Página de inicio » Nacionales » CACTI exige al Estado salvadoreño la ratificación del convenio 169
El encuentro celebrado en el municipio de Izalco, en Sonsonate, reúne a representantes de las comunidades y organizaciones que trabajan en favor de los derechos de los pueblos originarios. Foto Dirio Co Latino/Iván Escobar.

CACTI exige al Estado salvadoreño la ratificación del convenio 169

Iván Escobar

Colaborador

Representantes del Concejo Ancestral de los Comunes de los Territorios Indígenas (CACTI) exigieron este domingo 9 de octubre al Estado salvadoreño la pronta ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Luego de desarrollar una reunión de trabajo este fin de semana se constituyó el CACTI, el cual nace con el objetivo de ser la “voz de las poblaciones originarias”, frente a la exclusión y marginación que las poblaciones indígenas han sufrido por 530 años.
En este encuentro celebrado en el municipio de Izalco, departamento de Sonsonate, se reunieron representantes de las comunidades y organizaciones que trabajan en favor de los derechos de los pueblos originarios provenientes de la zona oriental, occidental y Central del territorio.
Rafael Latin, alcalde del Común, como anfitrión para el CACTI, destacó el surgimiento de este espacio y calificó como “histórico “ que las mujeres y hombres indígenas tengan la oportunidad de expresar sus problemas y buscar en colectivo soluciones.
Las poblaciones originarias en este contexto, y ante el vencimiento del plazo para que el Estado salvadoreño ratifique, el Convenio 169 de la OIT y presente la política de pueblos indígenas, elevaron su voz y exigieron el cumplimiento de estos compromisos, como lo han hecho otras naciones. Históricamente las poblaciones indígenas demandan la ratificación para retribuir y dignificar los derechos de las comunidades.
El CACTI se define como una entidad autónoma y autodeterminación, y aspira a convertirse en un referente de unidad para las poblaciones originarias, que han sido utilizados por los gobiernos de turno, coinciden sus representantes.
Con el nacimiento del CACTI también las poblaciones indígenas buscan unir fuerzas para vencer las distintas amenazas, proteger los sitios sagrados y recursos naturales que constantemente son amenazados por proyectos urbanísticos, minería metálica, utilización y privatización de recursos como el agua, también trabajar por el rescate de la lengua materna, y ante todo esperan fortalecer la unidad. En esta oportunidad destacaron la participación histórica de una delegación de mujeres salvadoreñas, en la III Cumbre Internacional de Mujeres Indígenas Abya Yala, que se celebra desde este domingo en Guatemala.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …