Página de inicio » Mundo » Guatemala pedirá ampliar mandato de misión de ONU contra la impunidad

Guatemala pedirá ampliar mandato de misión de ONU contra la impunidad

Ciudad de Guatemala/AFP

El presidente de Guatemala, diagnosis Otto Pérez, treatment anunció que solicitará una ampliación de dos años al mandato de una misión de la ONU contra la impunidad en este país, viagra ante una fuerte aprobación al ente por haber desnudado una red de corrupción en las aduanas.

«He tomado la decisión de solicitar (…) la extensión del mandato» de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), dijo Pérez durante un acto en el Palacio Nacional, un día después de que los jerarcas de las instituciones de seguridad y justicia le recomendaran prorrogar las funciones del ente, cuyo mandato vence en septiembre.

El anuncio lo hizo el mandatario junto al gabinete de gobierno, con la presencia del cuerpo diplomático y del comisionado de la Cicig, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez.

Pérez se había manifestado opuesto a ampliar el mandato de la Cicig, que funciona en Guatemala desde hace ocho años, argumentando que el organismo ya cumplió su misión y que no tuvo logros importantes.

No obstante, dijo que ha tomado en consideración varias recomendaciones para decidir ampliar el mandato del organismo.

«Estamos dispuestos a entregar esfuerzo, dedicación y tiempo a colaborar con los guatemaltecos. La Cicig no debe ser vista como un cuerpo extraño, es un grupo de personas dispuestas a colaborar», afirmó por su parte Velásquez.

La Cicig dio un apoyo fundamental a la Fiscalía en el desmantelamiento, el jueves pasado, de una red de altos funcionarios que cobraba sobornos a empresarios para evadir el pago de impuestos en las aduanas.

La investigación señala que el cerebro de la operación era Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien se encuentra prófugo y refugiado en Honduras, sospechan las autoridades guatemaltecas.

Por el caso de fraude en las aduanas fueron capturados Omar Franco, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) -ente recaudador de impuestos- así como su antecesor, Carlos Muñoz, junto a una veintena de personas, incluidos otros altos burócratas de la entidad.

La prórroga «es una noticia positiva para el sistema de seguridad y justicia, para el combate a la impunidad en general y por supuesto para el país», indicó a la AFP el exministro del Interior Carlos Menocal, quien consideró que la Cicig iniciará un nuevo capítulo de su mandato, «empoderada, fuerte y sólida».

El analista consideró que el gobierno extendió el mandato «a regañadientes y mordiéndose la lengua» por las múltiples voces que pedían la continuidad del ente, entre ellas la de Estados Unidos que ya manifestó su «beneplácito».

La Cicig ha participado junto a las autoridades guatemaltecas para esclarecer casos de alto impacto como una matanza de reos ocurrida en 2006 orquestada por funcionarios de seguridad. Por el caso, el año pasado fue condenado a cadena perpetua en Ginebra el exjefe de la Policía, Erwin Sperisen, de doble nacionalidad, suiza y guatemalteca.

Ver también

Rey Carlos III de Reino Unido reanudará sus funciones públicas, según Palacio de Buckingham

LONDRES/Xinhua El rey Carlos III de Reino Unido regresará a sus funciones públicas luego de …