Página de inicio » Mundo » Cameron advierte que salir de la UE amenazaría la paz en Europa

Cameron advierte que salir de la UE amenazaría la paz en Europa

Londres/AFP

El primer ministro británico David Cameron advirtió este lunes a sus compatriotas que la salida de la Unión Europea pondría en peligro la paz en Europa, treat un aviso que sus adversarios tildaron de «desesperado».

La Armada Invencible, capsule Waterloo, Trafalgar, la Batalla de Inglaterra, Churchill… Todos aparecieron en el discurso que el primer ministro pronunció en el Museo Británico de Londres.

Tras haberse centrado hasta ahora en los perjuicios económicos de salir de la UE, Cameron quiso «exponer los grandes argumentos patrióticos para seguir» en la UE.

«La UE ha contribuido a reconciliar a países que se destruyeron durante décadas», recordó Cameron.

«¿Podemos estar seguros de que la paz y la estabilidad de nuestro continente están garantizadas hoy más allá de toda duda? ¿Vale la pena el riesgo? Yo nunca sería tan temerario como para darlo por sentado», avisó.

«Lo que ocurre en nuestro vecindario importa en el Reino Unido. Era verdad en 1914, 1940 y en 1989. Y podrían añadirle 1588, 1704 y 1815… Y si las cosas van mal en Europa, no hagamos ver que somos inmunes a las consecuencias», dijo Cameron en un discurso en Londres.

«Las hileras de lápidas blancas en los cementerios de la Commonwealth son el testimonio silencioso del precio que este país ha tenido que pagar para restaurar la paz y el orden en Europa», aseguró.

«El aislacionismo nunca le fue bien a este país. Cuando damos la espalda a Europa, tarde o temprano lo lamentamos. Siempre tuvimos que volver y siempre a un coste mayor», aseguró.

El salto en los argumentos de Cameron coincide con la insistencia de los sondeos en presentar un empate entre los partidarios de irse y de quedarse en la UE en el referéndum del 23 de junio, pese a las intervenciones del presidente estadounidense Barack Obama y de otros mandatarios defendiendo al bloque europeo y los informes del Tesoro o el Banco de Inglaterra presentando los riesgos económicos de una salida.

Los partidarios de irse de la UE criticaron las declaraciones de Cameron.

«No creo que el primer ministro piense seriamente que dejar la Unión Europea provocaría una guerra en el continente europeo, dado que hace sólo unos meses estaba dispuesto a pedir a la gente que votaran a favor de irse» si no conseguía concesiones de Bruselas, dijo el también conservador Boris Johnson, alcalde de Londres hasta la semana pasada.

Las palabras de Cameron revelan «la desesperación de una campaña que no consigue dar con los argumentos a favor de la UE», dijo un portavoz de «Vote Leave», la campaña a favor del Brexit.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …