Página de inicio » Nacionales » La política en El Salvador se reduce a un discurso controlado por el oficialismo: Johnny Wright Sol
El diputado por Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

La política en El Salvador se reduce a un discurso controlado por el oficialismo: Johnny Wright Sol

Samuel Amaya
@Samuel Amaya98

El diputado por Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, consideró que la política en El Salvador, en la actualidad, se reduce a un discurso emanado desde el oficialismo y principalmente de la persona que controla los tres órganos fundamentales del Estado y el Ministerio Público, el presidente de la República.

“En la política de hoy, en El Salvador, todo se reduce a un discurso. La política se juega en el terreno de los tuits y las redes sociales y el discurso lo controla, abrumadoramente, el oficialismo. La política se reduce también a la mera lucha de poder, no busca garantizar desarrollo a largo plazo. solo importa aferrarse al poder”, comentó el legislador.

El diputado sostuvo que el sistema fue diseñado con división de poderes, con garantías y derechos, mecanismos de control, representación plural, entre otros aspectos fundamentales en la democracia. Sin embargo, “nada de eso le importa al populista, al contrario, le estorba y se dedica a destruirlo. Desde el primero de mayo (de 2021, cuando se quitó a la Sala de lo Constitucional y al fiscal general), ese ha sido el plan y lo sucedido en la plenaria del 6 de junio fue un paso más en ese camino, eliminado la garantía de una representación plural. Acercándonos a la consolidación de una visión única, un discurso único, y un partido político único”.

En esa plenaria, el oficialismo en tan solo 5 horas de “discusión” y con dispensa de trámite, aprobó una reforma al Código Electoral a fin de reducir el número de diputados de 84 a 60. A la vez eliminaría el sistema de residuos, dejando únicamente los diputados asignados por cociente.

Esta normativa ya fue sancionada por el presidente de la República, Nayib Bukele, y se convirtió en Ley de la República, así lo anunció a través de sus redes sociales. Entraría en vigencia, 8 días después de su publicación en el Diario Oficial.

El diputado de Nuestro Tiempo afirmó que un discurso responsable se basa en hechos, no en la ambición de poder. En ese sentido enlistó esos hechos. “Estamos a menos de 8 meses de las elecciones y el Tribunal Supremo Electoral no ha decidido la empresa que realizará el voto de los salvadoreños en el exterior.

Se tendrá que modificar el plan de elecciones. Se modifica el sistema de representación política en una noche.

Todo el Ministerio Público, y los tres órganos de Estado están subordinados al discurso único”.

Para el opositor, el discurso oficialista “es simple”, ya que plantean qué en una democracia plena, quien obtiene más votos gana todo. “Pero una democracia no es simple; en una democracia nadie se debe quedar fuera”.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …