Página de inicio » Nacionales » Empleados de seguridad privada piden aprobar ley para proteger derechos laborales
El MOTRASEPES denuncia que desde hace un año el diputado Edgardo Mulato, archivó la Ley para Protección de Agentes Privados de Seguridad, al parecer para favorecer a políticos empresarios. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Empleados de seguridad privada piden aprobar ley para proteger derechos laborales

Alma Vilches
@AlmaColatino

El Movimiento Organizado de Trabajadores de la Seguridad Privada de El Salvador (MOTRASEPES) señaló estar cansado de los abusos laborales que sufren, como jornadas excesivas de hasta 72 horas sin pago de horas extras, tratos indignos y descuento injustificados, por lo que, pidió a la Asamblea Legislativa no retrasar la “Ley para Protección de Agentes Privados de Seguridad”.

Según los representantes del MOTRASEPES, la reforma de ley que no fue hecha por parte de los diputados de la Comisión de Trabajo de Asamblea Legislativa, retrasó una vez más la formalización del marco jurídico requerido para proteger los derechos sociales, laborales y económicos de estos empleados, quienes a diario son víctimas de abusos y despidos injustificados. “Le exigimos al diputado Edgardo Mulato que ya no tenga consideración con los empresarios, desde hace un año la ley se quiso reformar y no fue posible, aunque la ley en discusión es secundaria, la primaria que es la Constitución y el Código de Trabajo están claras que no se excederán 8 horas de trabajo diurnas y 7 de nocturnas”, sostuvo Julio César Martínez, secretario general del MOTRASEPES.

Detalló que sin dar a conocer el motivo, el diputado Mulato el año pasado archivó la ley y no quiso retomarla, por lo tanto, lo único que les queda es hacer este tipo de actividades para demostrar su nivel de organización, pero en especial, que por lo menos las empresas de seguridad cumpla lo establecido en la Constitución de El Salvador y el Código de Trabajo.

Martínez afirmó que los empleados de seguridad privada están cansados de los abusos laborales, como jornadas excesivas de hasta 72 horas sin pago de horas extras, tratos indignos, descuento de un día de trabajo y el séptimo por algún permiso o ir a pasar consulta médica, falta de Seguro Social y AFP. El artículo 29 del Código de Trabajo establece que las herramientas serán dadas a los trabajadores por parte del patrón, pero los uniformes los están cobrando a $30 y $40.

“Las empresas dicen que los contratos están firmados por 12 y 24 horas lo cual es mentira, porque todos los contratos están firmados por 8 horas, lo hacen para no pagar horas extras, en el rubro de la seguridad privada las vacaciones las pagan a $150, lo cual no es conforme a la ley, los salarios los entregan retrasados y en dos pagos, bajo el argumento que no hay dinero porque los clientes no han cancelado”, recalcó. Los representantes de MOTRASEPES acusan al diputado Mulato de proteger y defender los intereses de cuatro políticos empresarios de la seguridad privada, por lo cual la ley permanece estancada en la Asamblea Legislativa.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …