Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » El empresario humanista

El empresario humanista

 

Marlon Chicas

El Tecleño Memorioso

 

“Servir a los tuyos es lo más grande que puedas realizar” Nelson Mandela

Santa Tecla recuerda con agrado a notables celebridades que descollaron por sus cualidades y carismas, lo que trae a la memoria a un empresario tecleño, que de niño soñó con alcanzar sus metas, quién de acuerdo con Orlando Moran Castillo, se caracterizó por su sencillez, amor al trabajo, a sus semejantes y al deporte.

Arnoldo Castro Liebes (+), nació en Santa Tecla un 12 de diciembre de 1925, hijo de Francisco Castro (+) y Blanca Liebes (+); cursó su formación académica en el Colegio Salesiano Santa Cecilia donde se graduó de bachiller, continuó sus estudios superiores en la Universidad de El Salvador donde se tituló de Ingeniero Civil.

A temprana edad mostró amor por el trabajo dedicándose en un inicio a la venta de periódicos en Santa Tecla, sin nunca descuidar sus estudios; lo que le llevó a convencer a un conocido consignatario de gacetas a que le proporcionará algunos de estos para venderlos por las empedradas calles de la ciudad, a lo que el mencionado distribuidor accedió para su comercialización; aún se le recuerda su sagacidad para la venta de una extinta revista llamada “Para Ti,” especializada en belleza, por lo que no era raro verle en salones de este rubro, proponiendo dicho semanario.

La niñez y juventud de don Arnoldo, transcurrió en ese andar y venir, de acuerdo con Orlando Moran; fue su profesión de ingeniero civil lo que le permitió conocer el territorio nacional por medio de su labor en el extinto Instituto de Vivienda Urbana IVU e ICR.

Años más tarde, se embarcó en su proyecto de vida, la comercialización de café a nivel nacional e internacional. Sus inicios en este campo fueron gracias a su suegra doña Carlota Pérez (+), quien por amor a su hija Leticia le prestó 90.00 pretéritos colones para tal efecto, aunado a ello una oficina en su casa de habitación. Su amor por el trabajo, le permitió conocer y tocar el corazón de muchas personas, clases sociales, y ocupaciones.

Al ser el café un producto de temporada le permitió contratar a muchas personas para tal oficio, superando los mil trabajadores encargados de recolectar, procesar y limpiar el grano para su distribución. Es inevitable no reconocer su buen corazón que le llevó incluso a pagar más a sus trabajadores de lo que estaba regulado por la ley; adicionalmente a ello los hijos de sus obreros recibían un regalo de navidad, útiles escolares y alimentos para su sano crecimiento entre otros subsidios.

En el campo deportivo, promovió la liga infanto juvenil de El Cafetalón; por lo que pasó muchas tardes jugando al fútbol con sus empleados, con quienes formó su equipo El Pepena; con el que campeonizó en varias ocasiones. Su mayor anhelo fue que los tecleños tuvieran un equipo campeón en primera división, dirigió por un tiempo al equipo del Quequeisque; con el que quedó a las puertas del ascenso a la primera división.

El ingeniero Arnoldo Castro Liebes, fue una persona de palabra quien soño en grande y vivió de manera sencilla ¡Arnoldo Castro Liebes un tecleño notable1

 

Ver también

«Fiestas de mi pueblo». Fotografía de Rob Escobar. Portada Suplemento Cultural TresMil-27 Abril 2024.