Página de inicio » Nacionales » Ley de agentes de seguridad privada “está próxima a salir”: Mulato

Ley de agentes de seguridad privada “está próxima a salir”: Mulato

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El presidente de la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa, Edgardo Mulato, se pronunció ayer sobre la problemática de los agentes de seguridad privada en el país, quienes han pedido legislación para que las agencias no sigan vulnerando sus derechos como trabajadores.

“Esta Asamblea tomó la decisión de afrontar un problema que traía ya más de 20 años, una ley especial para la regulación para las agencias de seguridad privada que nació en 2021, ahora 21 años después, la Asamblea tomó la decisión de reformar y velar algo que los trabajadores ya habían dado por perdido”, comentó Mulato sin tener un dictamen favorable de la misma.

“Nosotros sí estamos trabajando para cada uno de ustedes, pero hay una diferencia de cómo se trabaja ahora; trabajamos de manera articulada con el Ejecutivo; nosotros no tenemos de manera unilateral decisiones, porque eso es lo que pasaba años atrás y venían los vetos de parte del Gobierno de turno”, agregó Mulato en una conferencia de prensa.

El oficialista destacó que han llamado al Ministerio de Trabajo, al Ministerio de Economía, a los sindicatos, a las empresas, a las gremiales, a los trabajadores para que esa decisión “sea unánime”.

“No es justo que hayan personas que quieran dividir el trabajo que nosotros estamos haciendo como bancada legislativa; somos una bancada fuerte, que toma una decisión y se cumple, pero la hacemos juntos, no tomamos decisiones unilaterales”, dijo.

El día que salga la Ley de Agentes de Seguridad Privada, “que estamos próximos a que se haga”, no se permitirá que “personas o caballos de troya como lo dijo el presidente (Bukele) definitivamente se incorporen al trabajo o que entorpezcan esta gobernabilidad que el presidente ahora tiene”. Lo anterior, podría ser un claro mensaje al diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Romeo Auerbach, quien en una entrevista cuestionó a la bancada de Nuevas Ideas por no aprobar la ley de agentes de seguridad privada. Dichas declaraciones le han costado al diputado, fuertes críticas de sus colegas.

Sobre el tema de la ley de agentes de seguridad, también se ha pronunciado el ministro de Trabajo, Rolando Castro, quien, en su momento criticó a la Comisión de Trabajo por no emitir el dictamen favorable a pesar de que se encuentra en estudio desde hace un año.

Edgardo Mulato recordó que entre las acciones que como comisión han hecho, en relación con las agencias de seguridad privada, en octubre de 2021 presentaron un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) “y hemos tenido la noticia que un empresario ya ha sido capturado con base a las 200 empresas que nosotros presentamos. Un empresario que violaba cuotas patronales por cerca de $243 mil, eso es una realidad y ahora está siendo juzgado”.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …