Página de inicio » Nacionales » GOES pierde más de $2 millones en la compra de 550 bitcóins
Algunos diputados de oposición llegaron a la plenaria número 19 con camisetas alusivas al rechazo del bitcoin, que entró en vigor ayer, siendo rechazada por la mayoría de la población, según las encuestas. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

GOES pierde más de $2 millones en la compra de 550 bitcóins

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El martes entró en vigor la Ley Bitcoin, una ley que en su esencia respalda a la criptomoneda como moneda de curso legal en el país. Para ello, el Estado de El Salvador adquirió en menos de 24 horas, 550 monedas Bitcoin, equivalente a 28.4 millones de dólares. Sin embargo, ayer mismo el bitcoin cayó alrededor de un 10% y el Estado salvadoreño perdió del dinero público más de 2 millones de dólares, según los datos de la revista Disruptiva, de una universidad privada.

Según la revista Disruptiva, el Estado salvadoreño ha comprado las 550 unidades de bitcoines a un valor de 28 millones 415 mil 903 dólares. Sin embargo, con la caída del bitcoin se tendrían solo 25 millones 929 mil 508 dólares disponibles con el criptoactivo, al menos hasta el martes por la tarde.

Ante esto, los diputados en la Asamblea Legislativa reaccionaron al respecto y condenaron que el presidente Bukele no haya escuchado a los sectores organizados que exigían una derogación de la Ley, ya que les afectaría económicamente.

El jefe de fracción de Alianza República Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra, dijo que el presidente Nayib Bukele amaneció “chiveando” con el dinero público. Sostuvo que quedó claro para la población que la Ley Bitcoin es una política antipopular que la gente rechaza. “La gente no quiere el bitcoin, quieren seguir comprando bienes y servicios, y que se les pague su salario en dólares que es una moneda sólida con respaldo a nivel internacional”, comentó Cuadra.

El parlamentario añadió que los salvadoreños se manifestaron ayer a través de redes sociales y en las calles en contra de la situación que “abiertamente golpea la economía porque vendrá a encarecer más la canasta básica. “Al presidente le preocupa más la reelección, más militares y por el negocio del bitcoin, pero no se preocupa por el alza de la canasta básica, por los desempleados, desaparecidos, entre otros”, destacó Cuadra.

“Como ARENA, una vez más, rechazamos la implementación del bitcoin, porque va a perjudicar a la gente más pobre de nuestro país y también a nuestros hermanos lejanos que mandan sus remesas y va a perjudicar la economía”.

Mientras que la diputada Dina Argueta, del FMLN, manifestó que la pérdida del Estado se pudo haber utilizado en diferentes mecanismos de ayuda a la población, como en subsidio a la energía eléctrica o el alivio de la canasta básica.

Por otra parte, el presidente Bukele no dijo de dónde es que salieron los fondos para adquirir los 550 bitcoines. Ante esto, el diputado Johnny Wright Sol, de Nuestro Tiempo, dijo que desconocen de donde se sacaron los recursos y cómo fueron las transacciones.

El diputado Romeo Auerbach, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), dijo que los recursos podrían salir del fideicomiso por 150 millones de dólares. Porque presuntamente era para dar “estabilidad de la convertibilidad automática”.

Algunas diputadas de oposición como Dina Argueta, Anabel Belloso y Claudia Ortiz llegaron a la plenaria número 19 con camisetas que reflejaron un rechazo al bitcoin.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …