Página de inicio » Nacionales » Derechos Humanos prioridad para organizaciones de DD. HH. con  Biden

Derechos Humanos prioridad para organizaciones de DD. HH. con  Biden

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

La erradicación de las políticas  como “Tercer País Seguro” y “Remain in México”, forman parte de los puntos que destaca en una Carta Abierta, que SHARE y otras organizaciones de derechos humanos exigen al presidente electo de los Estados Unidos Joshep Biden, y que debe atender de inmediato a su investidura el próximo 20 de enero. 

Sobre los cambios significativos en materia de migración, y programas de seguridad para Centroamérica, constituyen los temas relevantes para estas organizaciones y que el nuevo inquilino de la Casa Blanca debe dar un cambio significativo en la política exterior de Estados Unidos para la región.
Y si bien, las organizaciones defensoras de derechos humanos estadounidenses, “ha dado señales alentadoras”, a trabajar por los derechos humanos con la poblaciones centroamericanas, aún es una preocupación para estas organizaciones que se pueda “recrudecer las políticas que han contribuido a la pobreza, la desigualdad y la violencia en la región”, reafirmaron.

La representante de CARECEN, Xóchilt Sánchez expresó: “La administración Biden debe comprometerse con erradicar la política exterior y migratoria de la era Trump, la cual fue intencionalmente dirigida a los centroamericanos y aumentó la militarización en la región. La pobreza, la migración y el hambre han empeorado, por lo que consideramos que es momento de promulgar que la política estadounidense para el territorio centroamericano que involucre a los movimientos de base locales y respete la vida y la dignidad de las personas”, acotó.

Asimismo, las recomendaciones hechas al futuro mandatario, se enfocan en aspectos  como el respeto a los derechos humanos de los migrantes, el recorte de fondos para seguridad y capacitaciones a policías y militares de Honduras, El Salvador y Guatemala.

También hacen un llamado de atención para el cese de respaldo a iniciativas que impulsan proyectos extractivistas que afectan significativamente a comunidades indígenas y agricultoras de la región, que se encuentran a su vez impactados por las tormentas tropicales, producto del Cambio Climático.

Al respecto, la directora ejecutiva de Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES), Alexis Stoumbelis explicó: “Además de los cambios en las políticas migratorias, se está instando al gobierno estadounidense a repensar cómo hace política en Centroamérica, incluyendo abstenerse de promover agendas de política económica pro empresariales en la región, iniciativas de asociación público-privadas y la privatización de servicios públicos y recursos naturales, pues disminuyen el acceso de los sectores más vulnerables a las necesidades básicas”.

Por otra parte, las organizaciones aseguran que seguirán de cerca el trabajo de la administración Biden para otorgar una residencia permanente a los beneficiarios de DACA y TPS, medidas que, de acuerdo a declaraciones recientes de la vicepresidenta electa, Kamala Harris, serán una de las prioridades en la política migratoria de la administración entrante.

El representante de la Alianza TPS, José Urías agregó sobre las declaraciones de la vicepresidente Harris, “son un reflejo del impacto del trabajo de abogacía que hemos realizado los últimos cuatro años, a pesar de la persecución conducida por la administración Trump, para que se nos otorgue la residencia permanente que merecemos desde hace 20 años”, declaró.

Ver también

Hombre trans penado a 30 años cárcel

Alessia Genoves Colaboradora Un hombre transgénero, identificado por sus iniciales como J A. C. Á, …