Página de inicio » Deportes » “Dream Team salvadoreño” Campeón de Caracas 1959
Rolando Alvarenga @DiarioCoLatino En una gesta inolvidable y que no se ha vuelto a repetir, El Salvador se coronó Campeón del Baloncesto masculino de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Caracas, Venezuela, específica, sorpresiva y espectacularmente, el 17 de enero de 1959. El “dream team salvadoreño” debutó derrotando 65-63 a Colombia; para caer en su segunda presentación ante Puerto Rico 76-79 y en el tercero ganó a Costa Rica por 79-76. Con la clasificación anticipada, el quinteto azul y blanco cerró cayendo ante Venezuela por 57-59 y Panamá 58-85. Sobre este último resultado, después se supo la versión, por medio de dos jugadores, que habían sido instrucciones del coach, Adolfo “Jocote” Rubio, para que los canaleros se confiaran y subestimaran a los salvadoreños en el juego de semifinales. En la siguiente ronda, El Salvador venció a Panamá por 76-73 y también a Puerto Rico con cartones de 69-57. Estas dos victorias le permitieron al “Dream Team salvadoreño” jugar la gran final contra Colombia y en la gran sorpresa y campanazo del torneo regional, los cuscatlecos con Roberto “El Ratón”, Pío Salomón Rosales y Adolfo “Chorro de Humo” Pineda a la cabeza, dejaron tendido en la duela al quinteto cafetero con cifras de 73-60. Victoria espectacular sobre un rival de mayor promedio de estatura y roce suramericano, que le permitió ganarse el reconocimiento y ovación de la bullanguera afición caraqueña. El histórico equipo Bajo la dirección técnica de Adolfo “Jocote” Rubio, el increíble equipo salvadoreño estuvo integrado por  Mauricio «Pachín» Ibarra, Roberto «Ratón» Selva, José «Chomingo» Chávez, Pío Salomón Rosales, César «Nene» Escalante, Mauricio «Cotuza» Lemus, Ricardo Guzmán Cucalón, Luis «Chino» García, Juanito Matheu Llort, Alejandro «Tatún» Pereira, Adolfo «Chorro de Humo» Pineda. De ellos, “El Chorro”, Selva, Escalante, Pío Salomón, “Tatún” Pereira y Juanito Matheu, ya están en el “Dream Team Celestial”. Parece que fue ayer y desde entonces, el baloncesto salvadoreño no ha logrado algo igual y cada año que pasa, este “seleccionadazo” considerado como muchos, el mejor de todos los tiempos, se confirma como parte de la mitología deportiva cuscatleca. Su hazaña fue calificada como “El Caracaso” en alusión a que en 1950 Uruguay le ganó la Copa Mundial de Fútbol a Brasil en el Maracaná y la sorpresa pasó a ser mundialmente calificada El Maracanazo”. Es que en Caracas los grandes favoritos eran Puerto Rico, Venezuela y Colombia, pero no contaban con el alma, vida y corazón guerrero de los salvadoreños.

“Dream Team salvadoreño” Campeón de Caracas 1959

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

En una gesta inolvidable y que no se ha vuelto a repetir, El Salvador se coronó Campeón del Baloncesto masculino de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Caracas, Venezuela, específica, sorpresiva y espectacularmente, el 17 de enero de 1959.

El “dream team salvadoreño” debutó derrotando 65-63 a Colombia; para caer en su segunda presentación ante Puerto Rico 76-79 y en el tercero ganó a Costa Rica por 79-76. Con la clasificación anticipada, el quinteto azul y blanco cerró cayendo ante Venezuela por 57-59 y Panamá 58-85. Sobre este último resultado, después se supo la versión, por medio de dos jugadores, que habían sido instrucciones del coach, Adolfo “Jocote” Rubio, para que los canaleros se confiaran y subestimaran a los salvadoreños en el juego de semifinales.

En la siguiente ronda, El Salvador venció a Panamá por 76-73 y también a Puerto Rico con cartones de 69-57. Estas dos victorias le permitieron al “Dream Team salvadoreño” jugar la gran final contra Colombia y en la gran sorpresa y campanazo del torneo regional, los cuscatlecos con Roberto “El Ratón”, Pío Salomón Rosales y Adolfo “Chorro de Humo” Pineda a la cabeza, dejaron tendido en la duela al quinteto cafetero con cifras de 73-60. Victoria espectacular sobre un rival de mayor promedio de estatura y roce suramericano, que le permitió ganarse el reconocimiento y ovación de la bullanguera afición caraqueña.

El histórico equipo

Bajo la dirección técnica de Adolfo “Jocote” Rubio, el increíble equipo salvadoreño estuvo integrado por  Mauricio «Pachín» Ibarra, Roberto «Ratón» Selva, José «Chomingo» Chávez, Pío Salomón Rosales, César «Nene» Escalante, Mauricio «Cotuza» Lemus, Ricardo Guzmán Cucalón, Luis «Chino» García, Juanito Matheu Llort, Alejandro «Tatún» Pereira, Adolfo «Chorro de Humo» Pineda. De ellos, “El Chorro”, Selva, Escalante, Pío Salomón, “Tatún” Pereira y Juanito Matheu, ya están en el “Dream Team Celestial”.

Parece que fue ayer y desde entonces, el baloncesto salvadoreño no ha logrado algo igual y cada año que pasa, este “seleccionadazo” considerado como muchos, el mejor de todos los tiempos, se confirma como parte de la mitología deportiva cuscatleca. Su hazaña fue calificada como “El Caracaso” en alusión a que en 1950 Uruguay le ganó la Copa Mundial de Fútbol a Brasil en el Maracaná y la sorpresa pasó a ser mundialmente calificada El Maracanazo”. Es que en Caracas los grandes favoritos eran Puerto Rico, Venezuela y Colombia, pero no contaban con el alma, vida y corazón guerrero de los salvadoreños.

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …