Página de inicio » Nacionales » Cifras muestran aumento de muertes y contagios por COVID-19 en El Salvador
Los salvadoreños deben recordar que la manera más eficaz de cortar la cadena de transmisión del virus es con distanciamiento físico, sin embargo, en el transporte público esta medida parece no ser efectiva. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Cifras muestran aumento de muertes y contagios por COVID-19 en El Salvador

Yaneth Estrada
@caricheop

En el inicio del año 2021, El Salvador registró 48,905 casos confirmados de COVID-19, con 1,428 fallecidos, 43,356 recuperados, según información oficial. Mientras que, solamente el 3 de enero de 2021, hubo un promedio de 33 muertes, y el 8 de enero 307 caso confirmados. 

“Hemos observado como la tendencia de contagios en las últimas semanas se ha ido incrementado, a partir del día 13 de diciembre de 2020”, dijo este martes el ministro de Salud, Francisco Alabí, en conferencia de prensa.

El funcionario detalló que “ya tenemos cerca de cuatro semanas de este crecimiento sostenido y este debe de ser un dato importante para no bajar la guardia”.

Asimismo, aseguró que en este momento se encuentran desarrollando la capacitación del personal médico que aplicará la vacuna contra el COVID-19 en El Salvador.

“También decirle a la población salvadoreña que recibir la vacuna contra el COVID-19 no es una licencia para dejar de cumplir o relajar las medidas de prevención”, recalcó. Aunque hasta hoy nadie ha sido vacunado, ni se sabe la fecha de inicio de la campaña de vacunación.

En este tema, detalló que van a contar con un equipo de farmacovigilancia, quienes darán seguimiento a las personas que reciban la vacuna en caso de presentar síntomas.

“Los 2,000 equipos que estarán al frente de la vacunación se han estado capacitando y recibiendo los lineamientos necesarios, para brindar la atención adecuada a la población en esta nueva fase”, acotó a Alabí.

El Gobierno pretende “inmunizar en 2021 a 4.5 millones” de salvadoreños con nueve millones de dosis de la vacuna AstraZeneca y conseguir proteger a grupos de riesgo que representan el “90 % de la letalidad”.

Tamizaje en Soyapango

Como parte de las acciones del Gobierno, el Ministerio de Salud (MINSAL) instaló las cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) en tres puntos del municipio de Soyapango: Plaza Mundo, centro comercial Unicentro y la Plaza de los Niños, para identificar casos de COVID-19.

Las autoridades explicaron que el personal del MINSAL realizó las pruebas COVID-19 cumpliendo de manera estricta los protocolos de bioseguridad, de tal manera que se garantizó la seguridad de los asistentes

Los tamizajes comunitarios son parte de la estrategia de prevención que es implementada a diario en distintos municipios del país, a fin de ayudar a la recuperación de los pacientes. Además, la muestra sirve para “conocer la carga de la enfermedad entre los salvadoreños”, explicó la médico, con especialidad en epidemiología, de la región metropolitana, Marbel Magaña.

“Esta prueba es gratis, todas las personas tienen acceso a ella sin importar la edad”, dijo Magaña, quien además informó que para este municipio se destinó un total de 1,000 pruebas.

La especialista recordó a los salvadoreños que la manera más eficaz de cortar la cadena de transmisión del virus es con distanciamiento físico, uso de mascarilla, lavado de manos y el uso de alcohol gel.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …