El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y la ministra de Salud Violeta Menjívar observan el interior de una de las 45 ambulancias que el Mandatario entregó a directores y directoras de hospitales nacionales de la red de salud y de Unidades Comunitarias de Salud Familiar, en el marco de la Reforma de Salud que el Gobierno impulsa. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

ENERO

Miércoles 3

– Presidente confirma continuidad de programas sociales

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén afirmó que para este año continuará impulsando los exitosos programas que tanto han contribuido al desarrollo del país.

 – Comerciantes listos para temporada escolar

Luego de la Navidad y Fin de Año, las librerías y diferentes puestos del Centro Histórico se prepararon para recibir a decenas de salvadoreños que buscaron los útiles para el año escolar 2018, cuyos precios oscilaron entre $0.50 y $3.

Jueves 4

– Sentencias de Sala complican trabajo del TSE, afirma Julio Olivo

El magistrado presidente del TSE Julio Olivo dijo que las administraciones anteriores, a pesar que hacían grandes esfuerzos, no tuvieron las dificultades que ahora se enfrentan debido a las sentencias de la Sala de lo Constitucional.

– Candidatos a diputados inician campaña electoral

Los candidatos a diputados por el FMLN iniciaron las actividades propagandísticas, con el fin de explicar las estrategias a impulsar como fracción legislativa de ganar las elecciones.

Viernes 5

– Elmer Charlaix condenado por incremento patrimonial

El exsecretario privado de la Presidencia de Elías Antonio Saca, Elmer Charlaix, y su esposa María Arline Rivas, fueron encontrados responsables de enriquecimiento ilícito, por lo cual, deben restituir al Estado 17 millones 983 mil 893 dólares con seis centavos.

– Plataforma legislativa del FMLN incluye bienestar social y desarrollo

El secretario general del FMLN Medardo González presentó a cada uno de los candidatos a diputados por el departamento de San Salvador, al tiempo que expuso el contenido de la plataforma legislativa 2018-2021, donde destacó el bienestar social y desarrollo.

Sábado 6

 – Asamblea aprueba presupuesto 2018 y emisión de bonos

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron dos dictámenes para la asignación presupuestaria del Estado durante 2018, así como disposiciones de emisión de bonos para subsanar la brecha desfinanciada del ejercicio fiscal.

– FMLN invita a participar en la Caravana de la Victoria

La dirigencia del FMLN hizo un llamado a la militancia y simpatizantes del principal partido de izquierda a participar en la “Caravana de la Victoria 2018”, como parte de las actividades de la campaña electoral de diputados.

Lunes 8

– Aprueban colores de banderas en las papeletas de votación

Representantes de los partidos políticos revisaron y aprobaron el arte, imagen y guía de colores de los emblemas que identifican a cada instituto político en las papeletas de votación.

– FMLN necesita más diputados para seguir profundizando los cambios

La militancia y dirigentes del FMLN participaron en la Caravana de la Victoria 2018, desde el Occidente al Oriente, con lo cual el partido inició oficialmente su campaña electoral, rumbo a los comicios municipales y legislativos del 4 de marzo.

Martes 9

– Gestión de GOES logra 18 meses más de TPS

Estados Unidos otorgó una prórroga del TPS de 18 meses, que terminará el 9 de septiembre de 2019, tiempo que servirá a los connacionales para solucionar su situación migratoria, en la que colaborará la cancillería.

– Organizaciones sociales satisfechas con aprobación de presupuesto 2018

Las organizaciones sociales aglutinadas en CONPHAS mostraron su complacencia hacia la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2018, lo cual consideraron un paso en el establecimiento de una política de Estado a favor de la gente.

Miércoles 10

– Jackeline Rivera propone presupuestos participativos

La candidata a la alcaldía capitalina por el FMLN Jackeline Rivera propuso “presupuestos participativos”, con la intención que los capitalinos decidan directamente el destino de los fondos públicos de la municipalidad.

– Cancelación del TPS no tiene relación con el GOES: FMLN

Medardo González, secretario general del FMLN, aclaró que la decisión tomada por el gobierno estadounidense de cancelar el TPS no tiene relación con que el partido de izquierda gobierne en El Salvador.

Jueves 11

– FMLN pide identificar bandera en papeletas de votación

Herber Amaya, representante del FMLN, pidió a la militancia y simpatizantes, identificar la bandera del Frente independientemente de la posición que ocupa en la papeleta de votación del 4 de marzo.

– “La salud jamás puede convertirse en una mercancía”: Sánchez Cerén

Durante la entrega de 45 ambulancias, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén dijo que una de las principales conquistas en los Gobiernos del Cambio es que “la salud jamás puede convertirse en una mercancía”.

Viernes 12

– Fallece el revolucionario Salvador Arias

La familia del economista y analista político Salvador Arias confirmó el deceso del histórico líder del FMLN, quien falleció en un hospital capitalino donde recibía tratamiento por un grave padecimiento.

– Turistas estadounidenses aumentan en un 7 %: Ramírez Landaverde

Pese al anuncio de EE.UU. sobre reconsiderar El Salvador para viajar por la violencia que vive el país, más de 360 mil turistas de ese país visitaron el territorio, lo que equivale a 7 % más que el año pasado.

Sábado 13

– Gobierno salvadoreño demanda respeto a la dignidad de su pueblo

“Respeto a la dignidad de su noble y valiente pueblo” pidió el Gobierno salvadoreño al presidente de Estados Unidos Donald Trump, ante sus expresiones racistas y ofensivas.

– Leer y escribir es un derecho

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, el ministro de Educación Carlos Canjura y el alcalde Tomás Minero declararon a Ciudad Delgado libre de analfabetismo. Este es el territorio 86 declarado libre de esta condición.

Lunes 15

– Representantes de COPPPAL y Foro de Sao Paulo en El Salvador

Blanca Flor Bonilla, secretaria adjunta de Relaciones Internacionales del FMLN y diputada del PARLACEN, explicó que la reunión de la COPPPAL y el Foro de Sao Paulo se debía al interés y monitoreo de ambas instancias en los procesos electorales de sus países miembro.

– Familias piden permiso para reconstruir sus casas

Familias afectadas por el deslave de tierra en la colonia Las Colinas, de Santa Tecla, reconocen avances en las obras de mitigación, por lo que piden se les conceda reconstruir nuevamente sus viviendas en el lugar.

Martes 16

– El país ha salido de la crisis fiscal

El secretario técnico y de planificación de la Presidencia Roberto Lorenzana manifestó que los acuerdos con la oposición, que permitieron la reforma al Sistema de Pensiones y aprobación del presupuesto general 2018, abrieron la ruta a la estabilidad fiscal.

– MINED invierte $20 millones en infraestructura

El ministro de Educación Carlos Canjura dijo que previo al inicio del año lectivo se hicieron esfuerzos por invertir cerca de $20 millones en infraestructura.

Miércoles 17

– A 26 años, El Salvador avanza en la consolidación de la paz

En la conmemoración del 26 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén reafirmó su compromiso por alcanzar una segunda generación de acuerdos y lograr la reparación de las víctimas.

– Estamos en un proceso constante y permanente de transformaciones

Medardo González, secretario general del FMLN, expresó que es importante mantener en la memoria histórica del país lo que significaron los Acuerdos de Paz, pues marcó el inicio de transformaciones sociales, políticas y económicas.

Miércoles 18

– ASGOJU lanza la campaña “ARENA, devolvé lo robado”

ASGOJU dio a conocer la campaña “ARENA, devolvé lo robado”, con la que se pretende sensibilizar a la población para que ejerza presión a las instituciones y se combata la corrupción e impunidad.

– Ser electos para JRV, un deber ciudadano

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ rechazaron la demanda de amparo presentada por Eduardo Enrique Santos, quien alegó que ser electo para integrar JRV es arbitrario, dado que se le está imponiendo sin su consentimiento.

Viernes 19

– Alejandro Muyshondt devela sobresueldos

Alejandro Muyshondt presentó en su página web recibos originales, donde demuestra que exfuncionarios de los gobiernos de ARENA recibieron “sobresueldos”. Muchos de los señalados han abanderado la lucha contra el “despilfarro”.

– Salario mínimo para trabajadoras a domicilio

Ausencia de un contrato, bajos salarios, no contar con prestaciones laborales y enfrentarse a la explotación laboral, son algunas de las condiciones que enfrentan diariamente mujeres trabajadoras de maquila y bordadoras a domicilio.

Sábado 20

– El FMLN ha transformado el país

El secretario general del FMLN Medardo González dijo en la conmemoración del 12 aniversario del fallecimiento de Schafik Hándal que el partido ha transformado a este país.

– Inversión extranjera en El Salvador, la que más creció en Centroamérica

El Salvador es el país de Centroamérica donde más creció la Inversión Extranjera Directa (IED), según estadísticas del informe de coyuntura del Consejo Monetario Centroamericano y que fueron retomadas por la ASI.

Lunes 22

– Presidente insta a construir un sistema educativo que genere un cambio cultural

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén instó a los docentes a construir un sistema educativo para que sea un factor que genere un cambio cultural en el país.

– Incendio consume 15 puestos en mercado

Bomberos de El Salvador registró un incendio en el edificio 10 del Mercado Central, donde 15 puestos de mercadería fueron consumidos por las llamas.

Martes 23

– Más de 3 mil se reinscriben al TPS

La cancillería de El Salvador, a través de su embajada y 18 consulados en EE.UU., ha facilitado la reinscripción de 3 mil 207 compatriotas al TPS, del jueves 18 al domingo 21 de enero de 2018.

– Veto presidencial garantiza seguridad jurídica

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia Eugenio Chicas dijo que el veto presidencial al decreto que permitía a los ciudadanos votar con DUI vencido es para aportar seguridad jurídica al evento electoral.

Miércoles 24

– Debemos reducir la evasión y elusión fiscal

El diputado del FMLN Rolando Mata consideró que en los próximos tres años es importante combatir la evasión y elusión fiscal, para mejorar la recolección de impuestos.

El ministro de Obras Públicas Eliud Ayala entrega apartamentos en condominios San José, a 17 familias que vivían en riesgo en la zona del Rancho Navarra, quienes mejorarán sus condiciones de vida.

– MOP beneficia a familias en riesgo

El ministro de Obras Públicas Eliud Ayala entregó apartamentos en condominios San José, a 17 familias que vivían en riesgo en la zona del Rancho Navarra, quienes mejorarán sus condiciones de vida.

Jueves 25

– Presidente entrega 250 viviendas

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén entregó 250 viviendas en el municipio de San Pedro Masahuat, La Paz, a familias afectadas por inundaciones debido al paso de la tormenta Ida en 2009.

– 12 aniversario de la muerte de Schafik

En la conmemoración del 12 aniversario del fallecimiento del líder Schafik Jorge Hándal, el secretario general del FMLN Medardo González dijo: “estamos transformando de manera adecuada y positiva este país”.

Viernes 26

– Plan Nacional de Agua y Saneamiento

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén recibió del titular de ANDA, Marco Fortín, el Plan Nacional de Agua y Saneamiento de El Salvador, que busca la universalización de estos servicios para el año 2030.

– Precandidatos fracasan en EE.UU.

Los precandidatos de ARENA viajaron a Washington supuestamente para hacer cabildeos con congresistas y senadores y “reconstruir” las relaciones con el gobierno de Donald Trump, pero estos no lograron su objetivo.

Sábado 27

– Empresarios reconocen cambios

Empresarios aglutinados en MELS dijeron que, dado lo positivo de los cambios logrados en 9 años, continuarán respaldando la gestión del Gobierno para que las transformaciones sigan en beneficio de la gente.

– Recuperación de territorios no puede recaer totalmente en la PNC

El director de la PNC Howard Cotto dijo que la recuperación y sostenibilidad de los territorios que han sido tomados por las pandillas requiere de la participación activa de las comunidades y el liderazgo de las alcaldías.

Lunes 29

– Cuscatancingo libre de analfabetismo

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén visitó el municipio de Cuscatancingo, con la finalidad de declararlo territorio libre de analfabetismo gracias al programa gubernamental El Salvador Educado.

– Cifra récord en inscripciones al TPS

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que a través de su embajada en Washington D. C. y 18 consulados en EE.UU. ha facilitado a la fecha la reinscripción de más de 10 mil salvadoreños del TPS.

Martes 30

– Acuerdan incremento salarial en Educación

En cumplimiento al artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, que establece una revisión salarial cada tres años, el Gobierno acordó con nueve sindicatos un incremento de $100 a todos los maestros y $60 al personal administrativo del MINED.

– Instituciones fomentan cultura financiera

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) e instituciones supervisadas de los diferentes mercados firmaron una alianza a fin de crear un país con alto nivel de cultura financiera.

Miércoles 31

– SIS entrega gorros a niños con cáncer

La SIS entregó 103 gorritos con cabello a las autoridades del Hospital Nacional Benjamín Bloom para el uso de pacientes con cáncer, los cuales fueron elaborados por un grupo de voluntarias de San José Villanueva, La Libertad, y usuarias de Ciudad Mujer.

– El tema de vivienda, una de las metas

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén entregó 658 escrituras de propiedad, subsidios para la construcción y reconstrucción de casas en diferentes partes del país, con una inversión de $1.3 millones.

Ver también

FEBRERO

Jueves 1 – “Que ARENA devuelva lo robado” demanda ante la CSJ Representantes de organizaciones …