Página de inicio » Nacionales » Economía centroamericana caerá 2.3 %
La CEPAL estima que la pandemia del COVID-19 hará caer la economía centroamericana en 2.3 %.Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Economía centroamericana caerá 2.3 %

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que la pandemia del COVID-19 provocará la mayor contracción de la actividad económica en la historia de la región. Para América Central la caída sería de -2.3 %.

De acuerdo con perspectivas de organismos internacionales, la caída económica de El Salvador podría estar en un rango entre -2 % y -4 %, lo cual según el Banco Central de Reserva sería superior a la crisis experimentada en 2009.

La caída en el turismo y la reducción de la actividad de Estados Unidos, su principal socio comercial y fuente de remesas serían los principales factores para la contratación económica de Centroamérica. En Salvador, el sector turístico podría presentar pérdidas de hasta $440 millones, a causa de la pandemia, según estimaciones de la Organización Mundial de Turismo.

La reducción del comercio internacional, la caída de los precios de los productos primarios, la intensificación de la aversión al riesgo y el empeoramiento de las condiciones financieras mundiales, serían otros de los factores que provocarían una contracción regional promedio de -5.3 % para 2020.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena prevé un fuerte aumento del desempleo con efectos negativos en pobreza y desigualdad.

“El número de desempleados de la región llegaría a 37,7 millones. Asimismo, la elevada participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la creación del empleo aumenta los impactos negativos, pues este sector ha sido duramente afectado por la crisis”, expuso la CEPAL.

“Se requiere repensar el modelo de inserción de la región y las alternativas de reactivación a la luz de los cambios estructurales que ocurrirán en la globalización y el mundo post COVID-19”, agregó Bárcena.

En El Salvador son cerca de 350,000 empleos formales los están en riesgo por la situación, reiteró la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, la cual ha pedido que paralelo a las medidas sanitarias se trabajen planes de fomento para evitar una catástrofe económica.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …