Página de inicio » Nacionales » CEPAL advierte de progresos insuficientes para enfrentar doble inclusión
De acuerdo a un estudio de la CEPAL llevado a cabo en 17 países de la región latinoamericana y caribeña, se avanza en la implementación de políticas y programas que permiten enfrentar el doble desafío de la inclusión social y laboral. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

CEPAL advierte de progresos insuficientes para enfrentar doble inclusión

Yaneth Estrada
@caricheop

Tres de cada 10 hogares de América Latina se encuentran en una situación con niveles mínimos de doble inclusión, es decir, satisfacen los mínimos de inclusión social y laboral”, de acuerdo a un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) realizado en 17 países de la región.

En el último decenio y medio, los países de América Latina y el Caribe avanzaron en la adopción de políticas y programas que permiten enfrentar el doble desafío de la inclusión social y laboral, pero estos son insuficientes según las conclusiones del documento “Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo” presentado por este organismo internacional ayer en Montevideo, Uruguay.

Además, el concepto de doble inclusión, social y laboral, remite, al acceso universal a la educación, la salud y la protección social, así como a infraestructura básica (energía, agua potable y saneamiento), al trabajo decente, a empleos de calidad, remunerados en condiciones dignas, con acceso a derechos y a la protección social.

En el documento la CEPAL destaca que, como promedio simple de los países de la región, el porcentaje de hogares con niveles mínimos de doble inclusión aumentó del 20,4% en 2002 al 29,2% en 2014, bajando al 28,6% en 2015; en tanto que el porcentaje de hogares en doble exclusión bajó del 44,1% al 33,0% entre 2002 y 2014, elevándose al 33,3% en 2015.

“En términos absolutos, 56,5 millones de hogares (en los que vivían 172,5 millones de personas) habían alcanzado esos niveles mínimos de doble inclusión en 2015, mientras que 39,2 millones de hogares (145,6 millones de personas) estaban en condición de doble exclusión en el mismo año”, señala el texto. El informe también constata diferentes barreras para la inclusión social o laboral, asociadas a las desigualdades socioeconómicas, de género, étnico-raciales, territoriales y por edad experimentadas por las personas.

Doble inclusión

“La doble inclusión es una realidad aún lejana para la gran mayoría de la población rural. Esto se debe tanto a la falta de acceso a infraestructura básica y a los bajos niveles educativos, como a la desprotección en el trabajo”, advierte la CEPAL. Mientras que los porcentajes de doble inclusión son mucho más bajos en la población indígena y afrodescendiente que en el resto de la población.

Asimismo, el documento alerta que el mundo del trabajo es impactado dramáticamente por los acelerados cambios tecnológicos, la mayor complejidad de las cadenas globales de valor, los retos ambientales y algunas tendencias demográficas como la migración y el envejecimiento de la población, lo cual exige capacidad de anticipación y de adaptación por parte de gobiernos, sector privado y organizaciones sindicales

Por lo que plantea como indispensable contar con buenos sistemas de información sobre la estructura productiva, mercados laborales, servicios eficaces de intermediación de mano de obra y de calificación de la fuerza de trabajo. “El rol de los sistemas educativos, en especial de la educación técnica y profesional son claves en este sentido”, advierte.

También es necesario ampliar y fortalecer los sistemas de protección social y los espacios de diálogo y negociación entre los actores del mundo del trabajo para mitigar los posibles efectos negativos de esos cambios sobre el empleo y los derechos de las personas y para distribuir más equitativamente sus beneficios.

“Los más de 162 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años que viven en América Latina y el Caribe son agentes centrales para lograr el cambio productivo y el desarrollo sostenible”, sostiene el estudio, que recomienda fortalecer las políticas sociales a lo largo del ciclo de vida, con foco en la infancia, la adolescencia y la juventud.

Por otra parte, como forma de orientar a los países en el diseño de políticas, la CEPAL hace un amplio análisis de la dimensión social de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la comunidad internacional en 2015. Utilizando el concepto de “pilar social extendido”, el organismo verifica que todos los ODS, no solo aquellos con metas sociales explícitas, tienen claras implicancias para el desarrollo social de la región.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …