Página de inicio » Editorial » ARENA ya no es el partido de los millones, hoy es Nuevas Ideas

ARENA ya no es el partido de los millones, hoy es Nuevas Ideas

El sacerdote jesuita José María Tojeira, columnista de Diario Co Latino, atinadamente ha dado cuenta de lo vacía que, hasta hoy, es la propaganda política para la elección de diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano. “Comenzó ya el tiempo de propaganda para la elección de diputados. ARENA asustada limitando la aparición de su bandera y hablando del Estado de derecho. La izquierda tradicional (no hay otra de momento) hablando del “Nuevo Frente”. Nuestro Tiempo apostando por ver si entra en la política con nuevas caras. El PCN y el PDC sin saber mucho qué hacer ni qué decir. GANA aprovechándose de la golondrina y Nuevas Ideas haciendo propaganda de la letra N que comparte con Nayib. Si las elecciones fueran un juego de niños, este modo de actuar de los partidos podría hasta resultar divertido. Pero tratándose de elegir a los representantes del pueblo en el que se suele llamar pomposamente el primer poder de la república, el jueguito parece una burla del ciudadano y la ciudadana, más que un debate serio sobre el tipo de legislación que nos van a ofrecer los diputados en los próximos años”.

Y tiene razón, no hay propuestas de los distintos partidos políticos. El partido ARENA quizá está esperando el último mes para invertir toda su propuesta en su propaganda, ojalá y sean propuestas que muevan al elector de derecha que anda coqueteando con Nuevas Ideas, manipulados por la figura y el discurso del presidente Nayib Bukele. Hay que decir, también, que se ha sabido que los financista del partido ARENA temen dar su ayuda decidida al partido tricolor, bien porque están divididos, bien porque están con Bukele, bien porque tienen miedo de la persecución de Bukele si hacen lo que tradicionalmente hacían con su instrumento político.

En el caso del FMLN no es tan cierto que el slogan de campaña esté basado en “el nuevo frente”, más bien lo que refleja el FMLN es una dispersión, dado que cada candidato, al parecer, está haciendo lo suyo, es decir, no hay un eje en el discurso único a partir de la plataforma legislativa, la cual, por cierto, no se conoce aún, pero no hay que dudar que la habrá. De hecho, en todas las campañas electorales en las que el FMLN ha participado siempre ha presentado sus plataformas de gobierno y en esta, esperamos, no habrá excepción. La falta de ese eje de la campaña, un par de candidatos, sobre todo de jóvenes, y quizá para evitar los ataques del principal rival político el presidente Bukele y Nuevas Ideas, han creado una línea gráfica distinta a la tradicional del rojo y blanco que identifica al FMLN en sus redes sociales.

El FMLN tiene mucho que defender, pues la democracia que hoy se vive es gracia a la guerra civil que lideró y el Acuerdo de Paz que le puso fin, pero también tienen mucho que ofrecer, que permita ganarse la confianza de su base histórica y de su aliado, el votante pensante, progresista, que debe haberlos, pero hoy tienen que buscarlos y convencerlos de creer nuevamente en la izquierda.

Mientras que en el caso de Nueva Ideas, que por la abrumadora campaña que mantiene en los medios tradicionales, radio, televisión y vallas, además de las redes sociales, parece que es el nuevo partido de los millonarios, dado que sus spots en la televisión, como las vallas, no son baratas; cuestan millares de dólares.

El discurso de campaña está fundamentado en la figura del presidente y los ataques directos contra los actuales diputados, a los cuales, según el discurso, hay que sacarlos de la Asamblea por corruptos, es decir, el 28 de febrero hay que votar por los buenos para sacar a los malos.

Nuevas Ideas no tiene un discurso electoral con nuevas ideas, sino con el mismo discurso del presidente Bukele, que no fue genuino, sino que fue tomado de la campaña de desprestigio de ARENA contra el FMLN y los mensajes de este contra el partido tricolor.

De parte de este partido no habrá cosas nuevas, pues ni sus candidatos a diputados se conocen, ni se conocerán, porque unos son tan impresentables como los que critican actualmente y, al fin y al cabo, la campaña gira alrededor del presidente Bukele.

A lo anterior hay que agregar que por orden del presidente Bukele, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, no entregará lo que les corresponde a los partidos “tradicionales” en concepto de deuda política, como parte de la estrategia de la campaña del partido de gobierno para evitar otorgar recursos financieros a los partidos tradicionales, mientras Nuevas Ideas nada en millones de dólares, que nadie sabe de dónde provienen, el resto se lamenta de su lipidia.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …