Página de inicio » Nacionales » Investigadores de la UES proyectan reducción de unos 1,500 casos activos de COVID-19 al 20 de septiembre

Investigadores de la UES proyectan reducción de unos 1,500 casos activos de COVID-19 al 20 de septiembre

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

Equipos de investigación de la Universidad de El Salvador (UES) han pronosticado una segunda ola de contagios de coronavirus, tras la apertura de la economía del país, aunque esperan que este incremento de casos sea lento, además proyectan una reducción sostenida de los casos activos acumulados.

El Centro de Modelamiento Matemático (CMM) ha pronosticado la reducción de aproximadamente 1,500 casos activos de COVID-19 de esta fecha al próximo 20 de septiembre.

De concretarse los pronósticos del CMM, El Salvador tendría para esa fecha un estimado de 7,500 casos activos de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. Las estadísticas oficiales de este miércoles registran un total de 9,046 pacientes con COVID-19.

“Es una muy buena noticia, el pronóstico para casos activos va muy en descenso. Eso es fenomenal porque te da la idea del recurso que vas a necesitar a nivel hospitalario”, manifestó Walter Otoniel Campos, investigador del CMM, de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UES.

En el caso de los fallecidos por COVID-19, las proyecciones matemáticas arrojan una franja entre 850 y 900 decesos para esa fecha, añadió Campos.

No obstante, el investigador subrayó que en la mayoría de países casi siempre abrieron su economía cuando la curva acumulada estaba aplanada, en tanto que en El Salvador “a pesar de ese descenso acelerado que ha habido, la curva se proyectaba para ser aplanada, pero ya luego con la apertura económica, se ha visto un crecimiento de la curva acumulada y no se proyecta para ser aplanada”.

Campos afirmó, además, que, con base a las estadísticas sobre la pandemia, divulgadas por el gobierno, el país ha llegado a su punto más bajo de reducción de contagios y experimentará próximamente una segunda ola de casos, debido a la reapertura de la economía, la cual se acrecentará con la apertura de fronteras y aeropuertos.

“Sin embargo, la aceleración de esta nueva ola va a depender siempre de las mismas medidas, y en este caso es que yo resalto las campañas disciplinarias y educativas, que han existido de parte del Gobierno y de instituciones como la Universidad de El Salvador y la Universidad Francisco Gavidia”, afirmó.

Señaló que la reducción de casos confirmados de COVID-19 proyectada por las cifras del Gobierno, entre el 9 de agosto, que se dio el pico más alto de la pandemia, y el 1 de septiembre, cuando el Ministerio de Salud anunció la cifra más baja del descenso consecutivo de 23 días, ha sido poco común.

Campos dijo que la reducción había estado más abajo de las proyecciones matemáticas y que en términos estadísticos era “muy asombroso” y con una baja probabilidad de que esto suceda, como tal. “Los datos reales, incluso, están por debajo del intervalo de confianza generado con esas proyecciones”, afirmó en entrevista con el programa Frente a Frente de TCS.

El investigador añadió que, de cara a las próximas semanas donde convivirán actividad económica y pandemia, mucho dependerá del comportamiento de la sociedad.

“Las medidas que se han implementado, obviamente, han ayudado porque la población ha tomado conciencia del virus y han limitado su exposición”, afirmó.

Por su parte, Luis Castillo -del Sistema de Información Geográfica y Teledetección de la UES- manifestó que a lo largo de los meses de pandemia ha habido un “proceso educativo acelerado” de la población respecto al COVID-19, y eso es un agregado en una segunda ola de contagios.

“Hoy sabemos más de lo que sabíamos antes de marzo, definitivamente y el suministro de datos que se haga desde el Ministerio de Salud va permitir también mejorar los pronósticos”, afirmó.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …