Página de inicio » Nacionales » Diputadas del FMLN piden reformas a Ley Bitcoin
Diputada Anabel Belloso y Dina Argueta del FMLN presentaron en la ventanilla de la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia para que se reforme la Ley Bitcoin. Foto Diario Co Latino /Samuel Amaya.

Diputadas del FMLN piden reformas a Ley Bitcoin

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Las diputadas del FMLN, Anabel Belloso y Dina Argueta, presentaron una pieza de correspondencia que contiene un pliego de reformas a la Ley Bitcoin aprobada hace una semana en la Asamblea Legislativa, con estas reformas aseguraron que buscan proteger a la población salvadoreña pues, la actual ley que entraría en vigencia en menos de 90 días sería de carácter obligatorio cuando así el proveedor de un servicio o producto lo quiera.

“Todos hemos leído la ley, es una ley corta de 16 artículos y en el artículo 7 se establece claramente la obligatoriedad. Por más que quieran decir otra cosa, allí está establecido la obligatoriedad“, comentó Belloso.

El artículo 7 de la Ley de Bitcoin se refiere a que“todo agente económico deberá aceptar el bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio“.  Sin embargo, en el artículo 12 establece que “quedan excluidos de la obligación expresada en el artículo 7 de la presente ley, quienes por hecho notorio y de manera evidente no tengan acceso a las tecnologías que permitan ejecutar transacciones en bitcoin. El Estado promoverá la capacitación y mecanismos necesarios para que la población pueda acceder a transacciones en bitcoin“.

En la propuesta de las diputadas del FMLN establece que “los agentes económicos  podrán aceptar el bitcoin como forma de pago“, dejando así la obligatoriedad de un lado.

Las parlamentarias expresaron su rechazo ante la Ley Bitcoin que fue aprobada en el congreso, esto, por que ha generado incertidumbre en la población salvadoreña así como los riesgos que han advertido los expertos.

Uno de ellos es que “el Estado en sus 3 órganos, así como las municipalidades puedan hacer uso de este mecanismo de transacción para el pago de salarios; aguinaldos, bonos y cualquier otra prestación en beneficio de los trabajadores que sea convertida a esta criptomoneda“, detalló Belloso. Por tanto, el propuesta presentada se prohíbe que los órganos; Legislativo, Ejecutivo, Judicial, instituciones oficiales y autónomas y municipalidades realizar transacciones con bitcoin, incluido el pago de deuda pública.

Dentro de las reformas a la Ley de Bitcoin que el FMLN presentó es que se elimine  que se reconozca como moneda de curso legal el bitcoin, siendo este el primer artículo. De igual forma, se establece que el uso de bitcoin sea de forma voluntaria, más no obligatoria.

La iniciativa agrega que “las personas naturales y jurídicas que realicen actividades de cambio de Bitcoin a dólares deberán estar autorizadas y registradas en el Banco Central de Reserva; para lo cual deberán cumplir con los mismos requisitos establecidos en la Ley de Casas de Cambio de Moneda Extrajera y de la Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos.”

Señala también que el Banco Central de Reserva, la Superintendencia del Sistema Financiero y el Ministerio de Hacienda emitirán la normativa correspondiente a la regulación financiera y tributaria de las transacciones en Bitcoin.

Dina Argueta agregó que con estas reformas están asegurando los derechos de la población, “principalmente de la población de menos recursos económicos” que ve con amenazas los ingresos de sus salarios ante la posibilidad que el Estado pueda comenzar a pagar en una criptomoneda”.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …