Página de inicio » Nacionales » “FMLN está en un proceso de desmontaje del modelo neoliberal”: Medardo González
Medardo González, Secretario General del partido FMLN y diputado de la Asamblea Legislativa, en la entrevista de noticiero Hechos de canal 12, con Romeo Lemus. Foto Diairo Co Latino

“FMLN está en un proceso de desmontaje del modelo neoliberal”: Medardo González

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El secretario general del FMLN, sale Medardo González, buy cialis dijo esta mañana que el FMLN tiene un proceso de desmontaje del modelo neoliberal a través de la implementación de las políticas públicas iniciadas en los gobiernos de izquierda encabezados por su partido desde 2009.

“Estamos dando los pasos, precisamente, y yo lo he dicho y lo quiero recalcar: estamos en un proceso de desmontaje del neoliberalismo que tanto daño nos ha hecho y que ARENA había implementado desde 1989”, explicó González. El dirigente afirmó que en los cinco años de gobierno del expresidente Mauricio Funes y en el primer año de la gestión de Salvador Sánchez Cerén se ha avanzado en políticas públicas de inclusión social a favor de la población pobre del país, lo que ha permitido reducir los índice de pobreza y la inequidad en tanto la brecha entre ricos y pobres.

“Hemos logrado que todos los sectores de este país, pero particularmente los sectores pudientes les den más del  pastel que el estado necesita para distribuir la riqueza que produce nuestro país, con lo cual se ha reducido la pobreza de un 40% a un 30% y se ha disminuido también la diferencia entre los poderosos económicamente y los que no tienen nada”, manifestó.

Esto ha permitido avances fundamentales que no se observaban en los anteriores gobiernos, según dijo.

“La gente reconoce en la calle cómo un programa de uniformes, zapatos, cuadernos, de comida para los niños, de leche fluida, cómo una cosa de estas transforma y permite que decenas de miles de niños puedan ir a la escuela”, detalló el líder efemelenista.

González redordó que este modelo, que incluyó la privatización de entidades del Estado y la concesión de servicios públicos a empresas privadas, además del despido de miles de empleados estatales, fue iniciado en 1989 por el primer gobierno de ARENA, encabezado por Alfredo Cristiani, y mantuvo esa tónica durante los 20 años de gobiernos de ese partido de derecha.

El máximo dirigente del FMLN destacó que su partido, que en este mes cumple 35 años de existencia, “fue el instrumento” del pueblo  para terminar con la dictadura militar que motivó la guerra civil (1980-1992) y hoy es un factor clave para dejar atrás el neoliberalismo que entre otras cosas, ha sido el responsable de la privatización de las pensiones y la imposición del dólar.

“ARENA, en 20 años logró avanzar mucho en la aplicación de políticas neoliberales, en la región.

En América Latina, solo dos países quitamos nuestras propias monedas y se nos impuso una moneda extranjera, el dólar en este caso”, cuestionó el dirigente.

Esta imposición ahora se ha convertido en un lastre para los mismos productores nacionales, añadió González. “Ahora significa un peso, un problema precisamente para los mismos productores nacionales en la producción para exportar”, dijo.

Respecto a la privatización de instituciones públicas, el secretario general del FMLN también enfatizó que entidades bancarias fueron vendidas a particulares y se obligó además a los empleados públicos y privados a entregar por ley sus ahorros a manos privadas.

“Precisamente durante los gobiernos de ARENA se anuló todo el sistema de pensiones solidario que existía en aquel momento. Se creó toda una percepción, toda una imagen de que aquello no funcionaba, de que nada más los empresarios privados eran capaces de generar un buen sistema de pensiones y lo que estamos viendo a la vuelta de varios años es que fue una completa mentira que nos vendieron los neoliberales”, criticó.

González manifestó que se ha montado toda una campaña de mentiras haciendo creer a la población que los intereses de los dueños de esas aseguradoras de pensiones son los mismos intereses que los trabajadores cotizantes y de los pensionados, cuando se trata de un lucrativo negocio para esos empresarios.

“Ahora están mintiendo para tratar de proteger a los dueños de estas empresas, para proteger a los bancos, a las aseguradoras.

Nosotros no tenemos ninguna intención de sacar del negocio, por decirlo de esa manera, a esas empresas.  Lo que sí queremos decir muy claro es que ha llegado el momento en el que debe de hacerse justicia a los trabajadores, deben tener pensiones dignas y ampliarse el número de personas que reciben pensiones”, recalcó el dirigente efemelenista.

“Estamos en un momento de transición, de profundización de la democracia en nuestro país y estamos en un momento también de cambios… hay que decir que el FMLN y el pueblo salvadoreño tenemos un reto, un desafío muy grande y es que hay que darle continuidad al proceso político, al proceso de cambios económicos y sociales en El Salvador”, añadió.

Sin embargo, González reconoció que el país está en una situación compleja provocada por la delincuencia, que es un tema que se debe de enfrentar de manera frontal.

El también diputado del FMLN se refirió al proceso de elección de nuevas autoridades del partido que se celebrarán en los próximos días y sobre la petición que le han hecho diferentes estructuras efemelenistas para que compita y continuar en su cargo de secretario general.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …