Página de inicio » Mundo » Honduras abre las puertas a reelección presidencial en medio de polémica

Honduras abre las puertas a reelección presidencial en medio de polémica

Por Noe Leiva

Tegucigalpa/AFP

El tribunal constitucional de Honduras dejó abiertas las puertas a la reelección en medio de una polémica por supuestas aspiraciones del presidente Juan Orlando Hernández, treat recipe seis años después de que Manuel Zelaya fuera derrocado por promover una consulta sobre esa posibilidad.

Cuatro de los cinco miembros de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fallaron en favor de dos recursos de inconstitucionalidad presentados por líderes del oficialista Partido Nacional (PN, sale derecha) contra la prohibición que regía desde 1983, según un comunicado oficial.

Uno de los recursos contra el artículo 239 -que imposibilitaba la reelección- fue presentado el pasado 12 de marzo por el expresidente (1990-94) Rafael Callejas, del PN, quien este jueves, antes de que se diera a conocer la resolución oficialmente, lanzó su precandidatura rodeado de seguidores.

El otro recurso de inconstitucionalidad fue presentado en diciembre por 15 diputados allegados al presidente Hernández, quien se encuentra actualmente de gira por Estados Unidos.

«Estoy mentalizado en no perder el tiempo en eso porque mi deber es hacer el mejor gobierno, que mi capacidad y mi equipo lo permitan. Permítanme concentrarme en trabajar, trabajar, trabajar y de ahí será el pueblo hondureño el que decida», declaró Hernández poco antes de que trascendiera el fallo.

En junio de 2009 el entonces presidente Zelaya fue derrocado en un golpe de Estado perpetrado por una alianza cívico-militar que le atribuyó intenciones de reelegirse en el cargo mediante una reforma constitucional.

«Todo es ilegal, el golpe, el fraude (que según él hubo en noviembre de 2013 cuando ganó Herández) y la propia Corte, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Aunque considera «arbitraria» la decisión de la Sala de lo Constitucional, Zelaya no descartó una contienda electoral.

«Estamos abiertos y libres a cualquier competencia», declaró a medios locales.

«Para mí lo más fácil es derrotarlo en las elecciones. No me voy a retirar de esta lucha, retirarse sería de cobardes y no lo soy», subrayó.

Controversia legal

La decisión de la Sala encendió aún más la controversia que había iniciado porque los recursos fueron presentados contra un artículo considerado «pétreo» pues, según la oposición, solo puede ser reformado por una Asamblea Nacional Constituyente, no por una Sala, la CSJ o el Congreso.

El artículo 239 establece que «el ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser presidente o vicepresidente de la República», y añade que quienes quebranten esa disposición «quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública».

La Sala está integrada por cinco miembros pero el comunicado sobre el fallo está firmado solo por cuatro, después de que trascendió en medios locales que uno de los magistrados emitió este jueves un voto particular en que se retracta del que dio en la sesión del miércoles a favor del levantamiento de la prohibición .

Según la ley hondureña, cuando un fallo de una de las salas del Poder Judicial no se resuelve por unanimidad tiene que ser elevada al pleno de la CSJ, integrada por 15 magistrados.

Pero el portavoz de CSJ, Melvin Duarte, explicó a la AFP que la votación se definió «por unanimidad» el miércoles -aunque trascendió oficialmente el jueves-.

Duarte agregó que si un magistrado se retractó no cambia el fallo, por lo que no es necesario que los recursos sean considerados y decididos por el pleno de magistrados dela CSJ.

El excandidato del opositor Partido Liberal (PL, derecha), Mauricio Villeda, anunció que el viernes presentará un escrito a la CSJ en el que pedirá «la nulidad» del fallo, porque, a su juicio, «se han violado artículos pétreos» de la Constitución Política.

«Se quiere violar la ley para que el presidente puede seguir indefinidamente en el poder», denunció Villeda.

Hernández termina el periodo de cuatro años el 27 de enero del 2018 y las elecciones están programadas para noviembre del 2017.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …