones de café

La meta para 2025 es repoblar 100 mil manzanas de terreno con plantaciones de café, así lo afirmó el vicepresidente de la República y secretario técnico de la Presidencia Oscar Ortiz, durante un recorrido por diferentes viveros de café en la zona de Atiquizaya, Ahuachapán.

Martes 17

– Elías Antonio Saca y exfuncionarios en audiencia

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador instaló ayer la audiencia preliminar contra el expresidente Elías Antonio Saca y tres exfuncionarios del último gobierno de ARENA por corrupción.

– Cruz Roja desarrolla trabajo de campo en comunidades para informar sobre zika

Cruz Roja Salvadoreña, con apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Save de Children, ejecuta el proyecto “Acción Comunitaria Contra el ZIKA” en comunidades de los departamentos de San Salvador, La Libertad y San Vicente.

Miércoles 18

– Sala rechaza inconstitucionalidad de la ley de dolarización

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron una demanda en contra de la Ley de Integración Monetaria, con la que se impuso la dolarización en el país en el 2001.

Jueves 19

– Advierten intento de la derecha de apropiarse de Sala Constitucional

Organizaciones sociales rechazaron lo que consideran “campaña de desprestigio” hacia un grupo de abogados que aspiran a una magistratura en la CSJ, utilizando argumentos provenientes desde los tanques de pensamiento y asociaciones de abogados que comulgan con el pensamiento hegemónico de la derecha.

Viernes 20

– CSJ protege a exfuncionario de ARENA que no justificó 150 mil dólares

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, incluidos dos de la Sala de lo constitucional, han protegido a exfuncionario por ARENA. Con nueve votos a favor, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) archivó el informe de la Sección de Probidad realizado a Luis Mario Rodríguez, exsecretario presidencial del gobierno de Elías Antonio Saca.

– Presidente Sánchez Cerén oficializa el nuevo Ministerio de Cultura

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén oficializó el nuevo Ministerio de Cultura, establecido en el Plan Quinquenal de Desarrollo El Salvador Productivo, Educado y Seguro para el período 2014-2019.

Sábado 21

– El Caso Flores queda en la impunidad

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador absolvió a la familia del expresidente Francisco Flores de responsabilidad civil, por los 15 millones de dólares donados por Taiwán que fueron desviados por el exmandatario.

– FAO y Cooperación Italiana apoyan agricultura salvadoreña

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO El Salvador) y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) suscribieron un convenio para apoyar y volver eficiente el sistema nacional de innovación agrícola de El Salvador.

Lunes 23

– Carlos Calleja es proclamado candidato de ARENA

Carlos Calleja fue electo candidato presidencial, luego que la Comisión Electoral Nacional (CEN) de ARENA confirmara un 61 % de votos a su favor, lo que significó más de 30 mil votos, un 38 % por Javier Simán y el uno por ciento para Gustavo López.

– Consejo de Seguridad analiza distribución de $133 millones

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia presentó la propuesta para la distribución de $133.1 millones de fondos provenientes de la Ley de Contribución Especial correspondiente al primer trimestre de 2018.

Martes 24

– Defensa de militares pide revocar nulidad de masacre jesuitas

Lisandro Quintanilla, abogado defensor de los militares acusados por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, aseguró que el Juzgado Tercero de Paz sobrepasó sus límites al declarar la “nulidad absoluta”, el caso que favorecía a los responsables del múltiple crimen.

Miércoles 25

– GOES revisará intereses de banca pública en beneficio de cooperativas

El Presidente Salvador Sánchez Cerén dijo que se revisarán los intereses en la banca pública para que las cooperativas de camaroneros en el Bajo Lempa puedan optar a créditos para producir.

– Arzobispo Escobar Alas llama a diputados a aprobar Ley de Agua

El arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas instó a la legislatura actual a cerrar con “broche de oro” su gestión aprobando la Ley General de Aguas, que lleva doce años de discusión en la Comisión Legislativa de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Jueves 26

– MAG fortalece sector ganadero

Alrededor de 6,883 productores rurales de Chalatenango han sido beneficiados a través de diferentes subproyectos de producción agropecuaria, negocios rurales, seguridad alimentaria nutricional y protección del medioambiente, desarrollados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

– Migrantes retornados centroamericanos crean Alianza Regional

Migrantes retornados de diversos países del istmo crearon la “Alianza Regional de Personas Migrantes Retornadas”, con la que pretenden crear espacios de diálogo y participación a nivel nacional y regional, y con ello contribuir a que se mejoren las condiciones de los retornados durante el ciclo migratorio.

Viernes 27

– Gobiernos locales coordinan esfuerzos por la seguridad con videovigilancia

Apopa, Cuscatancingo, Mejicanos, Ayutuxtepeque y Soyapango, municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro, contarán con sistema de videovigilancia para erradicar la violencia y delitos cometidos por grupos criminales.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde aseguró que este sistema es parte de un proyecto que busca disminuir la incidencia delincuencial en puntos clave de estos territorios.

– Pueblos indígenas rechazan eliminación de límite de tenencia de la tierra

Decenas de personas pertenecientes a pueblos originarios llegaron a la Asamblea Legislativa para mostrar su rechazo hacia la iniciativa de reforma constitucional, promovida semanas atrás por los partidos ARENA, GANA y PDC, en razón de que se elimine el límite de hectáreas que según la Carta Magna debe poseer una persona natural o jurídica.

Sábado 28

– Entregarán tarjetas de subsidio al gas

Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, explicó que el Gobierno espera entregar a los beneficiados con subsidio al gas propano las más de 15 mil tarjetas que son utilizadas para acceder a esta ayuda. “Estamos viendo la logística de cómo lo vamos a distribuir”, dijo.

– Empresarios ecuatorianos buscan concretar negocios en mercado salvadoreño

Media docena de empresarios ecuatorianos del sector clínico farmacéutico visitaron El Salvador a fin de establecer negocios con distribuidores y representantes del sector en el país, esto en el marco del acuerdo comercial entre ambas naciones.

Viernes 30

– Presidente profundiza diálogo entre el Gobierno y los sindicatos

El Presidente Salvador Sánchez Cerén dio un fuerte impulso al diálogo con los sindicatos en una reunión durante el programa Casa Abierta en la ex Residencia Presidencial, en la que fueron evaluados positivamente los logros de la clase trabajadora

Ver también

ENERO

Miércoles 3 – Presidente confirma continuidad de programas sociales El Presidente de la República Salvador …